Economía y Tendencias

El turismo considera “imprescindible” un Perte para la recuperación del sector

Denuncian que el reparto de los fondos europeos ha sido “demasiado territorial”

Publicada 21/02/2022

9:04 horas

 - Actualizada 21/02/2022

9:17 horas

Isabel Mexía

La mayoría de las asociaciones no está conforme con el reparto de los fondos europeos.

La mayoría de las asociaciones no está conforme con el reparto de los fondos europeos.

Las asociaciones sectoriales insisten en la necesidad de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el turismo para concentrar los fondos europeos, parecido a los diseñados para otros sectores.

El Gobierno de momento no ha respondido a las demandas del turismo y la misma Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se encargó de recordar que España ya ha desplegado un plan estratégico para el sector que constituye un “auténtico Perte”.

Desde la Mesa de Turismo “no comprenden” la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para su secretario general, Carlos Abella, es “injustificable que el turismo se quede al margen de estas herramientas de colaboración público-privadas”.

“Además, se incurre en un doble error derivado de la transversalidad natural del turismo, que cuando experimenta mejoras siempre desencadena un impacto positivo en cascada para otros sectores de la economía”, alega.

De su misma opinión es José Luis Méndez, presidente de UNAV, que también recuerda que en tiempos de normalidad el turismo aporta el 12% del PIB nacional, por lo que afirma que la postura del Gobierno es “un error manifiesto” que “no pueden compartir”.

Méndez pone como ejemplo que un Perte dedicado a las zonas costeras y pioneras en turismo les puede encaminar hacia su transformación de manera que “estos destinos puedan ser más competitivos y puedan contribuir a ese modelo más sostenible y de calidad hacia el cual queremos dirigirnos”.

“Inversión y creación de empleo”

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, asegura que el Perte turístico sería un instrumento imprescindible para acelerar la recuperación del sector “turístico y generar inversión y creación intensiva de empleo”.

A pesar de la decisión de Gobierno, Tejero opina que no les han dejado de lado, porque hay “otras posibilidades que han ido aplicando a las agencias de viajes”, pero aclara que este elemento “sería fundamental para un sector tan afectado por esta crisis de movilidad”.

Martín Sarrate, presidente de Acave, se muestra más beligerante y piensa que la negativa del Gobierno al Perte turístico significa que “no se quiere apostar por la relevancia que tiene en nuestro país y para que tenga una gran proyección de futuro y no pierda competitividad”.

E insiste en que el Gobierno debe anunciar “más Perte para la industria privada” sobre todo dando prioridades a “la turística para no perder la oportunidad de estas transformaciones”.  

Fondos europeos y Perte

Al igual que otros líderes del sector turístico, Sarrate considera que parte de estos fondos europeos deben ir a este posible Perte para “seguir avanzando en la transformación del sector”.

“Necesitamos apoyos y ayudas para poder dar continuidad a muchos empleos y empresas, ya que se ha generado mucho endeudamiento y cambios estructurales para intentar salir adelante”, argumenta.

En esta misma línea, Carlos Abella manifiesta que los fondos europeos constituyen “una oportunidad histórica” y se deben “aprovechar en consecuencia”.

“No se nos ocurre mejor decisión que sentar las bases de una transformación a largo plazo del turismo anclada en la competitividad, la calidad y la sostenibilidad como ejes”, apunta.

Un reparto demasiado territorial

Por lo que se refiere al reparto de los fondos ‘Next Generation’, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, manifestó en la inauguaración del Foro Exceltur su “profunda decepción” con la primera adjudicación de los fondos ‘Next Generation’, que consta de 615 millones de euros y que se han basado en “meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo”.

Mercedes Tejero no se muestra conforme con este reparto ya que de los 1.844,6 millones de euros destinados a la Componente 14 (2021 a 1023), de momento solo 25 millones de euros del proyecto “Última Milla” y 26 más del proyecto “Experiencias Turismo España” van dirigidos a empresas.

“La gran mayoría de proyectos van dirigidos a entidades locales, sobre todo de la RED DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas y privadas, centros de I+D+I, centros tecnológicos o centros de apoyo al emprendimiento”, detalla.

Al representante de la Mesa de Turismo, más que el reparto, le preocupa “la gestión eficiente de los fondos y a qué objetivos se están dedicando”.

“Es fundamental calibrar bien cuáles son los proyectos beneficiados y qué se quiere conseguir, en qué medida cada uno de ellos repercute positivamente en la transformación de los destinos y de la oferta turística”, reclama Abella.

Por otra parte, desde la Mesa del Turismo de España les resulta inconcebible la escasa cuantía de los fondos para proyectos turísticos, “apenas 600 millones de euros”.

“Esta partida en absoluto se corresponde a la importancia de un sector que antes de la pandemia contribuía a la creación de riqueza y que está tratando de remontar la peor crisis de su historia”, lamenta.

Por su parte, José Luis Méndez denuncia que después de casi dos años sin poder ejercer la actividad con normalidad, las ayudas recibidas le parecen escasas y “con una marcada diferencia de criterios entre los distintos territorios, que ha llegado al caso de que haya habido agencias, por el riguroso cumplimiento de la letra, de que no han tenido opción a ningún tipo de ayuda, más allá de los ERTE o los fondos ICO”.

Cabe recordar que  Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que mayor inversión reciben del primer tramo de los fondos, con 72,6 y 69,8 millones de euros, respectivamente.

Les siguen Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54). Las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar