El coronavirus ha cambiado la manera de viajar y los turistas precisan de nuevas necesidades que hasta ahora no demandaban. Para Sergio Gómez, director comercial de Viajes Eroski, uno de los grandes retos para responder a estas demandas pasa por ser multicanales y adaptarse a la manera en que este quiere ser atendido. En cuanto a las tendencias de viajes, el directivo apunta a AGENTTRAVEL que las recomendaciones de amigos y familiares serán claves para aquellos que tienen claro que quieren viajar.
¿Qué retos se encuentran las agencias de viajes en un escenario postpandemia?
Tenemos que responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes ¿Cómo? Siendo realmente multicanales: atendiendo al cliente como él quiere ser atendido: de manera física en las agencias, por teléfono, email, WhatsApp o por cualquiera de las redes sociales existentes. Siendo expertos y generando un servicio diferencial para dar valor a nuestro trabajo. Aportando a nuestros clientes la última tecnología del mercado: medios de pago (como Bizum), aplicaciones para el viajero y tecnología para proponer y reservar. Este año 2022 va a primar la seguridad. Cuando hablamos de esto, nos referimos tanto durante la reserva, como en destino, así como el ofrecer total flexibilidad a los viajeros ante cambios y posibles eventualidades.
“El nuevo turismo, tiene que ser más digital, pero sobre todo mucho más sostenible”
La confianza, la tranquilidad en el destino, el precio y la seguridad sanitaria son los puntos clave que el viajero va a tener en cuenta este año a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones. Aquellos que tienen claro que van a viajar este año, utilizan la recomendación de conocidos para empezar a pensar en un destino, además de información de medios escritos y la publicidad de agencias de viaje. A la hora de informarse sobre sus viajes, los que sí van a viajar buscan información principalmente por Internet, a través de redes sociales y webs de destinos, opiniones y agencias online.
¿Qué papel tendrá la sostenibilidad para el cliente?
El nuevo turismo, tiene que ser más digital, pero sobre todo mucho más sostenible: los consumidores buscan experiencias auténticas y relevantes a nivel local, eso es sostenibilidad.