Agencias y TTOO

Las agencias comienzan a acogerse al Mecanismo RED

Las organizaciones afirman que, por lo general, sus peticiones han sido escuchadas por el Ejecutivo

Publicada 27/04/2022

8:57 horas

 - Actualizada 05/05/2022

14:38 horas

Mario Sanz

Las agencias pueden solicitar la aplicación del Mecanismo RED hasta el 31 de diciembre.

Las agencias pueden solicitar la aplicación del Mecanismo RED hasta el 31 de diciembre.

A punto de cumplirse un mes desde que el Gobierno aprobase el Mecanismo RED, las agencias no han querido esperar ni un minuto para acogerse a esta herramienta que permite reducir la jornada y suspender el empelo de los trabajadores, según confirman a AGENTTRAVEL las principales patronales de las agencias de viajes.

Mercedes Tejero, gerente de CEAV, asegura que, aunque no tienen “el número de agencias exacto que se han acogido” sí que sabe que se están adscribiendo a dicho mecanismo. Sin embargo, recuerda que, aunque este se aplica desde el 1 de abril, es un proceso complejo ya que es la primera vez que se establece.

Desde Acave, Catiana Tur, gerente de la asociación, afirma que ha sido “una medida muy bienvenida por parte de muchas agencias” y recuerda “que todavía un 23% de los trabajadores del sector están afectados por una medida temporal de reducción del empleo”. La responsable ha señalado a esta revista que el mecanismo “ayudará a realizar una recuperación ordenada y de acuerdo con la recuperación efectiva del sector, protegiendo a los empleados” y estiman que, “alrededor del 40% de las agencias se han acogido al Mecanismo RED”.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, señala que la activación de este mecanismo “todavía es muy reciente” y que están en fase informativa con sus asociados para aclarar dudas en cuanto a costes, bonificaciones y posibles contenidos.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes recuerda que las agencias pueden solicitar la aplicación del Mecanismo RED hasta el 31 de diciembre y que “ahora es momento de estudiar debidamente las posibles actuaciones”. Tanto CEAV, UNAV como Acave coinciden en que el mecanismo está siendo recibido de manera muy positiva por parte de las agencias.

Aunque las tres organizaciones consideran que sus peticiones han sido escuchadas por parte del Ejecutivo, Tejero resalta que CEAV solicitó también que “las bonificaciones fueran más altas”, y esto no se ha tenido en cuenta. Por su parte, UNAV apunta que la asociación solicitó que se incluyeran a las agencias de viajes especializadas en el Mice.

Las agencias que deseen acogerse al Mecanismo RED deberán presentar un plan de recualificación, basado en acciones formativas para sus trabajadores. Desde CEAV señalan que han propuesto a las agencias distintas acciones que van desde “la atención al cliente, Big Data, comercialización de productos turísticos o gestión de la ciberseguridad en pymes, entre otras”. En esta línea se dirige Acave que recalca que sus asociados están “optando por acciones relacionadas con la digitalización de los procesos, de la comercialización y del marketing, con la mejora de técnicas de venta y de creación de producto y con la sostenibilidad”.

Por su parte, UNAV hace hincapié en que la Ley de Viajes Combinados también es objeto de interés por parte de las agencias en esta materia. 

En cuanto a si las pequeñas agencias tienen las mismas oportunidades que las grandes para invertir, Mercedes Tejero afirma que sí, ya que, además de apoyarlas, han firmado “un acuerdo con una empresa de formación para que a las agencias puedan acceder fácilmente a la formación y a las bonificaciones”.

Sin embargo, para José Luis Méndez, en la práctica estos críticos años han limitado esta acción en las pequeñas agencias, hecho que desde las asociaciones se ha tratado de paliar con actuaciones online.

Desde Acave, conscientes de la realidad del sector en el que muchas empresas son pequeñas, llevan tiempo estableciendo acuerdos en esta materia. “Ya hace tiempo, establecimos un acuerdo de formación con una empresa especializada, a fin de ofrecer a las agencias de viajes la posibilidad de contratar las acciones formativas bonificadas al 100% que más se ajustaran a sus necesidades, sin que todo ello supusiera una carga administrativa para las agencias”, declara Catiana Tur.

“Este acuerdo ha sido un éxito y ha posibilitado que las agencias de viajes puedan desarrollar sus propios planes de formación sin costes, dando respuesta a una necesidad efectiva del sector”, asevera la gerente de ACAVE.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar