Tras el reciente anuncio del Ejecutivo relativo a la prórroga de los ERTE vinculados a la COVID, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera fundamental su prolongación hasta que se estabilice la demanda. La patronal señala a este respecto que era necesario un tránsito hasta que se extingan dichos expedientes, dada la delicada situación en la que aún se encuentran muchas empresas turísticas.
“De momento parece que todo apunta a un despegue, pero todavía hay muchas incertidumbres en el horizonte con respecto a la COVID y a las restricciones que se aplican a los viajes y al turismo en general, sobre todo, las que van ligadas a los países de largo radio. No obstante, como nota positiva, hay que destacar que ayer se dio la buena noticia de que Europa por fin se ha puesto de acuerdo en las decisiones relativas a entradas al país en cuanto a frontera exterior”, apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat.
Los próximos meses, claves
Para la patronal, los próximos meses son claves para la recuperación del sector. En este sentido, CEHAT apunta que 2020 y 2021 fueron años catastróficos para la industria, en los que se cerraron casi 100.000 negocios y durante los que ha caído su facturación entre un 50 y un 80%.
Asimismo, los hoteleros recuerdan que se acaban de eliminar las restricciones de viaje a los menores de Reino Unido que quieran visitar España y destacan también el reciente anuncio hecho por Alemania señalando que ha sacado a España de la lista de países de alto riesgo.
Por ello, Cehat estima que, si se han eliminado todas las restricciones y se puede trabajar con normalidad en el mes de abril, la temporada de verano podría presentar unos resultados positivos. No obstante, el sector pide tiempo con el fin de observar cómo evolucionan las reservas en los próximos meses.