Destinos

“Naturaleza, tranquilidad, servicio y hospitalidad”, tres características que hacen diferente a Los Cabos

La región contará con un vuelo ofrecido por Ávoris desde Madrid a partir del 20 de junio

12/02/2022

8:30 horas

La región cuenta con 18.000 habitaciones de hotel.

La región cuenta con 18.000 habitaciones de hotel.

Rodrigo Esponda, director general de Turismo de Los Cabos, ha compartido unos minutos con AGENTTRAVEL con la que ha compartido alguno de los atractivos más interesantes que ofrece este nuevo destino que contará con un vuelo operado por Ávoris a partir del mes de junio.

¿Cómo creen que va afectar el vuelo ofrecido por Avoris de Madrid a Los Cabos?
Esta oportunidad del vuelo va a transformar cómo se entienden los Cabos en Europa, no solo en España. Obviamente, España va a permitir el poder quitar una barrera que siempre ha habido en torno a lo que se entiende de Los Cabos y de la baja California Sur que no se entiende en Europa. Hay un estereotipo muy fuerte en donde lo asociación únicamente con la parte general de México y no con una geografía y una integración del clima que es totalmente única. Cuando los españoles o europeos piensan en irse de vacaciones a México piensan en un destino tropical con mucha humedad y mucho calor, y nosotros somos un destino que esta fuera del área tropical con un clima muy apacible y una geografía y una naturaleza única. Nuestro turismo cuenta con una característica que no se entiende sin la hospitalidad y el servicio, que en general en México es muy bueno, pero en Los Cabos es sobresaliente.

¿Qué previsiones de crecimiento de turismo procedente de España tienen?
Las previsiones de crecimiento son elevadas. Esta oportunidad va a permitir transformar cómo se entienden Los Cabos y la Baja California Sur en toda Europa.

¿Con qué capacidad hotelera cuenta la región?
Tenemos 18.000 habitaciones de hotel. Nuestra apuesta no es una apuesta masiva. La propuesta del destino es de valor y experiencia única.

“El 30% de los mamíferos marinos del mundo se encuentran ubicados en el mar de Cortés”

 ¿Qué novedades ofrece el destino este año?
Hay tres características que van a permitir que se diferencie. El primero es que no es un destino masivo, cuando un europeo va a un hotel en el Caribe piensa que se va a quedar en un hotel de 3.000 o 4.000 habitaciones, aquí se va a quedar en un establecimiento de 150-200 habitaciones. Además, va a contar con un trato personalizado y ese mismo trato es el que se da, no solamente en los hoteles, sino en las excursiones, en la gastronomía y en cada una de las interacciones que se tiene.

El número dos es la naturaleza. El 30% de los mamíferos marinos del mundo se encuentran ubicados en el mar de Cortés. Cuando uno va y visita la región, ve ballenas, tiburones, delfines, orcas, lobos marinos, mantarrayas... no se entiende lo que se puede conocer en el acuario del mundo, como lo llamó Jack Cousteau, en todo el año.

El tercero es el nivel de hospitalidad y servicio. Aquí se van a acordar del nombre de los turistas, van a saber qué pidió, cómo lo pidió, y esto hace ver que la hospitalidad está a otro nivel.

¿La oferta se va a dirigir hacia el turismo de lujo?
A todo el mundo le gusta que le traten bien cuando va a algún sitio. Creo que hay un estereotipo que se tiene al pensar que porque buscas que te traten bien tienes que pagar mucho dinero y eso no es cierto. Aquí en Los Cabos, por la cultura de servicio, tratamos bien a todo el mundo sin importar si se queda en un hotel tres estrellas, la cultura del servicio de atención tiene que ser al máximo nivel.

“Los Cabos es un destino extremadamente seguro porque se ha trabajado íntegramente para que así lo sea”

 ¿Qué tipo de perfil del viajero hay?
Hay varios perfiles específicos que creemos que son potenciales para esto. Las parejas que están buscando una actividad distinta, es decir, que no quieren quedarse 15 días en la playa y que buscan ir a ver ballenas, hacer snorkel, padelboard, meterse en el mar, manejar vehículos 4x4, van a disfrutar de una manera distinta.

El segundo perfil serían familias que estén buscando una actividad y hacer algo interesante en su estancia.

El tercero serían grupos de amigos que quieran disfrutar y estar seguros, el destino es muy seguro, y esto es muy importante para el mercado español por todo el estereotipo que hay sobre México. Los Cabos es un destino extremadamente seguro porque se ha trabajado íntegramente para que así lo sea.

Entonces no es un destino basado en ir a un resort 
Exacto, aquí lo que estamos haciendo es invitar a la gente a que vaya pero que salga por lo menos tres o cuatro días para que recorran las plazas, vean las galerías, los restaurantes, las granjas orgánicas, el mar, maneje un vehículo 4x4, visite los pueblos, estas son algunas de las cosas que pueden hacer aquí.

¿Qué tipo de actividades se van a encontrar los viajeros?
De todo tipo, además el clima es muy benigno, eso es otra de las ventajas, aquí no es húmedo, no llegas y sientes el sopor, es más bien un calor seco porque es un desierto y es una combinación única del desierto, el mar y las montañas. No hay otro destino turístico en el mundo que se combinen estas tres cosas, pero es un desierto que no es una duna, es un desierto con cactáceas, como si fuera una selva de cactáceas.

¿Tienen alguna relación con Avoris o Quelónea para impulsar el destino?
Estamos trabajando con todo el grupo Avoris- Iberojet integralmente una serie de acciones. Ahora estamos en la etapa en donde nos han estado visitando intermediarios de viajes en el destino y estamos haciendo capacitaciones para que se conozcan las diferencias del destino: el clima, la calidad, la hospitalidad, la gastronomía, el tipo de hoteles que se tienen, que son de la más alta calidad.

¿Qué relación tienen con las agencias?
Estamos haciendo capacitaciones. Hemos hecho primero un fam trip con la parte de Ventas de Avoris. Hemos trabajado ya con varios grupos para hacer otro fam trip con Avasa o con Pangea, que vamos hacer otros viajes de familiarización durante el vuelo, cuando se inicie el 20 de junio, y antes del vuelo para que los agentes conozcan el destino.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar