La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) urge al Ministerio del Interior a incrementar el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid.
De esta manera, ALA se suma al llamamiento que han realizado las agencias de viajes que han denunciado la falta de medios humanos de la Policía y las esperas de más de 45 minutos.
Este segundo llamamiento responde a las congestiones que se están produciendo en diferentes aeropuertos causadas por el aumento de pasajeros internacionales y que solamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha supuesto la pérdida de sus vuelos a 5.000 pasajeros en el periodo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.
A las puertas del Puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, ALA ha señalado que es “clave” aumentar el número de efectivos, en previsión al aumento del flujo de pasajeros que siempre se produce durante estas fechas.
Según la asociación, la reapertura de España al turismo internacional, sumada a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en España, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera.
"Esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país", ha lamentado.
Momento “clave” para el sector
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha advertido de que España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos, ya que la Navidad y con la vista puesta ya en verano es un momento “clave” para el sector del turismo.
Por ello, Gándara ha afirmado que es “imperativo" mejorar los controles de pasaportes, porque la situación actual supone "un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior".
Además, ha recordado que tal y como advirtieron hace unos meses, “el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de Estados Unidos”.