Alojamiento

NH reduce un 58% sus pérdidas en 2021, hasta los 155 millones de euros

La empresa ha recorrido ya una buena parte del trayecto hasta la vuelta a beneficios, según el consejero delegado de la empresa

Publicada 25/02/2022

9:04 horas

 - Actualizada 25/02/2022

10:13 horas

La hotelera consiguió el año pasado aumentar sus ingresos en un 54,5%, hasta los 834,2 millones.

La hotelera consiguió el año pasado aumentar sus ingresos en un 54,5%, hasta los 834,2 millones.

La compañía NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 155 millones de euros en el ejercicio de 2021, un 58,2% inferiores a las de 371 millones registradas en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.

Durante los 12 meses del pasado año, la hotelera aumentó sus ingresos un 54,5%, hasta los 834,2 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente aumentó hasta los 216,4 millones de euros desde los 4,6 millones de un año antes. Las pérdidas netas incluyendo el no recurrente fueron de 133,3 millones de euros, una mejoría del 69,4% con respecto a un año antes.

La empresa ha explicado que la reactivación del negocio durante el segundo semestre y el estricto control de costes permitió además revertir el drenaje de caja, con la generación de 29 millones de euros en el segundo semestre.

Adicionalmente, la ampliación de capital y la rotación de activos durante el año han permitido que la deuda financiera neta se reduzca desde los 685 millones de euros al cierre de 2020 a 567 millones al cierre de 2021. Además, la compañía cuenta con una liquidez de 511 millones de euros, de los que 244 millones de euros corresponden a caja.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha valorado que el “significativo esfuerzo” realizado en los dos años anteriores acrecentará su valor a medida que la reactivación se consolide. Aragonés ha indicado que la compañía ha recorrido ya “una buena parte del trayecto hasta la vuelta a beneficios”, que espera que se consiga completar este mismo año.

Asimismo, ha subrayado que la variante ómicron ha tenido “una incidencia significativa, pero acotada en el tiempo a los meses de menor actividad”, por lo que los datos de 2022 mejoran “semana a semana” y permiten ser “optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias llegan cada vez más deprisa”.

La ocupación media de los hoteles del grupo en 2021 se situó en el 34%, nueve puntos porcentuales por encima del año anterior. La ocupación llegó a doblarse durante el año, desde el 19% del primer semestre al 49% en el tercer trimestre y al 50% en el cuarto trimestre, a pesar de la menor ocupación durante las últimas semanas del año.

Los ingresos medios por habitación (RevPar), tuvieron un crecimiento más relevante en el Sur de Europa, gracias al levantamiento de las restricciones. En Italia, los ingresos por habitación aumentaron un 97% respecto a 2020; en España un 83%; en Latam un 54%, en el Benelux un 15% y en Centroeuropa un 2%.

En España, las subidas del RevPar fueron de un 91% en las ciudades secundarias, mientras en Madrid aumentaron un 72% y en Barcelona un 68%. En Italia las alzas fueron especialmente elevadas en Roma, un 120% más, y en Milán, un 96%, mientras en las ciudades secundarias se elevó un 89%.

En cuanto a la evolución de los ingresos por geografía, en España el crecimiento en el año fue del 71,6%, destacando la recuperación de las ciudades principales en el segundo semestre. En Italia los ingresos anuales se incrementaron un 83,9%, en Benelux se mantuvieron estables y en Europa Central crecieron un 59,9%, en gran parte explicados por los subsidios estatales directos en esos países.

Por último, en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 64,5% a tipo de cambio constante, con incrementos más relevantes en Chile y Colombia (+70%), seguidos de México (+52%) y de Argentina (+46%).

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