Las reservas de las agencias de viajes para el puente de mayo continúan la tendencia alcista comenzada en Semana Santa a pesar de no ser festivo en todas las comunidades autónomas, según confirman a AGENTTRAVEL representantes del sector.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) afirma que el volumen de reservas sigue manteniendo la misma proporción desde Semana Santa, “un ritmo muy bueno que esperamos que continúe en verano”.
Garrido apunta que el turismo emisor “es el que va un poco más lento porque todavía hay países con restricciones” y que la principal característica es que “se está vendiendo mucho producto de última hora”.
Para el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, las reservas para estos días festivos “van bastante bien, con un gran aumento de los años anteriores, no llegando por supuesto a las mismas del 2019”.
“En todo caso, somos optimistas con la situación, porque entendemos que según avance la temporada se irá normalizando; lamentablemente no es festivo en 12 comunidades y eso dificulta las ventas en estas mismas”, apunta.
Ante estas cifras, Méndez señala que tienen todas las esperanzas en la temporada de verano “porque las ganas de viajar prevalecen”.
“Esperemos que se cumplan las expectativas tanto en emisor como en receptivos, que se están normalizando con la entrada de turistas ingleses, alemanes y nórdicos”, asevera.
Volúmenes próximos a 2019
El director general de Avasa, Carlos López Bahillo, indica que siguen con la tendencia previa a la Semana Santa con volúmenes próximos a los del 2019.
“En nuestro caso, con fuerte presencia en Cataluña, no hay puente de mayo, por lo que las reservas realizadas no están concentradas en el primer fin de semana del mes, las ventas de última hora del mes de mayo se han incrementado considerablemente”, explica.
Al igual que sus homólogos, señala que estos datos apuntan a que estamos “en la senda de la recuperación definitiva pero hay que estar siempre atentos”.
“Estamos en un entorno muy inestable y nuestro sector es muy sensible, sin olvidar guerras, crisis económica, etc. En todo caso, creo que la venta de última hora estará muy generalizada”, concluye.
Mejorando los datos de 2019
El próximo puente de mayo sigue la tendencia positiva que se ha visto en Semana Santa, mejorando incluso los datos de 2019. Ya se han realizado un 10% más de reservas para el festivo que en las mismas fechas de 2019, a pesar de solo ser festivo en algunas comunidades, aseguran desde Destinia.
Al igual que pasó hace dos semanas, este puente también viene muy marcado por las reservas de último minuto, disparándose las cifras de los últimos días, sobre todo porque las previsiones meteorológicas son positivas. Todo ello sucede a pesar de que los precios medios por noche siguen muy por encima a los años previos, siendo un 13% más que para el mismo puente de 2019.
Este crecimiento viene impulsado por las reservas de los extranjeros, que están cogiendo mucho ritmo, y suponen ya el 37% de las reservas para este puente en la plataforma.
De hecho, incluso se están superando también las cifras pre pandemia, siendo los franceses los de mayor crecimiento para este puente (+106%) coincidiendo con sus vacaciones escolares, seguido de ingleses, búlgaros y alemanes.
En cuanto a los principales destinos elegidos para el puente, la playa es la gran favorita, con la excepción de Madrid. Los más reservados son Salou, Madrid, Cambrils, Benidorm y Torremolinos.
Las reservas cogen fuerza para verano
Por otro lado, de cara a verano, vemos la misma tendencia positiva que se ha visto a lo largo de todo el mes de abril, y aunque todavía se sitúa un 13% por debajo de las mismas fechas de 2019, se ve como en las últimas semanas tras Semana Santa, los viajeros han perdido el miedo a la pandemia y han empezado a reservar, superando ambas semanas las reservas en una media de un 51% con respecto a las mismas semanas de prepandemia.
“Vemos que españoles y europeos han perdido el miedo a viajar de nuevo. Llevamos dos años muy marcados por la pandemia y las restricciones, pero parece que psicológicamente poco a poco estamos volviendo a la normalidad, principalmente gracias a la relajación de las medidas, lo que está haciendo que se esté volviendo a viajar y recuperando la vida prepandemia” destaca Ricardo Fernández, director general de Destinia.