Agencias y TTOO

Agencias de viajes: las reservas para Semana Santa crecen hasta un 50%

Martí Sarrate afirma que será “por fin el inicio de la remontada para las empresas del sector”

Publicada 30/03/2022

13:39 horas

 - Actualizada 31/03/2022

9:45 horas

Isabel Mexía

Martí Sarrate junto a la gerente de Acave, Catania Tur.

Martí Sarrate junto a la gerente de Acave, Catania Tur.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha adelantado este miércoles que las reservas para Semana Santa han aumentado entre un 40 y un 50% sobre el año pasado, a pesar de que la guerra de Ucrania y la subida de precios de los carburantes han contraído la actividad.

A pesar de este incremento, para Martí Sarrate, presidente de la asociación, las cifras todavía están “lejos” de las alcanzadas en 2019 pero si se sigue esta senda podrán acabar el año con el 60-70% de la facturación del año previo a la pandemia. “Si no se tuerce nada sería el objetivo a cumplir”, declaró.

Durante una rueda de prensa, Sarrate manifestó que esta Semana Santa claramente será por fin el “inicio de la remontada para la mayoría de empresas del sector. Incluso, podemos decir que un 42% de los encuestados cifra el incremento por encima del 50%.”

Ante estas cifras, añadió que la “Semana Santa ha supuesto un importante revulsivo tanto para el mercado emisor como para el receptivo. Se nota que la gente tiene ganas de viajar y no ha tenido miedo de planificar vacaciones no sólo en España, sino también en el resto de Europa y en destinos más exóticos”.

Para el líder de la patronal, este panorama solo está ensombrecido por “la guerra de Ucrania y sus consecuencias que han frenado el ritmo de las reservas durante las últimas semanas, aunque esperamos que se recuperen a medida que nos acerquemos a Semana Santa”.

Por otro lado, el presidente de Acave ha señalado que el alza de los precios es la gran preocupación para las agencias, ya que “mermará el poder adquisitivo de los turistas”, lo que “obligará a reducir el presupuesto para sus vacaciones”.

Además, ha admitido que los precios que en este contexto pueden subir en torno al 10% o 12% en los paquetes estándar ofrecidos por las agencias de viajes.

Conflicto en Ucrania

En este sentido, mientras un 11% de las agencias encuestadas afirma que no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 79% declara que se ha ralentizado el ritmo de reservas de viajes aunque no hay cancelaciones, si bien esperan que se producirá una recuperación antes del Domingo de Ramos.

Sin embargo, un 10% de las agencias consultadas sí ha registrado cancelaciones en las últimas semanas y se muestra algo más preocupada.

Preguntados acerca de la afectación de la pandemia en la decisión de viajar, un 58% considera que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 42% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

Una mayor antelación

En el momento de realización de la encuesta, un 89% de los encuestados señalaba que la mayoría de las reservas para Semana Santa se habían realizado con más de un mes de antelación, lo que indicaría que se consolida esta tendencia de los españoles de reservar con una mayor antelación.

Sobre los destinos nacionales preferidos por los españoles para esta Semana Santa, los encuestados sitúan en primer lugar Canarias, seguido de otros destinos de la costa peninsular, como son Cataluña, Valencia y Andalucía, y a continuación Baleares.

Asimismo, se registra un repunte significativo del turismo urbano y del turismo relacionado con los actos tradicionales de Semana Santa, especialmente a Andalucía, seguido del turismo rural.

En cuanto a los destinos internacionales, los españoles apuestan esta temporada en primer lugar por los viajes a capitales europeas, una opción que se recupera tras los dos últimos años que se había visto afectada por la pandemia.

Seguidamente encontramos una “fuerte” demanda de destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. Asimismo, se registran muchas reservas para Estados Unidos y en menor medida Latinoamérica y países asiáticos.

Agencias de receptivo: prudencia en los viajeros

Las agencias receptivas encuestadas han destacado especialmente el importante incremento de reservas que ya se han registrado procedentes de mercados internacionales. Más del 71% se efectuaron con más de un mes de antelación.

Las agencias receptivas encuestadas consideran que, de media, se experimentará un incremento de entre un 30 y un 40% respecto a la misma campaña de 2021. Incluso, un 29% de los encuestados sitúa esta subida por encima del 50%.

A pesar de las buenas expectativas, se ha está notando la prudencia de los viajeros ante la incertidumbre. Mientras que, un 15% de agencias no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 57% ha registrado un freno o incluso una parada en el ritmo de reservas de viajes.

Por el contrario, un 28% de las agencias sí han sufrido cancelaciones debido a la guerra y al alza de precios. Preguntados acerca de la pandemia, un 57% de las agencias considera que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 43% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

Por mercados, de media, la encuesta identifica una proporción de reservas de 70% internacional y 30% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia, Reino Unido y Benelux, seguidos a bastante distancia por Países Nórdicos, Portugal y Estados Unidos.

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