La compañía eDreams Odigeo ha informado este lunes de que ha proporcionado la asistencia necesaria a los viajeros que la han necesitado en Rusia y Bielorrusia y, por tanto, cesa por completo todas las ventas de viajes desde y hacia Rusia y Bielorrusia en cualquier ruta o aerolínea.
La compañía anunció su decisión de cesar sus operaciones en Rusia y Bielorrusia el pasado 28 de febrero en respuesta a la actual agresión rusa contra Ucrania. En concreto, señaló que estaba “profundamente consternada” por el trágico conflicto que continúa desarrollándose en Ucrania y se mostró esperanzada en que la condena mundial de los acontecimientos y las medidas adoptadas contribuyan a que se restablezca la paz.
Rusia representaba apenas el 0,03% de las reservas mundiales de eDreams y el 0,3% en el caso de Europa del Este en su conjunto. No obstante, tomó la decisión de suspender todas sus operaciones y cerró tanto su plataforma web como su aplicación móvil en el país.
Además, en ese momento, eDreams Odigeo retiró todas las aerolíneas rusas y bielorrusas de su inventario y bloqueó todas las transacciones realizadas desde estos países, así como todos los métodos de pago locales.
Excepcionalmente, y con el objetivo de permitir el regreso seguro de aquellos viajeros varados en la región, la compañía continuó procesando temporalmente un reducido número de reservas con las limitadas aerolíneas procedentes de fuera de Rusia y Bielorrusia que todavía estaban autorizadas para operar en la región de acuerdo con todas las sanciones globales aplicables.
A pesar del conflicto, la compañía ha emitido una actualización del volumen de su actividad, que ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que informa de que sigue experimentando una fuerte actividad, cerrando el mes de febrero con un volumen de reservas un 31% por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 y con unas reservas un 39% por encima de los niveles previos a la pandemia en los primeros días de marzo.