Agencias y TTOO

Las agencias prevén una recuperación de la demanda de viajes internacionales en 2022

Martí Sarrate se muestra “optimista” pero “prudente” porque siguen “lejos de los valores prepandemia”

Publicada 20/01/2022

13:43 horas

 - Actualizada 21/01/2022

9:02 horas

Martí Sarrate en el stand de Acave de Fitur.

Martí Sarrate en el stand de Acave de Fitur.

Las agencias de viajes encaran el año con moderado optimismo y confían que 2022 sea el año donde los productos más demandados por los clientes sean los viajes internacionales sobre todo a Europa, Estados Unidos y Sudamérica, según se desprende de una encuesta de balance de temporada 2021 y previsiones de viajes para 2022, realizada entre las 450 agencias asociadas a Acave en toda España.

Se confirma que 2021 ha sido el año de inicio de la recuperación para las agencias de viajes españolas, aunque muchas empresas del sector siguen inmersas en una situación complicada.

Para un 40% de los encuestados, el volumen de reservas de viajes en 2021 supuso un incremento de más de un 50% respecto a 2020, mientras que para un 35% de los consultados el crecimiento se ha situado entre un 25 y un 50%. Menos de un 10% de los encuestados ha señalado que no ha experimentado ninguna mejoría respecto a 2020.

Martí Sarrate, presidente de Acave, valora positivamente estas cifras y señala que “la actividad de contratación de viajes ha ido mejorando a medida que avanzaba el año y los resultados de estudio lo demuestran”.

“Somos optimistas, pero también prudentes, porque seguimos lejos de los valores prepandemia: la encuesta deja claro que un 95% de las agencias todavía no ha recuperado el nivel de reservas de 2019”, señala.

Las agencias: un lugar seguro

Sarrate cree que la pandemia ha convertido a las agencias de viajes en el lugar más seguro para organizar unas vacaciones: “la incertidumbre causada por pandemia y sus consecuencias ha provocado que muchos clientes hayan recurrido a las agencias de viajes como plataforma más segura para la organización de sus vacaciones”.

Un 30% de las reservas se han realizado con entre tres y cuatro meses de antelación

 Según los resultados, la mayoría de las agencias encuestadas considera que los factores más valorados por sus clientes en 2021 han sido -y seguirán siendo en 2022- el asesoramiento profesional sobre los requisitos y documentación necesaria para viajar a cada destino; la garantía de recuperar el dinero en caso de cierre de fronteras o cuarentenas; y la flexibilidad en los cambios de última hora.

Los clientes de las agencias también han incrementado durante este último año la antelación de la contratación de viajes. Según los resultados, un 30% de las reservas se han realizado con entre tres y cuatro meses de antelación, y un 5% entre tres y seis meses antes.

Un 26% de los clientes han contratado sus viajes un mes antes de sus vacaciones. Según Sarrate “estos datos demuestran que la mayoría de los españoles que han recurrido a las agencias de viajes buscaban preparar sus viajes con tiempo con las máximas garantías”.

Acerca de la afectación de la variante ómicron en las reservas, un 39% de los encuestados ha registrado cancelaciones de viajes previstos para Navidad. Asimismo, un 52,2% del total de encuestados ha notado un freno en la demanda de nuevos viajes para 2022.

Previsiones para la temporada 2022

Los resultados de la encuesta arrojan un cambio interesante para 2022 en la contratación de vacaciones en agencias de viajes, dado que se espera que los productos más demandados por los españoles en este nuevo año sean principalmente viajes internacionales.

Los cinco productos que las agencias coinciden en señalar como los preferidos para 2022 son Europa, Estados Unidos, países africanos y safaris, destinos de Sudamérica y países asiáticos. Esta tendencia demostraría la recuperación de la confianza de los viajeros para realizar viajes fuera de nuestras fronteras.

Por países, los más demandados se espera que sean Francia, Estados Unidos, Egipto, Maldivas, Costa Rica, México (Caribe) y República Dominicana.

En el ámbito de destinos nacionales, los españoles que acudan a agencias de viajes para organizar sus vacaciones apostarán preferentemente por destinos de costa, mayoritariamente Baleares y Canarias.

Francia, Estados Unidos, Egipto, Maldivas, Costa Rica, entre los países más demandados

 En cuanto a las agencias receptivas, un 85% de los encuestados coincide en señalar que los mercados emisores más importantes para España este año seguirán siendo Francia y Benelux. A estos mercados les seguirán en importancia Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos.

Un 87,5% de las agencias coincide también en señalar que la flexibilidad en las condiciones de las reservas será el factor más decisivo para la decisión de compra, seguido por la seguridad y confianza en la aplicación de las medidas Covid.

Situación de las agencias de viajes

Preguntados acerca de su situación, sólo un 35% de las agencias de viajes asegura que ha reabierto el 100% de sus puntos de venta y cuenta con todo su equipo al completo (sin personal en ERTE).

Por su parte, otro 35% de los encuestados ha podido reabrir todos sus puntos de venta pero se ha visto obligado a mantener a parte de sus empleados en ERTE. Otro 26% ha abierto sólo una parte de sus oficinas y mantiene personal en ERTE, y finalmente un 4% ha seguido cerrado hasta el día de hoy.

Sobre la implantación del teletrabajo, un 26% de los encuestados afirma que su empresa ha reestablecido el 100% del trabajo presencial, mientras que un 39% ha apostado por un modelo mixto de trabajo en oficina y teletrabajo. Por su parte, un 35% de las empresas afirma que el 100% de sus empleados teletrabaja.

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