Aerolíneas

Iberia Express: “Nos encontramos en un momento estratégico en el que seguimos construyendo el futuro”

Carlos Gómez afirma que la compañía ha tenido un “crecimiento sostenido” en estos diez primeros años

Publicada 23/05/2022

8:50 horas

 - Actualizada 23/05/2022

9:17 horas

Isabel Mexía

Carlos Gómez informa que Iberia Express llegará a operar vuelos a 29 destinos de la red.

Carlos Gómez informa que Iberia Express llegará a operar vuelos a 29 destinos de la red.

El consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, explica a la revista AGENTTRAVEL los retos y objetivos de la aerolínea para los próximos años tras una década de éxitos.

¿Qué balance hace de esta década de operaciones?
Desde que realizamos el vuelo inaugural el 25 de marzo de 2012, hemos operado más de 282.500 vuelos y hemos transportado a más de 40 millones de pasajeros. En todo este tiempo, hemos demostrado la eficiencia y la rentabilidad de nuestro modelo de negocio, un modelo híbrido que combina los principales atributos de la low cost, ofreciendo vuelos a precios muy competitivos, pero con un plus de calidad y servicio y, por supuesto, conectando con toda la red de destinos del Grupo Iberia. Además, hemos experimentado un crecimiento sostenido en estos diez años y hemos adaptado compromisos muy relevantes en materia de sostenibilidad para ser una compañía más competitiva y afrontar el futuro aportando valor. Todo esto nos ha permitido ser una herramienta muy eficiente del grupo Iberia para competir de tú a tú con los pesos pesados del low cost.

“Nuestro principal objetivo como compañía ahora es recuperar la capacidad que teníamos en 2019”

¿Cómo encara esta nueva etapa?
Nos encontramos en un momento estratégico en el que seguimos construyendo el futuro de Iberia Express, siempre con el foco puesto en un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo. Nuestro objetivo como compañía es volver a los valores del 2019 en número de pasajeros, ingresos, aviones, destinos, vuelos, etc., y de esta forma, asentar la base para el crecimiento futuro de la compañía. Todo ello será posible gracias al respaldo de un equipo de primer nivel y siendo fieles a nuestra cultura corporativa con base en el trabajo en equipo, en el foco en el cliente, en perseverar y afrontar el futuro con una actitud inconformista y competitiva.

¿Qué retos y objetivos se ha planteado?
Nuestro principal objetivo como compañía ahora es recuperar la capacidad que teníamos en 2019 y consolidar nuestra posición en el mercado sin perder de vista todo lo que hemos construido hasta ahora: la excelencia operativa, el posicionamiento en destinos nacionales e internacionales, el liderazgo en puntualidad, un servicio a bordo excelente, y unos índices elevados de satisfacción.

Mantener esto y crecer de forma sostenida y sostenible, centrados en reducir nuestras emisiones y reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, es el reto que afrontamos en el corto plazo.

¿Cómo ha sido 2021 y que previsiones tenéis para 2022?
Cerramos 2021 con más de 15.700 vuelos operados y habiendo transportado a más de 2,7 millones de pasajeros. Durante el año pasado se comenzaron a sentar las bases de la recuperación, pero es cierto que todavía estuvimos bastante limitados por las restricciones en los distintos países debido a la situación sanitaria.

Si bien, en los últimos años hemos demostrado una gran capacidad de adaptación, lo que nos ha permitido reaccionar con agilidad y adaptarnos a los diferentes escenarios, así como a la demanda existente en cada momento. 2021 fue un año atípico, pero terminó con un importante hito para Iberia Express, y es que a pesar de habernos enfrentado a una multitud de retos en la operativa, a cambios en los procedimientos y con un nivel de exigencia muy alto, logramos el mejor índice de puntualidad en nuestra historia, alcanzando el 91,86% en llegadas y un 94% en salidas. De esta forma, culminamos el año como la segunda aerolínea más puntual de Europa y la séptima del mundo, según el informe de FlightStats.

En estos momentos estamos operando un programa de verano con una capacidad que se acerca mucho al mismo periodo de 2019, por ello, esperamos y confiamos en ir recobrando poco a poco la normalidad, siempre desde la cautela, pero con optimismo y con mucha ilusión, porque vemos que hay ganas de volar.

¿Qué planes de futuro tiene la compañía en cuanto a abrir nuevas rutas e incorporar nuevos aviones?
En cuanto al futuro de la compañía, nuestra prioridad es reestablecer todas las rutas que teníamos en 2019 y consolidar nuestra red de destinos, no solo a nivel nacional sino también internacional, sin perder de vista nuestro especial compromiso con las islas.

“La puntualidad se ha convertido en una de las señas de identidad de Iberia Express”

Por lo que se refiere a la flota, tenemos previsto recuperar a final de este año el número total de aviones que teníamos antes de la pandemia. Manteniendo nuestro compromiso hacia una aviación más sostenible, vamos a incorporar dos aviones A321neo entre el segundo y el tercer trimestre del año, lo cual es una noticia excepcional porque son los aviones más eficientes del mercado y nos permitirán incrementar nuestra capacidad y operar de forma más eficiente en nuestros principales destinos. De esta manera, el 26% de nuestra flota estará compuesta por aviones NEO al finalizar 2022.

¿Tienen previsto ampliar su oferta tarifaria?
En Iberia Express contamos con distintos tipos de tarifas: la tarifa Express, la Classic, la Classic Plus y la Flex. Creemos que se adaptan a las diferentes tipologías de pasajeros y sus necesidades según las preferencias del viaje, y recientemente hemos trabajado en definir nuevas fórmulas de facturación en función de los distintos equipajes, para que cada uno pueda escoger el peso de la maleta que mejor se adapta a su forma de viajar. Contamos con el Club Express, con el que ofrecemos a todos los socios ventajas y descuentos especiales en nuestras rutas, siempre a través del área privada de nuestra web. A día de hoy, son más de dos millones de personas los miembros de este club.

¿Tienen algún destino especial donde van a poner el foco?
Canarias y Baleares cobran gran protagonismo esta temporada de verano, como lo han venido haciendo a lo largo de la historia de Iberia Express. Hemos aumentado nuestra capacidad un 17% y un 52%, respectivamente, con respecto a los niveles de verano de 2019. Esto supone más de 1,7 millones de plazas a Canarias y más de 950.000 plazas a Baleares, consolidando así nuestra posición como primer operador entre Madrid y los archipiélagos.

¿Cuál será su oferta en verano?
En verano llegaremos a operar vuelos a 29 destinos de nuestra red, con especial foco en Canarias y Baleares. En el ámbito internacional, apostamos por destinos vacacionales como Creta, Mikonos y Santorini, que contarán con entre dos y cuatro frecuencias semanales, Bari (Italia) con hasta tres frecuencias a la semana, y Keflavik (Islandia) con hasta dos vuelos semanales. Además, mantenemos nuestra presencia en grandes capitales europeas, conectando, entre otras ciudades, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle, Londres y Dublín, con nuestro hub en Madrid.

¿Cuál es la hoja de ruta para alcanzar las cero emisiones netas en 2050?
En Iberia Express tenemos como objetivo prioritario conseguir un equilibrio sostenible entre el desarrollo de nuestras actividades y el impacto que estas puedan generar en el medio ambiente. Por ello, impulsamos la sostenibilidad con acciones que contribuyen a la mejora de la eficiencia, como la renovación de la flota incorporando los aviones más sostenibles del mercado (A321neo), medidas operativas que reducen el consumo y las emisiones, la inversión en proyectos de compensación de emisiones o la gestión sostenible de residuos.

En este sentido, en febrero de 2022, sellamos junto con Iberia una ambiciosa alianza estratégica con Cepsa para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible.

¿Qué papel juega la innovación en la compañía?
La innovación para nosotros consiste en tener una actitud positiva hacia el cambio y buscar opciones o alternativas que continúen mejorando el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Iberia Express ha sido pionera en ofrecer un servicio gratuito de entretenimiento a bordo de la mano de Immfly, al que los pasajeros pueden acceder a través de sus propios dispositivos electrónicos durante el vuelo y disfrutar de una amplia variedad de contenidos: el Club Express Onboard. En este sentido, estamos trabajando por integrar en esta plataforma todo el servicio a bordo gastronómico de DO & CO de una manera integral para que la experiencia sea mucho más digital en todos los sentidos.

Por otro lado, estamos muy focalizados en mejorar la comunicación de forma directa y cercana con nuestros clientes y, en este sentido, por ejemplo, estamos desarrollando un chatbot integrado en nuestra web para entender mejor el comportamiento de los clientes que nos visitan a través de la web y ofrecerles el mejor servicio a partir de sus necesidades.

“Estamos operando un programa de verano con una capacidad que se acerca mucho al mismo periodo de 2019”

 La puntualidad es uno de sus grandes compromisos. ¿Qué medidas toman para estar entre las aerolíneas más puntuales?
La puntualidad se ha convertido en una de las señas de identidad de Iberia Express, siendo la aerolínea low cost más puntual de Europa desde 2014 hasta 2019. Esto es posible gracias al trabajo y al compromiso de todo el equipo de Iberia Express y a nuestra manera de entender la aviación y de comprometernos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Hacia dónde va el futuro del sector?
Es un mercado muy competitivo, en el que hay muchos actores, y hay que buscar el valor diferencial que te permita destacar. En esto nuestro modelo de negocio juega un papel importante, porque nos permite competir con los pesos pesados del low cost y ser competitivos en precios, por eso somos muy eficientes en costes mientras que ofrecemos un servicio premium no tan habitual entre las aerolíneas de bajo coste. Combinamos ese binomio que nos permite destacar y contar con este valor añadido donde priorizamos la puntualidad, la calidad, la cercanía y la amabilidad.

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