Agencias y TTOO

J. González: “De lo pasado en 2020 y 2021 me quedo con el apoyo recibido de las agencias”

En 2023, la mayorista aspira a recuperar las ventas de 2019 con una producción bruta superior a los 13 millones de euros

Publicada 19/05/2022

8:59 horas

 - Actualizada 19/05/2022

9:44 horas

Julio González aspira que 2022 sea un año de equilibrio con el objetivo de no dar pérdidas.

Julio González aspira que 2022 sea un año de equilibrio con el objetivo de no dar pérdidas.

Dimensiones Club ofrece un producto exclusivo en el mercado de los grandes viajes. Su cercanía a los profesionales es toda una garantía para el apoyo a la venta en este periodo de reactivación de los grandes viajes, según explica a AGENTTRAVEL, Julio González, director general del turoperador.

¿Cómo terminaron 2021 y cómo llevan 2022?
En 2021 seguimos dando pérdidas, pero por fin empezaron las ventas. El destino más vendido, Maldivas, se comportó muy bien, en nuestro caso mejor si cabe debido a que antes de la pandemia éramos el único mayorista que distribuía un catálogo impreso dedicado en exclusiva a este destino excepcional. También conseguimos buenas ventas a Kenya y Costa Rica. Francamente esperábamos un mejor comienzo para 2022, pero las noticias internacionales, en especial la variante ómicron, no ayudaron mucho los primeros meses del año. Sin embargo, desde marzo todo va mejor y aspiramos a un año de equilibrio, con el objetivo realista de no dar pérdidas, y de posicionarnos para 2023 que debería ser el año de la vuelta a la normalidad.

“Tenemos gran parte de nuestra programación de Asia y África con el producto exclusivo que denominamos ‘Club’”

 ¿Cómo está yendo el nivel de reservas en Dimensiones Club para este verano con respecto al año pasado?
Mucho mejor gracias a la apertura de destinos estratégicos en Asia y un cambio sustancial en la política sanitaria de la mayoría de los países con respecto a la COVID-19. Los destinos más vendidos a final de año serán Maldivas, Tailandia, Kenya, Estados Unidos, Costa Rica, Sri Lanka y puede que Japón si es que finalmente se abre al turismo con unos requisitos sencillos para los pasajeros.

¿Cuál está siendo el gasto medio por viajero para este 2022?
El gasto medio por viajero está por encima de los 3.150 euros, es decir, en nuestro caso bastante superior a antes de la pandemia.

¿Cómo ve el futuro de la turoperación?
La turoperación ha demostrado su razón de ser durante esta pandemia apoyando a las agencias de viaje en circunstancias adversas, y ambos hemos cubierto las necesidades de nuestros clientes de forma muy satisfactoria. Todos hemos vivido tiempos muy difíciles, pero a estas alturas somos razonablemente optimistas y creo que hay buenas expectativas para 2023.

De lo pasado en 2020 y 2021 me quedo con el apoyo recibido de nuestros clientes, las agencias de viaje, a quien agradecemos su paciencia con la gestión de los reembolsos en especial de las compañías aéreas. Dimensiones Club saldó al completo dichos reembolsos en 2021.

En algunos casos sin la devolución correspondiente de compañías aéreas que nos siguen debiendo bastante, sobre todo las aerolíneas del África Austral. El problema, es que con vuelos que no operan desde Europa nos vemos completamente desprotegidos desde el punto de vista legal.

¿Qué planes tiene Dimensiones Club para consolidar sus resultados en 2023?
Para el año que viene aspiramos a recuperar las ventas de 2019 con una producción bruta superior a los 13 millones de euros. Lo vemos factible con la recuperación de los destinos. En esto también puede jugar un papel importante la alianza comercial con el grupo Jumbo Tours.

“Somos razonablemente optimistas y creo que hay buenas expectativas para 2023”

En el mercado de los grandes viajes sigue habiendo una gran competencia. ¿Qué diferencia el producto de Dimensiones Club de otras grandes mayoristas especializadas?
Tenemos gran parte de nuestra programación de Asia y África con el producto exclusivo que denominamos ‘Club’, algo que nos diferencia de verdad en destinos como Tailandia con un producto inmejorable en calidad y precio. Además, nuestro equipo de profesionales es muy accesible a las agencias, y esta cercanía y empatía hacen que el apoyo en las ventas sea real y muy productivo. Estamos bien dimensionados para no hacer esperar a ninguna agencia, es decir, sin esperas al teléfono. Por otro lado, para este 2022 hemos ofrecido un producto en función de la apertura real de los destinos, con catálogos monográficos dedicados a Tailandia, Costa Rica, safaris en el África Oriental, Perú, Vietnam y Camboya, y viajes de Novios.

¿Qué ofrece a las agencias para que favorezcan su producto?
Buena cualificación del personal, asesoría de primera y una gestión de las reservas muy eficiente. La información que publicamos en nuestra página web y en los catálogos es completa, original y busca despertar interés sobre los contenidos y características de cada país. El objetivo es que las agencias tengan claro que destinos se pueden ofrecer en la actualidad para asegurar la satisfacción de sus clientes. Además, con nuestra plataforma B2B, Ciber Booking, ofrecemos una herramienta útil que permite presentar presupuestos a sus clientes con una estética muy cuidada donde todos los conceptos se ven con claridad. Lo cierto es que está funcionando muy bien y ya representa casi el 30% de las ventas.

“El gasto medio por viajero está por encima de los 3.150 euros”

 ¿Cuántos viajeros movió en 2019 y cuántos espera mover este año 2022?
En 2019 fueron 3.916 viajeros. En 2020 antes de la pandemia llevábamos más de un 40% de crecimiento. Para este 2022 esperamos superar la mitad de lo que teníamos haber vendido en 2020.

¿Y cuánto facturó en 2019 y cuánto confían en facturar este año?
En 2019 facturamos algo más de 12 millones de euros. La cifra del 2022 dependerá en gran medida de la reactivación real de destinos como Japón.

ASÍ ES...
No empieza al día sin...
Muy temprano con una taza de té verde “Sencha” o té azul “Olong”, a ser posible disfrutando del amanecer.
En su maleta nunca falta...
Como suelo viajar al trópico, llevo poco equipaje, pero no falta la ropa cómoda y fresca de algodón indio Khadi.
¿Comida internacional favorita?
La japonesa, en especial la que se sirve en los exclusivos restaurantes Omakase.
¿Una pesonalidad con la que haría un viaje?
Es muy arriesgado, nunca lo haría. Pensándolo bien, me hubiera gustado acompañar a Jorge Luis Borges como asistente suyo. 
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