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Carlos Perelló: “La crisis sanitaria ha puesto a prueba al sector asegurador”

El Manager de Travel de AXA Partners afirma que “los seguros se han vuelto hoy un elemento imprescindible prácticamente para cualquier viajero”

Publicada 06/04/2022

8:36 horas

 - Actualizada 06/04/2022

9:06 horas

Carlos Perelló asegura que las agencias juegan un papel fundamental en la concienciación para viajar seguro.

Carlos Perelló asegura que las agencias juegan un papel fundamental en la concienciación para viajar seguro.

Carlos Perelló, Sales Manager Travel de AXA Partners, explica a AGENTTRAVEL cómo está siendo la reactivación del mercado de viajes.

¿Qué balance haría del sector travel en estos años de pandemia?
Durante estos últimos años prácticamente todos los sectores han sido puestos a prueba y entre ellos el sector asegurador, pero, aunque ha sido difícil, hemos sabido responder y adaptarnos y hemos ayudado a los clientes en situaciones críticas. Incluso en la rama de travel hemos creado nuevas coberturas para adaptarnos a un mundo cambiante en el que nos hemos enfrentado a una ola tras otra del virus, y no solo eso, sino que ahora nos encontramos con una guerra en suelo europeo.

Todo esto ha hecho que la sociedad en general sea más consciente de la importancia de los seguros de viaje y de la necesidad de una cobertura de protección al viajar.

¿Qué han aprendido como empresa de asistencia en viaje?
Creo que la principal lección aprendida fue la capacidad de adaptación de los equipos sobre la marcha, cómo fuimos capaces de dar servicio en una situación anómala agilizando protocolos y ganando experiencia en situaciones de crisis. Es decir, la reacción de nuestro propio equipo y el orgullo de haber podido atender a tantas personas en situaciones complicadas, demostrando que es cierto el lema de que protegemos lo que importa cuando importa.

“Estamos apreciando un aumento del porcentaje de viajeros que contratan un seguro de viaje asesorados por las agencias”

 Además, comprobamos la fortaleza y elasticidad que aporta el pertenecer a un grupo multinacional, que nos permitió no solo poder dar servicio en todos los destinos, sino también adaptar los protocolos a los requisitos y restricciones de las distintas regiones de forma ágil sin afectar al resto de países.

¿Creen que realmente el mercado de viajes se está reactivando tras la COVID-19? ¿Qué esperan en términos de facturación?
Sí, la gente tiene ganas de volver a viajar después de haber pasado tanto tiempo con restricciones, y cada vez se siente más segura, ve que las condiciones en las que se ofrecen los viajes transmiten confianza. Las ventas en los diferentes canales van aumentando, sobre todo a través de las agencias de viajes, gracias a que en ellas los viajeros reciben un asesoramiento completo respecto a la situación en el destino. Esto les inspira sin duda una mayor tranquilidad.

En cuanto a cifras, confiamos estar en 2022 en volúmenes de facturación similares a los de 2019, ya que la necesidad de protección actual es mayor que la que se percibía previamente a la pandemia. Por ello, los seguros se han vuelto hoy un elemento imprescindible prácticamente para cualquier viajero.

¿Han notado mucha diferencia en el público que adquiere los seguros de viaje?
Los viajeros han pasado a informarse más en cuanto a coberturas y servicios, ya que, en general, la pandemia nos ha llevado a todos a aprender en ámbitos que antes desconocíamos. Sin embargo, sí creo que la compra de seguros de viaje se ha extendido a personas que antes no se lo planteaban y han ganado aceptación y valoración. Ya no se asocia el seguro a destinos lejanos y viajes de larga duración, sino también destinos cercanos (incluso para viajes dentro de nuestro propio país hemos notado un aumento de venta de seguros) y para viajes cortos.

En general, la gente contrata nuestros seguros de viaje por la utilidad que prestan y revisan las coberturas, como por ejemplo la cuantía de gastos médicos y la posibilidad de hospitalización.

Obviamente con las normativas legales y restricciones que no permitían viajar mucho habrán notado diferencia, pero el año pasado ya se podía viajar al extranjero, aun así ¿están notando mucho la reactivación del mercado en este año? ¿consideran que las vacunas han dado confianza a las personas?

Si, el mercado se ha reactivado y claramente las vacunas han supuesto un gran cambio, han dado mucha seguridad en general además de facilitar la eliminación de algunas restricciones entre países. Gracias a ellas la gente se atreve a viajar a destinos más lejanos, aunque sigue habiendo destinos en los que el virus sigue suponiendo un freno.

“Los seguros se han vuelto hoy un elemento imprescindible prácticamente para cualquier viajero”

 Si bien es cierto que en nuestro país ya hay una cierta normalización de la COVID-19 y parece que estamos aprendiendo a convivir con el virus recobrando poco a poco nuestra rutina y nuestro ocio dentro de la máxima seguridad y tranquilidad. También es verdad que existen países en los que las vacunas todavía no han llegado o el nivel de penetración de la vacunación sigue siendo reducido por lo que es normal que esos destinos parezcan todavía poco apetecibles en el momento de viajar.

¿Qué ofrece AXA Partners dentro de sus seguros de viaje para proteger a los viajeros en caso de contraer el virus o para protegerse de él?
Las pólizas de viaje AXA Partners están diseñadas para proteger a nuestros clientes frente a lo inesperado, por eso, la compañía ha atendido desde un principio y seguirá atendiendo a todos los asegurados que necesiten asistencia médica, repatriación o regreso anticipado, entre otros, derivados de enfermedades o problemas de salud no preexistentes acontecidos durante su viaje al extranjero, incluida la COVID-19.
Dentro de nuestra asistencia en viaje se cubren los gastos médicos a consecuencia de enfermedad o accidente, en los que se incluyen los honorarios médicos, transporte sanitario, gastos de hospitalización, así como las pruebas que se realicen, incluyendo la PCR si es necesaria para la asistencia sanitaria

¿Qué novedades ofrecerá la empresa en 2022?
Uno de los requisitos cada vez más demandados y que nosotros llevamos tiempo incorporándolo entre nuestros productos consiste en disponer de telemedicina durante el viaje. La posibilidad de ser atendido a distancia por un médico en tu propio idioma, junto con las recetas electrónicas, soluciona muchos problemas médicos “sencillos” sin necesidad de desplazarte para visitar a un médico.

Además, todas nuestras herramientas de gestión y monitorización de riesgos de movilidad y que históricamente estaban muy vinculadas con el segmento del viaje corporativo, ahora están muy valoradas por el viajero turístico.

Hablo por ejemplo de Travel Eye, la herramienta realiza un seguimiento durante el viaje, y si en algún momento el viajero se enfrenta a algún tipo de crisis o situación que comprometa su salud, su seguridad o simplemente el desarrollo del viaje, como por ejemplo un terremoto, un ataque terrorista o una huelga, Travel Eye evalúa el nivel de riesgo al que se expone el viajero, emite y solicita actualizaciones del estado de la situación regularmente, y contacta directamente con él para asegurarse de que está bien y, si fuera necesario, activar los protocolos de asistencia desde la delegación más cercana.

“Las pólizas de viaje AXA Partners están diseñadas para proteger a nuestros clientes frente a lo inesperado”

 ¿Qué ofrece AXA Partners a las agencias de viajes que sea diferenciador?
AXA Partners da una asistencia internacional de confianza, la posibilidad de estar en prácticamente todos los destinos que ofrezca la agencia de viajes es un factor diferenciador sin duda, y la garantía de que en todos esos países el nivel de servicio es óptimo.

Además, creo que el conocimiento y la confianza va en los dos sentidos, nuestros equipos se relacionan de forma habitual con las agencias de viaje y esto permite que el trato sea más fácil, además de poder entender sus necesidades y amoldar nuestros productos a las mismas. De esta forma las agencias pueden apreciar que el seguro que ofrecemos es una herramienta de trabajo para ellos y en muchos casos personalizada.

¿Cuál es el papel de las agencias en la concienciación para viajar seguro?
Las agencias juegan un papel fundamental ya que son las que deben hacer entender a los clientes que por una cantidad mínima sobre el importe total del viaje podrán viajar seguros y tranquilos y con el respaldo de una empresa que les de la tranquilidad que puedan necesitar en un momento inesperado.

De hecho, estamos apreciando un aumento del porcentaje de viajeros que contratan un seguro de viaje asesorados por las agencias, por lo que el papel que están realizando es positivo, ya que esto no solo se debe a que los clientes estén más predispuestos a comprar seguros por el miedo actual, sino al gran trabajo que realizan las agencias al concienciarles de la necesidad de los seguros.

ASÍ ES...
No empiezo el día sin...
Hacer deporte.
En mi maleta nunca falta...
Unos auriculares para escuchar música (y un seguro de viaje)
Mi comida internacional favorita.
La japonesa
Un sueño que me queda por cumplir.
Repetir un viaje muy concreto pero en esta ocasión con mis hijos.
Una personalidad con la que haría un viaje.
Rafa Nadal.
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