La Asociación Alemana de Viajes (DRV) anticipa un sólido negocio de cara al próximo verano y espera que aquellos que estén dispuestos a viajar recuperen sus vacaciones que se pospusieron o cancelaron debido a la pandemia.
Sin embargo, existe una gran incertidumbre, y la recuperación completa de la industria de viajes, con alrededor de 10.000 agencias de viajes y 2.500 operadores turísticos en el país alemán, llevará algún tiempo, según la asociación.
“En vista de la evolución de la pandemia, el nuevo año sigue siendo un desafío para la industria de viajes”, dijo el presidente de la DRV, Norbert Fiebig, resumiendo los resultados de la encuesta.
En consecuencia, menos del 5% de las empresas y miembros de DRV esperan unas ventas anuales similares a las de 2019. En contra, la mayoría no espera una recuperación sostenible para el sector hasta 2023 (43%) o incluso 2024 (37%), mientras que un 16% la espera todavía más tarde.
El presidente de DRV es cautelosamente optimista sobre las reservas para el verano de 2022: “Los datos actuales son positivos de cara a las reservas para verano: más de la mitad de todas las reservas que se realizan actualmente en agencias de viajes y en portales online se han realizado para el próximo verano”.
Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas por el DRV no cree que las ventas del próximo verano alcancen o superen el nivel anterior a la crisis. Solo el 10% de los encuestados esperan ventas en verano iguales o superiores a 2019.
Más ayudas económicas
Las perspectivas moderadas de la encuesta también se reflejan en las expectativas de las decisiones políticas necesarias. Debido a la incertidumbre, la gran mayoría de los miembros de DRV (54%) considera que la ayuda financiera seguirá siendo necesaria después del mes de marzo de 2022 para asegurar su subsistencia.
“El gobierno federal debería perfeccionar y ampliar rápidamente la asistencia necesaria para la industria turística”, defienden desde la asociación.
“El sector está comprometido con la protección de la salud de los viajeros", explica Fiebig. “Sin embargo, la lucha contra la pandemia no debe dar lugar a restricciones de viaje indiferenciadas. Las medidas que se tomen deben ser sensatas y proporcionadas”, añade.
Según la encuesta de DRV, casi el 60% de las empresas están pidiendo a los políticos que eviten una nueva estigmatización de los viajes.
La mayoría de la industria de viajes está a favor de los requisitos generales de vacunación.
En la encuesta de DRV, el 78% de las empresas encuestadas dicen un claro sí a la vacunación obligatoria general. Solo el 15% no piensa en la introducción de vacunas obligatorias. “En tiempos de nuevas variantes del virus, la vacunación se ha vuelto aún más importante: sigue siendo el medio más eficaz para protegerse a sí mismo y proteger a los demás y garantizar las libertades. Desde el punto de vista de la industria de viajes, hacer que la movilidad y los viajes sean seguros incluso durante la pandemia debería ser un objetivo del nuevo ejecutivo”, dijo el presidente de DRV.