La Unión Europea ha informado este jueves de la decisión de excluir a Jordania y Namibia de la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones, al considerar que la situación epidemiológica en estos dos países se ha deteriorado y es peor que la de los Estados miembro.
De este modo, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a Australia, Argentina, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur y Uruguay. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao ni Taiwán.
China también forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica.
Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
En el caso de Namibia, el país ya se encuentra afectado por el cierre de la frontera impuesto por los 27 a siete países del sur de África el pasado viernes por temor a la propagación desde estas rutas de la variante ómicron en la UE.
Con todo, el listado es una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos inicial provocado por la descoordinación entre países, pero no es de obligado cumplimiento ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.
Turistas plenamente vacunados
La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.
La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes. La lista se revisa y actualiza cada dos semanas.