El mercado turístico británico ha comenzado a cancelar las reservas que había realizado a España durante la semana de vacaciones escolares del mes de febrero (las vacaciones del half-term), según informa la BBC. El motivo argumentado es que las autoridades españolas estaban solicitando la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años.
Los controles exigidos por el Gobierno español complican los planes de viaje de muchos británicos, ya que muchos menores no tienen la doble pauta de vacunación en su país o han tenido COVID-19 en las últimas seis semanas, motivo que impide la entrada en España.
La agencia de turismo Travel with Kitts, con sede en Hertforshire, ha señalado que, debido a que España requiere la doble vacunación para los mayores de 12 años, la mitad de las familias que habían reservado con ellos para ir a España han cambiado de destino y, en algunos casos, han retrasado el viaje hasta Semana Santa.
Así, el operador turístico más grande de Europa, TUI, asegura que, ante esta situación de bloqueo en España, otras regiones como México y Turquía se están convirtiendo en alternativas populares para los británicos, que no renuncian a su vacaciones.
Los británicos se enfrentan a un dilema ante sus próximas vacaciones con diferentes criterios. A partir de esta semana, las personas que viajen al Reino Unido ya no necesitarán hacerse ninguna prueba de COVID-19 si están completamente vacunadas. Sin embargo, los británicos que se van de vacaciones al extranjero aún deben seguir las reglas que se aplican en su destino.
Más de 80 destinos vacacionales en todo el mundo aún requerirán que los viajeros del Reino Unido se realicen una prueba de PCR antes de entrar en el país. Y las agencias de viajes tienen que mantenerse alerta ante un mosaico internacional de restricciones que cambian diariamente.
Gran afectación del mercado canario
TUI asegura que las reservas para estas vacaciones escolares de febrero y las próximas vacaciones de Semana Santa son comparables a las de 2019, con México, República Dominicana, Cabo Verde y Canarias como los destinos más populares.
Pero los hoteleros españoles, sobre todo en las Islas Canarias, destino muy popular entre las familias británicas durante el descanso escolar de febrero, lamentan que las normas españolas les hayan hecho perder mucho dinero. Por ello han pedido al Gobierno que relaje sus restricciones para permitir la entrada de más viajeros británicos.
En este contexto, las empresas turísticas de las Islas Canarias aseguran que han perdido un número significativo de reservas en lo que suele ser una época crucial del año para ellos.
Por ello, Cehat reclama que el Gobierno español modifique las reglas para facilitar el viaje a los británicos. Su presidente, Jorge Marichal, asegura que la pauta completa para adolescentes británicos es “incoherente y sinsentido”.
“Está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos, ya que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas y no ha dado tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo”, lamentó.
El también presidente de Ashotel ha detallado que destinos vacacionales como Canarias o la costa mediterránea, de gran demanda de turismo familiar en invierno, ahora se ven abocados a las cancelaciones porque alguno de los miembros de la familia no puede viajar a pesar de presentar test negativos.
La patronal calcula que las pérdidas hoteleras podrían rondar los 400 millones de euros y a esto se sumará el impacto en restaurantes y otros negocios de la región, como los organizadores de excursiones o el rent a car.