Destinos

Gijón, candidata a Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

Esta iniciativa busca promover el turismo inteligente, generar redes de trabajo, fortalecer los destinos y facilitar el intercambio de buenas prácticas

Publicada 01/06/2022

8:56 horas

 - Actualizada 01/06/2022

9:29 horas

Gijón presentará también su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Gijón presentará también su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.

La ciudad de Gijón ha presentado su candidatura para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2023 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2023). Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas. La Comisión evaluará los logros de las ciudades candidatas en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Para su candidatura, Gijón puso en valor todo el trabajo realizado en su conversión en destino turístico inteligente. Ese trabajo ya fue reconocido por Segittur, que certificó a la ciudad asturiana como Destino Turístico Inteligente en 2020.

En accesibilidad, Gijón destaca, entre otras cosas, por contar con una ordenanza de accesibilidad de 2019, que incluye infraestructuras y urbanismo; en la edificación de uso público; en el transporte; en la información y en la comunicación y en las actividades culturales, deportivas y de ocio. Además, incluye la accesibilidad en itinerarios y espacios peatonales, paradas de transporte o reservas de estacionamiento, entre otras.

La ciudad también ha potenciado la seguridad vial y la accesibilidad en la movilidad de la ciudadanía y ha desarrollado actuaciones orientadas a facilitar el turismo accesible, como la mejora de señalización turística de rutas urbanas y rurales o la creación de rutas urbanas mediante apps basadas en realidad aumentada. La candidatura también pone el foco en la Playa de Poniente de Gijón, una de las playas de España con mayor número de servicios e instalaciones adaptadas.

En cuanto a sostenibilidad, Gijón conciencia a las empresas con el proyecto Impulsa Empresas EcoCircular; sigue un Plan Acción para la Energía Sostenible; forma parte del Pacto de los Alcaldes por el clima y la Energía (PACE); y trabaja en eficiencia energética en la iluminación pública e instalaciones municipales. Desde el año 2013, Gijón cuenta con la certificación Biosphere Destination como destino sostenible y se sigue un Plan de Acción de Turismo Sostenible de Gijón orientado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, cuenta con un decálogo de turista responsable. Por último, destaca en su candidatura el Mercado Ecológico y Artesano de Gijón y la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, financiada por el Ayuntamiento de Gijón.

En el ámbito de la digitalización, Gijón fue pionero en servicios digitales a disposición de la ciudadanía, con la implantación de la tarjeta ciudadana y la red de cajeros ciudadanos. Dispone del Plan Smart City Gijón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, y cuenta con un portal de datos abiertos que da acceso a más de 700 conjuntos de datos.

Destaca la utilización de realidad aumentada para promoción e información turística y ha puesto en marcha una herramienta de inteligencia de datos del sector de alojamientos, Gijón Data Lab, para analizar su rendimiento y compararlo con sus competidores, monitorizar en tiempo real la ocupación y los precios medios y consultar los eventos de la ciudad y asociarlos a la evolución de sus reservas y su ocupación. También se está desarrollando un motor de reservas de actividades turísticas y un plan de digitalización y sostenibilidad del comercio. Gijón es miembro del proyecto “Ciudades Conectadas” y cuenta con una serie de herramientas de innovación orientadas a desarrollar un modelo de ciudad inteligente.

Por último, en el segmento de patrimonio cultural y creatividad, Gijón destaca por incluir el turismo cultural como uno de los segmentos objetivos de su plan de marketing, desarrollando una serie de rutas culturales, Culrutas, que permiten recorrer y conocer Gijón desde doce perspectivas totalmente diferentes. También se implementaron rutas de realidad aumentada para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, pone en valor la Ruta de la Sidra Xixón, que ofrece a quienes visitan Gijón la posibilidad de sumergirse en uno de sus recursos más tradicionales y auténticos a través de visitas a llagares.

Otro de los puntos destacados en este apartado es el Plan “Gijón, identidad, sostenibilidad y digitalización”, con el que se potenciará el Camino de Santiago de la Costa, se recuperarán para uso turístico y museológico las baterías de defensa de la costa asturiana, el refugio antiaéreo de la guerra civil española y las marcas de milla de la Senda del Cervigón. Asimismo, Gijón cuenta con una oferta cultural durante todo el año, con una importante red de museos públicos y privados y una oferta de eventos variada y para todos los públicos. Gijón presentará su candidatura para optar a Capital Europea de la Cultural en 2031.

Las candidaturas se evaluarán en un primer momento por un jurado de expertos independientes. Después, hasta siete ciudades serán invitadas a presentar su candidatura como finalistas ante un jurado de la Unión Europea. Así, a finales de octubre se darán a conocer las dos ciudades ganadoras que se convertirán en European Capital of Smart Tourism 2023, siguiendo la estela de Helsinki y Lyon; Gotemburgo y Málaga; y Burdeos y Valencia, que fueron las ganadoras de 2019, 2020 y 2022 respectivamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar