El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado este viernes que en el segundo semestre del año se ha consolidado la recuperación de los flujos turísticos, aunque con “la debida cautela” ante la aparición de la nueva variante de la COVID-19, ómicron.
Valdés, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha indicado que octubre ha sido el mes en que han llegado a España un mayor número de pasajeros procedentes en aeropuertos internacionales, con más de 5,5 millones, lo que supone una cifra más alta que en agosto y septiembre. Esto, ha señalado, da muestra de que la recuperación “sigue consolidándose”, siguiendo el objetivo marcado a principios de verano por el Gobierno de alargar la temporada alta “lo máximo posible”.
De esta forma, Valdés ha contextualizado la presentación de los presupuestos “más ambiciosos” en materia turística “de toda la democracia” y que cuenta para el ejercicio 2022 con 1.817 millones de euros, un 35,67% más que el año anterior.
Para el próximo año, el secretario de Estado ha explicado que los PGE recogen para el turismo estrategias para la transformación de la oferta turística hacia la sostenibilidad; la apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística; las estrategias de resiliencia turística en territorios extra peninsulares; la mejora de la competitividad; y, finalmente, la promoción turística.
Además, Valdés ha resaltado que, dado el carácter “histórico de estas cuentas”, se pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de España con un sector estratégico para el conjunto” de la economía y la sociedad. Asimismo, ha solicitado el apoyo de la cámara, ya que son “la oportunidad para construir el modelo turístico del futuro, sostenible, inclusivo, diversificado, desestacionalizado, más rentable y digital”.