La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto abogó este jueves por realizar un esfuerzo por equipar a hombres y mujeres en el sector turístico y reconocer en igualdad “el trabajo de las mujeres y con ello lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario”.
Durante su intervención en la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se está celebrando esta semana en Madrid, la ministra ha puesto en valor la necesidad de establecer una hoja de ruta común ante los principales retos que presenta el sector, tales como el cambio climático, la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector.
La titular de turismo española destacó especialmente durante su intervención la apuesta del Gobierno por conseguir una igualdad de género real en el sector.
En este punto Maroto recordó la aprobación en el seno del 114 Comité Ejecutivo de la OMT de la Declaración de Madrid, en la cual se muestra el apoyo de todos los gobiernos de los estados de la OMT al empoderamiento de la mujer al sector turístico.
“Las mujeres son una parte muy importante de este sector y como consecuencia de la pandemia son las que más están sufriendo”, aseguró la ministra, quien instó a reconocer el rol de las mujeres en este sector y la necesidad de impulsar políticas públicas que ayuden a los emprendimiento y emponderamiento mejorando sus condiciones laborales.
“Tenemos que hacer un esfuerzo por equiparar a hombres y mujeres en el sector turístico, por reconocer en igualdad el trabajo de las mujeres y lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario”, argumentó la ministra asegurando la que pandemia puede suponer “una oportunidad para salir reforzados”.
“El turismo es un motor de nuestras economías, transforma la forma de vida en nuestras sociedades, y ayuda a las comunidades locales a prosperar. En los próximos años tenemos que hacer que el turismo sea esa palanca de transformación económica social y territorial”, indicó.
Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, este debe ser considerado un “día histórico” para el sector “gracias a los tres proyectos presentados a lo largo de la jornada”. Estas iniciativas están centradas en la apuesta por el mundo rural así como en el papel de la juventud en el desarrollo del sector.
Contribución del turismo al PIB
En la jornada de este jueves también participó la nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Julia Simpson, quien recordó la importancia del sector turístico y su contribución a los PIBs nacionales asegurando que la economía global solo se recuperará si se recuperan los viajes internacionales y se eliminan la prohibición de viajes, tal y como solicita la OMS.
“Los gobiernos pueden conseguir que el turismo y los viajes crezcan contribuyendo de forma significativa al crecimiento del PIB global”, explicó la directiva reiterando que el cierre de fronteras no es la solución ya que el virus "no respeta fronteras" y que el cierre solo puede dañar la economía de los países generando una “catástrofe económica”.
En este punto desde la WTTC se aboga por instaurar cuanto antes una vacunación universal y en mantener las recomendaciones de seguridad para conseguir recuperar los viajes internacionales cuanto antes. En su opinión, las soluciones digitales podrían apoyar de forma importante a este proceso, todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad del sector.
Apuesta por el ecoturismo
Bajo el título ‘Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural’ este jueves se desarrollo en el marco de la Asamblea General de la organización turística un debate de primer nivel entre los máximos responsables de turismo de Colombia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Eslovenia, Tanzania y Turquía se centró en las políticas para fomentar el turismo y el desarrollo rural.
Esta sesión ministerial analizo las diferentes oportunidades para dar forma a nuevas políticas e instrumentos efectivos que apoyen el desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible en las zonas rurales, abordando aspectos tales como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de la cadena de valor y la inversión.
La siguiente mesa redonda ministerial y empresarial se centró en la innovación y el turismo rural. Entre los ponentes de la mesa se encontraban miembros destacados de los ministerios de turismo de Gracia, Chile, Japón, Jordania, Nigeria, Portugal o Emiratos Arabes,
En esta mesa redonda tuvieron su espacio los cinco ganadores de la competición mundial de la OMT para startups de turismo rural, así como cuatro estados miembros de la OMT de distintas regiones que compartieron sus perspectivas sobre el impacto del emprendimiento en las comunidades rurales de sus regiones, ofreciendo ideas e inspiración a los futuros emprendedores y a los destinos.
Durante la jornada también tuvo lugar el anuncio del Programa Futuros Digitales de la OMT. Este programa tiene el propósito de acelerar la recuperación económica del sector turístico apoyando a las pymes y a las startups tecnológicas de viajes y movilidad.
El Programa Futuros Digitales se centra en cinco ámbitos: crecimiento de negocio, conectividad, comercio electrónico, big data y analítica, pagos y seguridad. Este programa tiene la ambición de dar servicio al menos a un millón de pymes de 22 países.