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Túnez: “El turismo está regenerándose frente a un cliente cada vez más respetuoso y humano”

Leila Tekaia confirma que hay “expectativas alentadoras” de cara a esta temporada alta

Publicada 25/05/2022

8:48 horas

 - Actualizada 01/06/2022

10:24 horas

Mario Sanz

La directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez confirma que el sector de los cruceros se está reactivando en su país.

La directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez confirma que el sector de los cruceros se está reactivando en su país.

La directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Leila Tekaia, explica a AGENTTRAVEL cómo han evolucionado las reservas.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene para este verano?
Las expectativas son alentadoras. Si el año pasado, en plena pandemia, el mercado de viajes a Túnez consiguió animarse, confiamos en que la actual tendencia de progresión se mantenga e incluso se refuerce. El mercado español sigue recuperándose. El año pasado, a pesar de la pandemia, hubo un aumento del 12% en las llegadas de turistas españoles. Si el resultado fue sin duda favorecido por las operaciones aéreas de Tunisair en vuelos regulares, para este verano, contamos con las programaciones adicionales, de momento, de Air Europa y Vueling.

¿Qué cifras de visitantes españoles manejan para la época estival?
Para este año, anticipamos un aumento mínimo del 60% en las ventas en comparación al año pasado. Aún no habremos recuperado el volumen global registrado antes de la pandemia, pero seguramente tendremos afianzado el 80%.

Con los últimos coletazos del coronavirus, ¿se han animado las reservas de agencias y turoperadores para verano?
Tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, por un lado, y la estabilidad y seguridad territorial del país, que continúa con su proceso de democratización, las reservas y las ventas se han reanudado y el flujo de turistas españoles a Túnez está reiniciado.

¿Cuándo creen que se recuperarán los niveles de turismo de cruceros, que existían antes de la pandemia?
Desde finales de marzo, la industria de los cruceros está reactivándose. Hoy tenemos 40 escalas programadas, una media de una escala por semana. El pasado 28 de abril tuvimos un crucero de MSC con 2.000 viajeros a bordo. Además, el 5 de mayo, tres barcos atracaron a la vez desembarcando 4.000 pasajeros. Los números son significativos, pero aún muy lejos de las cifras récords registradas en el 2010 con casi un millón de pasajeros y cerca de 500 escalas.

¿Se están acometiendo medidas destinadas a limitar el impacto de los cruceros en la región?
Por ahora el volumen de la actividad –aún en auge– no nos obliga a fijar límites ni restricciones para los cruceros. Además, el hecho de encontrarnos en una lógica de diversificación, está evitando las congestiones en los puertos. Cuando es posible o necesario, estamos orientando las escalas hacia otros puertos ofreciendo unas experiencias alternativas, como las que se proponen desde Hammamet, Sousse o al sur de Djerba, en Zarzis.

Teniendo en cuenta que MSC está apostando por el principal puerto de la Goulette, nos estamos beneficiando del sistema de gestión y la experiencia que brinda la compañía para acompañar el desarrollo y la diversificación de la actividad.

¿Cuáles son sus principales atractivos turísticos? ¿Se quiere fomentar alguno en particular?
Sí, por un lado, la oferta de sol y playa es nuestro fondo de comercio, por otro lado, el Sur del país con sus desiertos de sal, de montañas y de dunas saharianas y el legado arqueológico de interés mundial constituyen el mayor atractivo de esta tierra, que ya lleva más de medio siglo apostando por la industria del turismo mundial.

Así que se sigue fomentando estos principales productos, ofreciendo nuevas experiencias con más exclusividad y autenticidad en un marco global de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son sus principales mercados emisores?
Tenemos cuatro grupos de mercados importantes. El primero es el de los países de Europa occidental y oriental, con un liderazgo compartido entre Francia, Alemania e Inglaterra. El segundo es de los mercados de proximidad del Magreb, con el turista argelino que es un excelente consumidor de prestaciones turísticas y hoteleras en particular. El tercer grupo es el de los países lejanos, incluyendo América del Norte, América del Sur y Asia. Por último, y no menos importante, el cuarto grupo es de los mismos tunecinos residentes en el extranjero. Se ha demostrado que, en época de crisis, el mayor apoyo procede de los turistas nacionales.

¿A qué tipo de viajero se dirigen?
Por la diversidad de su oferta turística que va dirigida a familias, parejas, jóvenes y seniors, y con la salida de la pandemia, la actividad promocional estará enfocada de cara a las próximas temporadas a estos perfiles de consumidores. Sin embargo, registramos un interés creciente de distintos segmentos de viajeros que buscan actividades al aire libre en entornos naturales con alojamiento alternativo. Por ejemplo, las expediciones en 4x4, los viajes en motos, las rutas MTB y de trekking, y senderismo están en auge.

¿Qué papel está teniendo la tecnología en la propuesta de turismo de Túnez?
En Túnez, la transformación tecnológica sigue su proceso en todos los sectores de la economía nacional. Sin embargo, en la industria de los viajes ha sido objeto de un mayor enfoque tras la pandemia. Su papel se revela crucial para comunicar de una manera segmentada con un mayor control de las inversiones y valoración del RSI.

Sin embargo, la apuesta por lo digital y en particular por parte de los profesionales, está lejos de ser generalizada. Tras haber sido sacudido en varias ocasiones en la última década por repetidas crisis, el profesional se enfrentó a otras prioridades y no invirtió en innovación y tecnología.

¿Se está invirtiendo para tratar de formar a agentes de viajes?
Por orden de prioridad, tras reasentar las bases de la producción del producto Túnez, hoy nos toca enfocarnos en las expectativas del siguiente eslabón de la comercialización, que está representado por las agencias de viajes. Si en los últimos años las inversiones fueron canalizadas vía turoperadores, se está examinando la posibilidad de plantear directamente a las redes de distribución el llevar a cabo unas campañas de co-marketing y módulos de formación exclusiva.

¿Cómo cree que podrá Túnez desestacionalizar el turismo en el país?
Actualmente, existen dos planteamientos complementarios que consisten en captar nuevos segmentos de clientes/mercados emisores y ofrecer nuevos productos con ofertas específicas. Por ejemplo, en el primer caso, estamos prospectando nuevos mercados lejanos de América Latina que sería un preciado volumen en términos de pasajeros para las compañías aéreas. En el segundo caso, y para el mercado español precisamente, estamos desarrollando una nueva oferta orientada hacia el Sur para proponer unos circuitos enfocados en los desiertos de sal, de montañas y de dunas paralelamente al legado bereber y la isla mítica de Djerba.

¿Cómo están trabajando en la accesibilidad?
El interés de desarrollar el nicho de la “Accesibilidad Para Todos” y de ampliar el espectro potencial del mercado turístico, es clave para afianzar la oferta turística tunecina del siglo XXI, ya sea desde el punto de vista comercial, económico o social. Hoy, con el apoyo de la sociedad civil y diferentes corporaciones asociativas, estamos viendo como varios proyectos piloto, con medidas concretas dentro de la cadena turística, están ayudando a afrontar los nuevos retos, que están vinculados al envejecimiento creciente de la población y al alto número de personas con movilidad reducida.

¿Qué han aprendido a raíz de la experiencia de la COVID-19?
Ya sean económicas, ambientales, o pandémicas, las crisis han demostrado que el turismo es una actividad con un alto grado de resiliencia. Sin embargo, tras la experiencia de la COVID-19, y ante el hecho de que la naturaleza haya recuperado sus derechos, observamos como el turismo está regenerándose frente a un cliente cada vez más respetuoso, responsable, ecológico y humano, tanto por el bien del planeta como por las comunidades locales. Con la nueva normalidad, observamos una vuelta a los valores esenciales. En el campo de los viajes, esto se traduce por el valor de descubrir un lugar con esmero, conocer a sus habitantes y volver a casa con una experiencia duradera.

ASÍ ES
No empieza el día sin...
Consultar la previsión meteorológica en España y en Túnez.
En su maleta nunca falta...
Regalos y recuerdos de Túnez o de España. Siempre habrá un detalle o un artículo que regalaré en el viaje.
¿Su comida internacional favorita?
Una fusión de sabores y texturas que solo consigo en mi cocina.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Conocer la bóveda global de semillas de Svalbard.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Con el mejor humorista del momento, Trevor Noah.
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