Destinos

Las playas metropolitanas de Barcelona reciben casi 200.000 euros de subvención de la UE

El proyecto emisor de la ayuda tiene el objetivo de proteger la biodiversidad

30/05/2022

8:53 horas

Este verano se eliminarán todas las restricciones en las playas. Imagen: el gerente del Àrea Metropolitana de Barcelon (AMB) durante la presentación de la temporada de playas.

Este verano se eliminarán todas las restricciones en las playas. Imagen: el gerente del Àrea Metropolitana de Barcelon (AMB) durante la presentación de la temporada de playas.

Las playas metropolitanas de Barcelona recibirán una subvención de cerca de 200.000 euros del proyecto de la UE Safeguarding Biodiversity, con el objetivo de proteger la biodiversidad poniendo a la ciudadanía al frente de las políticas y de la toma de decisiones.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una de las 17 entidades europeas que ha participado y recibirá la subvención para desplegar actividades innovadoras basadas en la participación ciudadana, "el aprendizaje y la observación", ha informado el AMB en un comunicado este viernes.

Además, la gestión de las dunas metropolitanas ha llegado a la final de los premios New European Bauhaus, un certamen organizado por la Comisión Europea que se resolverá el 11 de junio y que reconoce proyectos de "alta calidad" ambiental y paisajística con conexión entre las personas y la naturaleza.

Actuaciones del Ministerio

Durante la presentación de la temporada de playas, el gerente del AMB, Ramon Torra, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones de "emergencia" para reponer la arena perdida y un plan definitivo de protección del litoral metropolitano.

Como novedad para esta temporada, el AMB ha instalado cuatro áreas de entrenamiento deportivo en Castelldefels, el Prat de Llobregat, Badalona y Sant Adrià de Besòs para potenciar las playas como espacios de salud y equipar el espacio público de elementos beneficiosos para la ciudadanía.

Estos elementos, que han supuesto una inversión de unos 160.000 euros, se pueden cambiar de lugar para adaptarse a los cambios en las playas derivados de futuros temporales u oleajes que modifiquen la anchura o la topografía.

Sin restricciones

El AMB ha recordado que este verano ya no habrá restricciones a causa del coronavirus y que funcionarán el total de los 800 surtidores de las duchas, 400 de los cuales estaban anulados a causa de las limitaciones derivadas de la pandemia.

El equipo de playas llevará a cabo un cribado diario de la arena en la franja más próxima al mar y dos a la semana en el resto de la playa, y realizará limpiezas manuales en la franja más próxima a las dunas.

Hasta septiembre también se harán cada 15 días 390 analíticas de la arena de las playas y de las bases de las duchas para el control microbiológico, de hongos y levaduras.

Además, el Bus Metropolitano incrementará la oferta de su servicio para acercar a los usuarios a las playas de manera "cómoda, fácil y sostenible".

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar