La empresa TUI Group ha trasladado este jueves a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la fuerte apuesta que mantiene por las islas para este verano y ha confirmado que traerá a 1,3 millones de turistas, con aumento de la estancia media de 9,5 a 10,5 días y un incremento del gasto en un 20%.
Así se lo comunicaron directivos del mayor grupo turístico del mundo a la consejera regional, Yaiza Castilla, en un encuentro en el que estuvieron presentes el director financiero (CFO) del holding turístico TUI Group, Sebastian Ebel; el CEO de Mercados y Aerolíneas, David Burling; y la directora de Compras, Helen Caron, así como el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
“Canarias es un destino muy fiable que ha salido fortalecido, que ha sabido hacer bien las cosas y que se encuentra mejor que antes de la pandemia”, explicó Sebastian Ebel, que de hecho anunció que por primera vez van a tener más negocio en verano que en invierno en las islas, recoge una nota de la Consejería.
El director financiero explicó que prevén que en la época estival traerán a 1,3 millones de turistas al archipiélago, la misma cifra que antes de la pandemia, aunque con unos cambios significativos ya que estos visitantes ampliarán su estancia un día más, pasando de 9,5 pernoctaciones a 10,5, y gastarán un 20% más de media en sus vacaciones debido a que reservan habitaciones de mayor calidad.
“El destino ha sabido aprovechar estos dos años de vaivenes turísticos para mejorar sus instalaciones y su oferta, y poner a disposición de los clientes unos establecimientos de mayor categoría”, reconoció el director financiero de TUI.
Para Ebel, el trabajo realizado por Turismo de Canarias ha dado lugar a un destino que tiene todos los ingredientes necesarios para tener más éxito que antes de la pandemia, incluso a pesar del conflicto bélico desatado en Ucrania.
“Aunque la guerra está resultando una pesadilla, no está teniendo afortunadamente el impacto esperado en el conjunto de la actividad turística, a excepción de países como Polonia o Finlandia, más cercanos al conflicto”, aseguró.
Grupo de trabajo en sostenibilidad
Además, los CEO del turoperador expusieron durante el encuentro algunos de sus planes para reducir y compensar su huella de carbono, para lo que han comenzado a introducir tecnología no contaminante.
“TUI se encuentra perfectamente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad, por lo que hemos acordado crear un grupo de trabajo para seguir avanzando juntos en este camino en el que la actividad turística tienda a reducir su huella de carbono”, explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
Además, celebró el hecho de que tanto el turoperador como la Consejería compartan el mismo objetivo “y de que las políticas tiendan a lograr un crecimiento de la mano de clientes con estancias más largas en las islas y un mayor gasto en destino, y que no se centren tanto en seguir contando turistas”.
Descarbonización
La consejera valoró también que ambos compartan la firme intención de lograr un turismo sostenible y apostar por la descarbonización del sector, tanto público como privado, “un aspecto que cada vez es más importante para los turistas europeos a la hora de elegir su destino vacacional y que vamos a convertir en nuestra seña de identidad”.
De hecho, la Consejería ya trabaja desde hace tiempo en el control de su huella de carbono a través de la estrategia ‘Canarias Destino’, tal y como explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
“A través del proyecto ‘Viaje a la descarbonización’ hemos comenzado a poner en marcha las herramientas necesarias para que las empresas privadas puedan no sólo medir y calcular su huella de carbono, sino también reducirla y compensarla”, explicó Lorenzo, que recordó que esta información se pondrá a disposición de los turistas a través de la ‘Plataforma Destino Turístico Islas Canarias’.
El director gerente recordó que la actividad turística en las islas genera 9,1 millones de toneladas de CO2, incluido el transporte aéreo, y que Turismo de Canarias trabaja en un ambicioso plan para lograr reducir a 4,5 millones de toneladas esas emisiones hasta 2039, cumpliendo así con el citado compromiso de Glasgow, en cuyo proceso de adhesión se encuentra inmersa la Consejería junto a las patronales turísticas.
Un compromiso con la sostenibilidad que también afecta a la conectividad aérea, pues Turismo de Canarias estudia dar un giro a los incentivos a la conectividad para destinarlos a las aerolíneas que empleen aeronaves menos contaminantes además de valorar que vengan con mayor ocupación.
En esta línea también coincide con TUI, que explicó durante el encuentro que persigue lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en sus aviones y, por lo tanto, un menor coste medioambiental, garantizando el mismo volumen de plazas, pero mucho más altos niveles de ocupación.