Economía y Tendencias

Viajes personalizados, de lujo y sostenibles: la nueva demanda turística que se consolida en España

El gasto incrementa un 18% y la proyección apunta a que seguirá creciendo impulsado por la demanda de paquetes más completos

22/01/2022

8:30 horas

Weekendesk ha presentado el “Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022” en Fitur 2022.

Weekendesk ha presentado el “Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022” en Fitur 2022.

El nuevo escenario generado por la pandemia ha llevado a los españoles a replantear la forma de disfrutar de sus vacaciones. Este proceso de adaptación en el que se ha visto inmersa el sector ha tenido como gran ganador el turismo de proximidad, siendo el 2021 el año en el que se logra la consolidación no sólo de esta tendencia sino también de una nueva demanda de viajes basada en la personalización y el lujo, en la que la sostenibilidad juega un papel clave, de acuerdo al “Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022” presentado por Weekendesk.es, en Fitur 2022.

Según el portal, esta realidad ha dado un impulso a las reservas de paquetes premium, que se han disparado un 88% en comparación con el año previo a la pandemia. “La exclusividad y la personalización ha sido una de las mayores adaptaciones en el replanteamiento de la oferta. Las solicitudes de los clientes se enfocan en experiencias más íntimas, preferiblemente dentro de los alojamientos, como es el caso de las cenas privadas. Todo esto ha dado paso a nuevo concepto de lujo en el turismo, que abarca ahora tanto los hoteles situados en urbes importantes como en alojamientos en pueblos y pequeños municipios, alejados de las aglomeraciones más al alcance de otros públicos”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Es así como el jacuzzi en la habitación se ha convertido en una de las principales demandas de los españoles, por garantizar un entorno seguro e íntimo. Los masajes en la habitación y los circuitos privados de spa también han tenido un repunte muy importante, abriendo la puerta al auge de los alojamientos adults only, que ahora constituyen una de las mayores demandas.

Más locales y más viajeros

Para este 2022 se prevé que el turismo local siga creciendo, especialmente por la tendencia de las “mini-vacaciones” que se ha reforzado tras la pandemia: distribuir las vacaciones anuales en viajes cortos cerca de casa para poder conocer diferentes entornos y disfrutar de más actividades. De acuerdo al estudio, la distancia media que actualmente recorren los españoles en sus escapadas es unos 130 kilómetros en pequeñas localidades alejadas de las masificaciones.

“Los españoles son cada vez más locales, consolidando esa tendencia de turismo de cercanía que repuntó con la pandemia y que ha llegado para quedarse. El deseo de encontrar espacios donde la distancia interpersonal sea realmente respetada ha dado un importante impulso a los destinos menos conocidos y ha avivado el deseo por hacer viajes de manera constante, con la oportunidad de redescubrir nuevos entornos”, señala Brigitte Hidalgo.

A nivel de negocio, se ha traducido en una mayor recurrencia y fidelidad por parte de los clientes, dado el interés por hacer más reservas a lo largo del año. Según datos de Weekendesk, el repeat booking ha aumentado en 48%, poniéndose por encima de los niveles registrados en 2019.

La sostenibilidad, la nueva norma

La pandemia supuso también un cambio de conciencia en lo que se refiere a nuestro entorno. Los hoteles eco están viviendo uno de sus mejores momentos, ya que en el último año las reservas han crecido un 65%, con Tarragona, Barcelona y Girona como las provincias más demandadas.

La proximidad se ha extendido en 2021 hacia fuera de nuestras fronteras. La cercanía a países como Francia y Portugal impulsó las reservas este verano un 50% y 32%, respectivamente. Así vemos cómo las ciudades y pueblos fronterizos con Francia y Portugal están teniendo un auge importante gracias, en parte, a las restricciones que se están presentando para viajar en avión a otros países.

El gasto mantendrá la senda del crecimiento

La demanda de planes más completos y personalizados, así como el interés por viajar (ya a niveles prepandemia), han hecho que el gasto en los viajes haya incrementado un 18% en comparación con 2019, pasando de 187 euros por paquete a 220 en 2021. Las proyecciones apuntan a que continuará en aumento debido a la diversificación de la oferta y a las facilidades de los clientes para adaptar los paquetes a sus necesidades y gustos.

El pasaporte COVID, la flexibilidad y el last-minute marcarán la pauta

Ante la incertidumbre generada por las restricciones y el pasaporte COVID, uno de los retos ha sido readaptar la oferta para hacerla más flexible y brindar una mayor tranquilidad a los clientes. Desde Weekendesk.es han renegociado todos los paquetes y, a día de hoy, casi todas las escapadas se pueden anular con reembolsos en 48 horas.

Los constantes cambios en las medidas y el aumento de los contagios en determinadas zonas seguirán marcando, en gran medida, el ritmo de reservas. Atrás quedaron las vacaciones planificadas con meses de antelación y ahora lo normal es dejarlo todo para último momento. En el año 2021 casi el 60% de las reservas se hicieron con menos de 15 días de antelación y la previsión es que esta tendencia se refuerce durante los próximos meses.

En este contexto, el móvil se ha visto reformado como herramienta más usada para planificar las vacaciones, con un aumento de 11 puntos en el uso para reservas y búsqueda de planes, representando el 77% de las operaciones en Weekendesk.es.

Reforzar acuerdos con partners

La diversificación de la oferta orientada a una mayor personalización, así como la creciente demanda del turismo local ha obligado a reforzar la estrategia de comercialización y orientarla a ampliar los acuerdos con socios y proveedores, a fin de extender el alcance y, por ende, lograr una mayor conversión en ventas.

Desde hace un par de años, Weekendesk ha comenzado a estrechar lazos con algunas de las principales agencias de distribución B2B en el mercado francés y, en la actualidad, representan ya el 4% de las ventas. Estas mismas negociaciones se están desarrollando en España, donde el auge del turismo de cercanía ha supuesto un punto de inflexión en la búsqueda de nuevos socios para satisfacer la demanda.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar