Alojamiento

Hosbec: se frenan las cancelaciones y el 50% de los turistas mantienen su planes

Las previsiones para la semana de fin de año son menos pesimistas, con una ocupación rondará entre el 40 y el 50%

29/12/2021

9:06 horas

Los hoteleros lamentan “cómo se ha gestionado esta crisis, y en concreto, la sexta ola”.

Los hoteleros lamentan “cómo se ha gestionado esta crisis, y en concreto, la sexta ola”.

A pesar de la mejoría respecto a la semana anterior, los datos de ocupación registrados siguen muy por debajo de lo que cabría esperar durante un año de normalidad. Según señala la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), las previsiones son menos pesimistas a pesar del aumento de casos de COVID-19, y calculan que oscilará entre el 40 y el 50% durante esta semana.

Los hoteleros, en primer lugar, lamentan “cómo se ha gestionado esta crisis, y en concreto, la sexta ola y su impacto en los viajeros a pesar de contar con casi toda la población ya vacunada y tasas de hospitalización muy bajas”. Esta situación, comentan, ha llevado a experimentar “un aluvión de cancelaciones”, pero reconocen que se han frenado, aunque no están aumentando, de momento, las nuevas reservas.

Por ello, consideran que “solo un 50% de los turistas está manteniendo sus planes de viaje”, una tasa que podría haber sido mucho más alta, ayudada también por “las condiciones climatológicas”, que “han sido inmejorables durante estos días”. A esta preocupación, además, se le suma el temor de los hoteleros a que “no se pueda mantener esta tendencia positiva una vez finalizado el periodo de fiestas”.

Entre los distintos destinos, Benidorm ha visto incrementada su tasa de ocupación con respecto a la semana anterior un 13%, llegando a una ocupación media del 38,4%. Durante esta semana, el visitante nacional ha supuesto un 40,4% del total, mientras que el 59,6% restante corresponde al mercado internacional, donde el británico (44,1%) se convierte en el principal turista, seguido por los belgas (5,7%) y neerlandés (5,1%). Durante esta semana de Nochevieja, se espera que se alcance el 51% de ocupación.

En el resto de Costa Blanca, la ocupación media ha llegado en la última semana al 25,6%, un 4% menos que la semana anterior. Aquí, el mercado internacional supone el 51,5% del total de visitantes. Con respecto a las previsiones de cara a esta semana, calculan que llegarán hasta el 39,9% de ocupación, con confianza en poder incluso superar el dato.

En la provincia de Valencia, la ocupación llegó al 32,6% en la última semana, un 3% menos que la semana anterior, donde el 46,8% de los visitantes fueron de origen extranjero, fundamentalmente franceses (6,8%), neerlandeses (5,7%) e italianos (4,9%), seguidos de alemanes, británicos y belgas (4,8%). De cara a esta semana de fin de año, esperan una ocupación del 47,6%, fundamentalmente impulsada por las reservas de última hora.

En Castellón, entre el 20 y el 26 de diciembre se alcanzó el 19,1% de ocupación, un 10% menos que la semana previa. En la provincia, el mercado nacional alcanza el 82,5% del total de visitantes, donde belgas y británicos son los únicos en superar el 5%. Durante esta semana, esperan poder llegar a un 34,8% de ocupación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar