Destinos

Moez Belhassine: “Estamos diversificando la oferta de Túnez con gran atención al medio ambiente”

El ministro de Turismo y Artesanía de Túnez analiza la situación del sector en su país y avanza la hoja de ruta con la que trabajan para recuperar al viajero español

Publicada 26/01/2022

9:06 horas

 - Actualizada 26/01/2022

9:51 horas

Manuel Campillo

Túnez va a desarrollar una importante campaña de comunicación para dar a conocer su destino al sector y al público final.

Túnez va a desarrollar una importante campaña de comunicación para dar a conocer su destino al sector y al público final.

Conseguir recuperar el esplendor turístico que Túnez tenía en 2010: ese es el objetivo sobre el que trabaja Moez Belhassine, ministro de Turismo y Artesanía del país mediterráneo, en un momento en el que el reinicio del sector les puede beneficiar positivamente. Tras haber contenido la pandemia y haber mantenido a flote el empresariado turístico, piensan ya en relanzarse al mercado como un destino seguro, con muchas novedades para los visitantes y atractivos que descubrir. Por ello, a lo largo de 2022 van a llevar a cabo una intensa campaña de comunicación para dar a conocer sus atractivos, tanto al sector como al público final.

¿Cómo está trabajando Túnez la seguridad en destino?
El sector ha sufrido mucho por la COVID y estamos trabajando en un plan de relanzamiento que se basa en diferentes ejes. El sanitario es el prioritario, y hemos desarrollado un protocolo estricto y riguroso. De hecho, no hemos tenido ningún caso de infección en los establecimientos turísticos. Este protocolo se revisa y está constantemente actualizado.

Otro eje ha sido aplicar con intensidad las campañas de vacunación. En nuestro país, el 60% de la población ya cuenta con la pauta completa, y el 80% de los mayores de 40 años. Estamos comunicando más sobre temas de seguridad en el destino más que de oferta turística, pero en breve vamos a insistir en el marketing digital y vamos a tener desde abril una nueva campaña institucional, junto a una agencia internacional.

Actualmente, estamos trabajando sobre la diversificación de la oferta en general, con temas de medio ambiente, la seguridad y la accesibilidad aérea, muy vinculada con el turismo. Para ello, hemos puesto en marcha unos mecanismos de apoyo al sector aéreo, orientado para que el turoperador programe nuestro destino en temporada baja. En 2022 queremos recuperar entre el 50 y 60% de los resultados de 2019, y a partir de 2023 pensaremos en el 100% de dichos datos.

¿Qué conexiones aéreas hay actualmente con España y qué frecuencias esperan durante este año?
Evidentemente, si hay una vuelta a la actividad se va a reforzar las conexiones actuales a través de Tunisair, y en cuanto se recupere la movilidad, la propia aerolínea revisará y aumentará las frecuencias. De hecho, ya se ha anunciado que aumentarán, de momento, por Semana Santa.

Nos gustaría que, dentro de ese relanzamiento de la actividad, otras compañías se plantearan vuelos directos. También hay que tener en cuenta que el flujo de tráfico no es solo unidireccional, sino que también los tunecinos vienen a España, tanto a Barcelona como Madrid, dos destinos muy interesantes para ellos. Evidentemente, habrá un interés por mantener y mejorar la conexión aérea.

El objetivo es volver a dinamizar ciertas regiones que antiguamente se beneficiaban de vuelos directos, como Tozeur, que tuvo un vuelo directo desde Madrid, ya sea en vuelo regular como chárter. El caso, por ejemplo, de Tozeur, es incentivarlo en temporada baja en España, al ser visitado sobre todo en invierno. Hay regiones muy buscadas por los españoles que podrían ser objeto de una programación adicional por parte de los turoperadores. No estamos planteando solamente el aumento de conexiones para el turismo, sino también para la industria y el comercio.

También destacar el transporte marítimo, porque ahora estamos promocionando el turismo de deportes mecánicos en el desierto, algo que beneficiaría a los visitantes que llegaran a Túnez con 4X4 o motocicletas.

Túnez ha sido también destino muy atractivo para los cruceristas. ¿Cómo se está trabajando en este ámbito?
En 2010 recibimos más de un millón de cruceristas, y desde 2011 este segmento se detuvo en seco por la coyuntura que estaba presente. Pero en marzo de 2022 tenemos la vuelta de los cruceros, con compañías como MSC, y para nosotros es toda una alegría, porque el turismo de cruceros es muy importante para nuestra artesanía, ya que, durante un día, el turista puede apreciar nuestro patrimonio.

El turismo demanda mucha artesanía. Como responsable de las dos carteras, ¿cómo ha afectado la falta de turistas a estas elaboraciones?
El sector de la artesanía fue impactado al mismo nivel que el turismo. Las autoridades han reservado unas ayudas para preservar estos empleos y desarrollar las diferentes regiones. El 80% de los empleos estaban en manos de las mujeres, y el impacto sobre ellas y sus familias ha sido muy alto. El objetivo era mantener y conservar estos empleos.

Otro eje, en el que seguimos trabajando, es a nivel de comercialización y comunicación, porque este sector ofrece muy buenos productos, como las alfombras, que son las mejores del mundo a nivel de calidad. Pero no llegan al público final por falta de comunicación y comercialización. Nos hemos enfocado en las plataformas digitales para ayudarles, y hemos desarrollado unas nuevas ayudas e incentivos para la exportación de los productos.

¿Cuántos españoles visitaron Túnez en 2021? ¿Y cuántos esperan este 2022?
El año pasado tuvimos 5.000 clientes, muy por debajo de nuestras expectativas y también del potencial que tiene el mercado español. Antes del 2010 estábamos en unos 200.000 viajeros españoles. Ha sido un año catastrófico para Túnez. Esta visita a España es, precisamente, para marcar una nueva etapa en la que relanzar el mercado español.

Vamos a trabajar en unos objetivos, no los mismos tan ambiciosos que los de antes. Para ello, vamos a realizar un gran trabajo de comunicación, de estudio del comportamiento de los visitantes españoles con respecto a Túnez. También vamos a hacer un gran trabajo con las compañías aéreas para desarrollar sus conexiones entre nuestros países.

¿En qué lugar quedan los turoperadores? ¿Están satisfechos con el producto que ofrecen? ¿Van a poder conseguir nuevos productos que comercializar?
Definitivamente, el destino tunecino ofrece una gran riqueza a nivel de productos. En estos momentos hay unos productos que desconocen, y nuestro objetivo es dárselo a conocer. Ahora contamos con nuevos destinos y nuevos establecimientos hoteleros. Uno de los ejes importantes en los que hemos trabajado es en la sostenibilidad y medio ambiente, con una oferta más ecológica. Algunas cadenas españolas nos han apoyado en este objetivo, como Iberostar. Esta oferta nueva la vamos a comunicar para volver a ganar la confianza de los turoperadores y nos van a ayudar a recuperar esta clientela española.

¿Están ofreciendo algún tipo de incentivo a las agencias de viajes para comercializar Túnez?
Evidentemente, las agencias de viajes son un actor clave en la cadena turística. Los turoperadores están muy presentes, pero también nos esforzamos en nuestra relación con las agencias de viajes. Son imprescindibles. Por ejemplo, estamos trabajando en varios proyectos para darnos visibilidad y acercarnos a las agencias de viajes en materia de comunicación y de marketing. Y uno de los medios es a través de la digitalización. Esto es para reforzar nuestra relación con las agencias. Lógicamente, mantenemos nuestras acciones clásicas, como los fam trips. Y, por qué no, organizar, porque es uno de los temas que estamos desarrollando, un gran congreso en 2023 para acoger unos 500 o 1.000 agentes en Túnez.

¿Cómo está trabajando Túnez el ámbito de la sostenibilidad?
Estamos desarrollando programas sobre 3 ejes: económico, social y medioambiental. El económico está relacionado con la preocupación de que cualquier inversión sea perenne y se rentabilice correctamente.

En términos sociales, estamos implicando a las comunidades locales y apoyando la creación de DMOs (Destination Managment Organizations). Esto es importante porque estamos dando voz y permitiendo participar a la gente en las decisiones de forma local. Ya sea en materia de comunicación, de comercialización o de confección del propio producto.

A nivel medioambiental, se está realizando un gran trabajo junto a empresas privadas y la concienciación de la ciudadanía. Estamos apoyando las iniciativas de todos aquellos que hacen una acción para favorecer el medioambiente. Se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente, y se han creado una serie de clasificaciones verdes, en diferentes áreas, como el turismo balneario, y todo ello precisamente para seguir trabajando hacia la sostenibilidad.

Cuando hablamos de las nuevas normas de clasificación de los establecimientos, se hace con conciencia hacia lo ecológico y medioambiental. Para poder acceder a un permiso, ya sea de tres, cuatro o cinco estrellas, hay que cumplir con ciertas necesidades relacionadas con la protección del medio ambiente: gestión de los residuos, utilización de productos biodegradables, etc., y, en algunos casos, nos ayuda a comunicar sobre estas buenas prácticas en el sector.

¿Cuáles han sido las grandes líneas de presentación de Túnez en Fitur 2022?
Siempre hemos participado en Fitur y lo hemos seguido haciendo. Sentimos esa obligación, sin duda. Este año ha venido marcado por el regreso de los profesionales tunecinos, con un apoyo muy importante, junto a la compañía Tunisair, con la que hemos compartido stand. El encuentro entre profesionales nos permite identificar nuevas tendencias, y Túnez debe estar en el debate del turismo post COVID.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar