Tecnología

Andalucía impulsa la digitalización de los establecimientos turísticos en colaboración con el sector

Juan Marín presenta en Madrid sendos proyectos dirigidos a hostelería y alojamientos

22/01/2022

8:30 horas

Juan Marín ha destacado la importancia de los proyectos que ponen en valor la colaboración público-privada.

Juan Marín ha destacado la importancia de los proyectos que ponen en valor la colaboración público-privada.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha iniciado este jueves la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) con la presentación de sendos proyectos para impulsar la digitalización del sector turístico andaluz en colaboración con las empresas hosteleras y alojamientos, en el convencimiento de que “superar las heridas de la pandemia exige la modernización y la incorporación de nuevas herramientas”, ha explicado.

Así, el titular andaluz de Turismo ha suscrito un protocolo de actuación para el desarrollo de un proyecto liderado por Heineken y la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía para la digitalización y sostenibilidad de 25.000 pymes (establecimientos hoteleros y distribuidores), y que ha contextualizado en el proceso de transformación y digitalización en el que Andalucía está inmersa “y decidida a definir su destino como modelo de Turismo Inteligente”.

Según Marín, proyectos como el de Heineken “ponen en valor la importancia de la colaboración público-privada” en la tarea de consolidar una industria sostenible, innovadora, de calidad, y plenamente inmersa en las tecnologías y el mundo digital.

En este sentido, ha destacado que la hostelería se ha demostrado como “colaborador necesario” a la hora de consolidar un destino de calidad y especialmente valorado por quienes nos visitan, por lo que “superar las heridas que deja la pandemia en el sector exige la modernización”, ya que el proceso del negocio hotelero se mueve ya en clave digital, lo que supone “un salto para muchos y una carrera de fondo para la mayoría”, y en la que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de instrumentos como el Centro Andalucía Lab o las líneas de ayudas puestas en marcha desde distintas consejerías como la línea Pymetic.

Por su parte, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, ha detallado la citada propuesta de digitalización, centrada en tres áreas: mejorar la gestión interna de los negocios, “que permitan conectar a los profesionales con distribuidores y fabricantes” y reforzar el contacto con los clientes; “hacer que las experiencias en esos establecimientos sean más seguras, como por ejemplo con códigos QR para las cartas”, y aprovechar la oportunidad de expandir el negocio tradicional.

Ponce ha señalado que la iniciativa ha surgido para responder a los cambios en los hábitos del consumidor provocados la pandemia del COVID-19, que ha hecho “que esté más pegado al móvil y quiera relacionarse con los establecimientos hosteleros desde este dispositivo”, y el hecho de que “ha descubierto el entretenimiento en casa, hasta el punto de que los bares no compiten con el de enfrente sino con este nuevo ocio”.

De su lado, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier De Frutos, ha asegurado que este primer trimestre de 2022 afectará de forma negativa al sector, pero se ha mostrado confiado en que sirva “para coger fuerzas para los meses siguientes y podamos igualar los números de 2019”.
Asimismo, De Frutos ha valorado la colaboración público-privada, materializada en el mencionado protocolo firmado con la Consejería de Turismo y Heineken.

Digitalización en el sector hotelero

En este ámbito de innovación del sector, Juan Marín ha presentado el Proyecto de Digitalización Hotelera de Andalucía, a través del cual su departamento impulsa un diagnóstico de digitalización de los alojamientos de la comunidad de la mano del sector.

Marín ha explicado que dentro del programa Marco de Innovación y Transferencia del Turismo (MITT-Andalucía), la Consejería viene trabajando en un Itinerario de Inteligencia Turística que apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición del sector.

Acercar al sector hotelero nuevas fórmulas que le permitan optimizar recursos y ser más eficientes en su gestión es el objetivo que ha destacado Marín, convencido de que “la transformación digital es una forma diferente de comunicarnos con nuestro entorno y nuestros consumidores”.

Para ello, es necesario conocer el grado de implementación de las nuevas tecnologías en los más de 3.500 establecimientos hoteleros y facilitar las herramientas, siempre de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. El estudio se presentará el próximo mes de febrero “y nos permitirá conocer el grado de implantación de las nuevas tecnologías y mostrar las últimas tendencias y soluciones a disposición del sector”.

Finalmente, ha recordado que la crisis ha intensificado la relación de su departamento con los principales agentes del sector, y que este proyecto da respuesta a las demandas de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos andaluzas, al igual que la aprobación del Decreto de clasificación hotelera y la Ley de modernización y renovación de la planta hotelera.

Además, Juan Marín ha destacado la tramitación y gestión de 83 millones de euros dirigidos a hoteles y alojamientos, para lo que ha sido fundamental “la colaboración y el trabajo conjunto” con los representantes de este colectivo.

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