Economía y Tendencias

Los objetivos y tendencias del turismo para 2022

Las agencias de viajes aseguran que la sostenibilidad, la reactivación del sector y el reparto de los Fondos Next Generation estarán sobre la mesa

03/01/2022

8:53 horas

Manuel Campillo

Acave, Fetave y CEAV hacen un análisis de los objetivos y las tendencias que aprecian en este nuevo año.

Acave, Fetave y CEAV hacen un análisis de los objetivos y las tendencias que aprecian en este nuevo año.

Termina un año lleno de altibajos para el sector del turismo, y ponemos el foco en el año que acabamos de arrancar. Con la variante ómicron destrozando predicciones, es momento de pensar en todos aquellos propósitos que el sector se ha hecho para el año nuevo y descubrir cuáles serán las preferencias de los viajeros.

Como objetivo fundamental para 2022 en el sector, las agencias aseguran que el reparto de los Fondos Next Generation son de sus principales preocupaciones, especialmente encontrar la “accesibilidad a los fondos para las pymes y micro pymes”, asegura Martí Sarrate, presidente de Acave, algo por lo que también apuesta tanto César Gutiérrez, presidente de Fetave, como Carlos Garrido, presidente de CEAV, que añade que es importante que, en el reparto, “ayuden realmente a las agencias de viaje”.

El segundo de los objetivos en común para las agencias es conseguir una completa reactivación del sector. Pero esto pasa por diferentes acciones. Para Sarrate, es importante “continuar trabajando y luchando para conseguir la reactivación”.

Por su parte, Gutiérrez considera necesario “lograr que el conjunto del sector, con sus diferentes subsectores, se una para la recuperación”, entendiendo que “es imprescindible que nos salvemos todos. Por eso ahora es momento de cooperar sin perjuicio de competir”.

Además, Garrido apunta que, para poder establecer una recuperación real, es necesario hacerlo en dos pilares fundamentales para las agencias: “la facturación” y recuperar “el empleo destruido”.

Para Garrido, hay más objetivos que lograr en 2022. Señala, además, que no se produzca “ni un cierre más de agencias involuntario” y pide que, por fin, “podamos volver a la normalidad”.

En el caso del presidente de Fetave, sus deseos pasan por “crear condiciones económico-financieras y laborales”, con un “plan de ayudas específico” para el sector que sustente la recuperación, así como “concienciar al viajero sobre las ventajas de la contratación del viaje combinado en las agencias de viaje” y “mejorar la formación” del sector.

Por último, los objetivos que se ha propuesto Martí Sarrate son los de “continuar defendiendo los intereses de las agencias” ante las administraciones, animando a la colaboración público-privada, junto a la “adaptación a las nuevas tipologías de clientes” y “poner en valor el papel de las agencias” de cara a la sociedad.

Pero las previsiones del sector son también igual de importantes. Por ello, las tendencias de 2022 están muy marcadas para ellos. La primera, es la importancia que va a adquirir la sostenibilidad, donde será necesario “potenciar una oferta competitiva”, según Sarrate. Además, Gutiérrez cree que “la política de descarbonización y de gravámenes fiscales ‘verdes’ deberían tener una labor de concienciación en lugar de “encarecer la movilidad, ralentizarla, y con ella el turismo”.

Además, las agencias consideran que veremos en 2022 un aumento de la movilidad. Hasta tal punto que, según Garrido, volveremos a vivir la “movilidad total”, mientras que Gutiérrez prevé que volveremos a vivir “la movilidad y el turismo internacional”, aunque “condicionada por la COVID-19”.

Entre el resto de tendencias que aprecian las agencias de viaje, desde CEAV aprecian que se va a volver a “viajar con una agencia” que va a aumentar la “venta de seguros”, que los viajes se harán con flexibilidad y que llegaremos a ver “viajes sin PCR”.

Por su parte, en Fetave creen que seguiremos viendo “la concentración empresarial en todo el sector turístico”, junto a una “elevación paulatina de los costes financieros” y se mantendrá “la concertación social entre las representaciones empresariales y sindicales”.

Por último, en Acave ven que va aumentar “la digitalización del sector”, que se incrementarán las campañas “para infundir y reconstruir la confianza” de los viajeros, así que va a haber un crecimiento en la compra de “experiencia y emociones en lugar de servicios”, además de que considera que las agencias deben “mejorar su comunicación con el cliente y acompañarlos antes, durante y después del viaje” gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar