Europa será uno de los principales destinos para los españoles en 2022 según un estudio de Chapka, empresa aseguradora, que revela que un 46% se decantarán por algún lugar del viejo continente.
Los países son cada vez más optimistas y van eliminando las restricciones debido a los altos niveles de vacunación, los turistas comienzan a preparar su equipaje para recuperar el tiempo perdido y lanzarse a descubrir diferentes destinos que hasta ahora la situación sanitaria no ha permitido visitar. Lugares como Suiza, Italia, Noruega, Austria, Estonia, Irlanda, Escocia o Flandes abren las puertas al turismo internacional y presentan sus novedades para el próximo verano, poniendo en marcha diferentes campañas con las que tratar de diferenciarse y atraer a un turista deseoso por viajar.
¿Cifras como en 2019?
Confiando en el feedback que recibe por parte de agencias y turoperadores, Elena Affeltranger, responsable de prensa en Suiza Turismo, apunta al “2023 como fecha para recuperar la cifras de 2019, siempre y cuando no se vuelva a repetir un escenario como el de la pandemia que se cierren las fronteras”.
La naturaleza, clave para Noruega - Tafjorden-Valldal - Magnus Roaldset.
En esta misma línea de prudencia se pronuncia Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega para España y Sudamérica, que señala que todavía no esperan alcanzar las cifras de 2019, puesto que sigue existiendo “cierta incertidumbre” en el mercado por la postpandemia y la guerra en Ucrania. La directora señala que estarían satisfechos en caso de “cerrar 2022 con cifras de hasta un 20% o 25% inferiores al año previo a la pandemia”.
Compartiendo el punto de vista de Fierros, Susan Bolger, Marketing Manager de Turismo de Irlanda en España, asevera que la recuperación de las cifras de turistas tendrá lugar “en los próximos años”, aunque llama a la prudencia, puesto que existe “bastante incertidumbre lo que podría afectar a la velocidad de recuperación”.
La directora de la Oficina de Turismo de Austria, Lisa Weddig, señala a la revista AGENTTRAVEL que en el verano del pasado año estaban un 16% por debajo de 2019 en pernoctaciones, pero que subieron un 23% con respecto al 2020. Para este año, Austria espera, por lo menos, igualar el resultado del año pasado o incluso mejorarlo, pero es consciente de que tener un verano como el de 2019 sería “un objetivo extremadamente ambicioso”.
Austria espera al menos igualar o mejorar el número de turistas del año pasado.
Para Kristiina Talisainen, B2B Marketing Manager Visit Estonia, el propósito de su estrategia turística es más a largo plazo, ya que espera que “las pernoctaciones alcancen en 2025 el nivel de 2019”. Talisainen afirma que “las cifras del turismo empezaron a ser muy buenas hacia la primavera. Hasta que salieron las noticias sobre Ucrania”, y asegura que Estonia es un sitio seguro ya que la frontera con Rusia y Ucrania está geográficamente lejos.
Escocia apunta a las previsiones que hace VisitBritain, que establecen que “para 2022, Gran Bretaña recuperará cerca de la mitad de los visitantes y de los niveles de gasto de 2019, que en Escocia fueron 128.000 y 51 millones de libras (60.860.948,45 millones de euros), respectivamente”. Aunque los números son esperanzadores, Ariadna Torrents, responsable del mercado español en VisitScotland, afirma que “los expertos prevén que los niveles de turismo internacional preCOVID se recuperen a partir de 2024”.
Desde Italia, Maria Elena Rossi, directora de marketing de Promoción del ENIT, asegura que en estos momentos “hay ganas de viajar a Italia” y que están recibiendo un buen feedback del mercado, lo que les hace esperar “un salto importante y amplio”.
La oferta disponible
Conscientes de la importancia que supone tener un buen producto en las agencias y turoperadores, los destinos se muestran satisfechos con la oferta que estos están ofreciendo en el mercado español. Desde Suiza Turismo explican que “cada vez existe un mayor interés por parte del turista en los viajes sostenibles, recorridos en tren, naturaleza intacta o ciudades boutique, lejos de la masificación y las aglomeraciones”, algo que el destino ofrece y que se convierte en uno de los principales atributos de la venta del producto.
En Noruega celebran el hecho de que “la inmensa mayoría de los turoperadores que trabajaban el destino continúan haciéndolo en la actualidad”, a pesar de que algunos hayan tenido que reducir su programación y cupos sin dejar de estar preparados para aumentarla cuando la demanda lo requiera.
Austria cuenta con 35 operadores turísticos locales en España que ofrecen un programa que, para Lisa Weddig, “ha ido evolucionado en los últimos años con temáticas y tendencias actuales”. Al igual que para Noruega, los viajes sostenibles y la naturaleza ocupan una posición importante en su oferta turística, que incluye también recorridos en bicicleta, vacaciones de invierno o en familia que “reflejan toda la variedad de vacaciones en el país”.
Italia ha puesto en marcha una campaña dirigida a los diferentes targets.
Siguiendo con la temática de sostenibilidad, para Susan Bolger, de Turismo de Irlanda, esta práctica de turismo sostenible debe “inspirar a los viajeros a quedarse más tiempo en la isla, explorar las ciudades y pueblos, disfrutar de la cultura y la autenticidad local”. Además, resalta que trabajan codo con codo con agentes y turoperadores para “fomentar una recuperación beneficiosa para todas las partes”.
En cuanto a la propuesta que las empresas turísticas hacen de Estonia, el país báltico asegura que es “bastante amplia”, a pesar de ser un destino pequeño, y que “se centra, principalmente, en Tallin, la capital del Estado, y menos en lo rural y regional”.
Desde VisitScotland revelan que están contentos con el interés que destinos como Glasgow o las islas como Mull o Arran despiertan y que aparecen últimamente en los itinerarios donde incorporan prácticas responsables y sostenibles.
Novedades en destino
Motivado por esa idea de sostenibilidad, en 2021 Suiza “lanzó el sello Swisstainable con el que se reconocen las iniciativas en esta materia e incentiva nuevas ideas con las que se anima a viajar de una manera consciente y respetuosa con el medio ambiente”, señala Elena Affeltranger a esta revista. El objetivo es fomentar los viajes en tren y “crear experiencias que tengan el menor impacto ecológico posible” ofreciendo alojamientos comprometidos con la causa, ya sea mediante el uso de energías renovables o con el impulso de la gastronomía con productos de proximidad y temporada.
Otra de las grandes bazas es el proyecto 100% Women, lanzado el pasado año, con el que se trata de “animar a las mujeres a salir de su zona de confort y realizar actividades al aire libre que nos pensamos que son inalcanzables, pero que cualquier mujer, con un buen estado físico, es muy capaz de realizar”. Para este año el reto es “organizar la cordada femenina más grande del mundo en junio en Saas-Fee”, revela.
Siguiendo con la línea de la sostenibilidad, Noruega lleva años trabajando en esta materia tratando de que, tanto destinos como empresas, intenten reducir la huella de carbono y ser cada vez más sostenibles. Transportes eléctricos, alojamientos ecológicos o gastronomía basada en productos locales son solo algunos de los productos para reducir el impacto del turismo en el país escandinavo.
Casco antiguo de Tallin - Kaupo Kalda
Desde Austria han visto una oportunidad en “los constantes confinamientos para invertir”. Prueba de ello es la apertura de grandes hoteles, como el The Leo Grand Hotel en Viena, o pueblos de vacaciones enteros como, Das Seehäuser, en el lago Mattsee de la región de Salzburgo.
Además, se han creado diferentes rutas de senderismo y de largo recorrido, así como rutas ciclistas. “En la Baja Austria, en la región vinícola de Traisental, hay una nueva red de rutas para bicicletas de montaña de 80 kilómetros de longitud”, señala Weddig.
Otro de los lugares que han aprovechado para llevar a cabo “renovaciones totales, abrir nuevos establecimientos hoteleros y restaurantes o actualizar los servicios de proveedores”, ha sido Estonia.
Apostar por la renovación incluye también llevar a cabo cambios en lo digital. Por ello, desde Italia han apostado por “presentar la nueva web Italia.it, que será lanzada oficialmente en el mes de junio con la idea de ofrecer al turista inspiraciones para su viaje”. La plataforma está dirigida especialmente a los millennials y contará con una moderna app para los usuarios.
Por parte de Irlanda, la oferta es muy variada, pasando por la literatura, los parques temáticos o las rutas en bicicleta. Este año se celebra el centenario de la publicación del Ulises, del escritor James Joyce. Por ello, “en Dublín se pueden seguir los pasos del protagonista de la novela, Leopold Bloom, cuyo punto culminante es la celebración del Bloomsday, el 16 de junio, día en que los dublineses rinden homenaje a los personajes del libro”.
En Suiza intentan crear experiencias que tengan el menor impacto ecológico posible.
Irlanda del Norte alberga “el primer parque temático del mundo dedicado a la galardonada serie de HBO Juego de Tronos, ubicado en el lugar de rodaje original de esta ficción televisiva, Linen Mill Studios, en la localidad de Banbridge”. Además, este año Irlanda despega hacia la sostenibilidad con “la inauguración de numerosas vías verdes a lo largo de toda la isla”.
Torrents, de VisitScotland, explica a este medio que este año Escocia celebra “su rico patrimonio de historias y relatos con el Año de las Historias”. Para ello se han creado varios “itinerarios temáticos que los turoperadores y agencias pueden usar como inspiración”.
Asimismo, la hotelera Virgin Hotels inaugurará en 2022 sus primeros establecimientos fuera de Estados Unidos en Edimburgo, en junio, y en Glasgow, a finales de verano.
El turista español
Los destinos europeos han visto en la promoción una herramienta fundamental a la hora de atraer nuevos turistas.
La campaña “Heidis Modernos” es la gran apuesta de Suiza para cautivar al turista español. Basada en un grupo de españoles que han recorrido el país de la serie mostrando a través de sus ojos su experiencia mediante una serie de guías y podcast, con la propuesta se pretende demostrar que “hay una Suiza para cada viajero”, asevera Affeltranger.
Al igual que Suiza, en Noruega la propuesta se ha dirigido a enseñar las distintas maneras en que se puede viajar por el país, destacando “una oferta completa, interesante, variada y centrada en que el agente conozca el destino y sepa venderlo y explicarlo al cliente”, recalca Fierros.
Irlanda ha desarrollado un amplio programa de actividades de promoción en España.
En el caso de Austria se han centrado en el arte y la cultura. Para ello han lanzado una campaña bajo el lema #realAustria, que trata de “transmitir que todo lo que solo se podía ver en las redes sociales durante la pandemia, ahora se puede experimentar de verdad en Austria”, explican desde la Oficina de Turismo.
Estonia ha elaborado una estrategia de comunicación con la que intenta atraer al turista español y reflejar que es “un gran destino que ofrece escapadas urbanas, vida isleña, costa, naturaleza o una interesante gastronomía, entre otros atractivos”.
Susan Bolger afirma que Irlanda ha desarrollado un amplio programa de actividades de promoción en España con el mensaje de que “el país está abierto al turismo internacional”. El país activó una campaña de promoción este año para impulsar los viajes a la isla invitando a los viajeros a darle al “botón verde” y “recuperar la posición de España como quinto mercado emisor que ostentaba en 2019”.
Para este 2022, Escocia ha organizado programas para profesionales que han ido desde workshop a viajes de familiarización.
Por último, la directora del ENIT, relata a esta revista que en el país han puesto en marcha una campaña en la que “se presentan distintos aspectos de Italia dirigido a los diferentes targets”.
Propuesta de valor de Flandes
Una encuesta de European Travel Commision (ETC) revela que Bélgica ocupa “el sexto lugar entre los destinos preferidos por los españoles para viajar en los próximos seis meses.
Flandes, una de las regiones del país, maneja unas buenas perspectivas de visitantes para este verano, aunque no esperan la recuperación del turismo internacional para antes de 2025, según Judith Sala, responsable de Trade & Mice.
Desde Flandes se está tratando de buscar para su oferta turística “un equilibrio entre habitante, lugar, emprendedor y visitante” y, por ello, se están focalizando en la promoción de ciertos temas que conectan con la esencia de Flandes, desde arte y patrimonio, gastronomía, naturaleza y ciclismo.
El arte, la gastronomía o el ciclismo son algunas de las propuestas que ofrece Flandes.
Sala explica a esta revista que la región tiene una nueva estrategia enfocada en “la creación de valor añadido para todas las partes interesadas y reforzar la reputación internacional de Flandes”. Además, como destino sostenible, inclusivo y hospitalario, están preparados para recibir a turistas interesados en conocer la esencia de Flandes y experimentar su pasión por sus propuestas.
De cara a atraer al turista español, Flandes está emprendiendo acciones en colaboración con los profesionales del sector pasando por webinars dirigidos a agentes de viajes, famtrips, viajes de prensa, campañas en redes sociales o workshops en destino, entre otros. Aunque debido a la COVID-19 “se han perdido algunas frecuencias aéreas con Bélgica”, la conectividad sigue siendo muy alta gracias al interés que el mercado español genera.