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El Gobierno de Canarias y Ashotel recuperan el Programa de encuentros con el producto local

“Los hoteleros están apostando cada vez más por nuestros productos”, ha señalado Jorge Marichal

14/06/2022

8:48 horas

GMR Canarias “facilita al hotelero realizar los pedidos”, ha señalado Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Ejecutivo canario. Imagen: Alicia Vanoostende, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

GMR Canarias “facilita al hotelero realizar los pedidos”, ha señalado Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Ejecutivo canario. Imagen: Alicia Vanoostende, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural (GMR), y Ashotel han retomado el 'Programa de encuentros con el producto local', una acción que tiene como objetivo impulsar encuentros entre productores agrarios y profesionales hoteleros para promover estos productos de cercanía y su proyección gastronómica en los establecimientos turísticos.

La Consejería recupera de nuevo este programa con el diseño de un calendario anual de seis encuentros (de junio a noviembre) entre productores y profesionales del sector hotelero vinculados a los departamentos de compras, cocina y alimentación y bebida, en los que se visitarán distintas bodegas, queserías y centros de producción de algunos de los productos más característicos en cuanto a cárnicos, hortalizas y verduras, frutas o huevos para conocer de primera mano el proceso de producción.

De todo ello dieron cuenta este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quienes pusieron de manifiesto la importancia de potenciar la interacción de dos ejes fundamentales como son el primario y el turístico, con el objetivo de realzar la calidad del producto de cercanía y la gastronomía local como valor añadido a la oferta del destino vacacional.

Alicia Vanoostende destacó la importancia de este programa "como motor para establecer un diálogo directo entre las personas que se encuentran al frente de las producciones agropecuarias de Canarias con los directivos hoteleros y de la restauración, creando sinergias entre ambos sectores".

"Se trata de una simbiosis entre la calidad del producto de cercanía como parte de la experiencia turística, a la vez que se estrechan nuevas relaciones comerciales fundamentales para la recuperación tras las consecuencias derivadas de la pandemia", apuntó Vanoostende.

Asimismo, subrayó que se pretende "diversificar la economía y que el sector primario tenga más peso, por lo que acciones como estas se enmarcan en la estrategia de revalorizar el producto local, como los premios Agrocanarias, la Feria Agrocanarias o los encuentros con los centros de iniciativas turísticas, entre otras propuestas".

Valor añadido para los productos canarios

"GMR Canarias hace que sea sencillo establecer ese nexo comercial entre el sector primario y turístico, y lo hace posible a través del catálogo online que facilita al hotelero realizar los pedidos. Por otra parte, el canal de venta Canarian Market permite que desde cualquier punto de Europa se pueda pedir un queso, un mojo o una mermelada de las islas", expuso.

Por su parte, Jorge Marichal explicó que los clientes piden cada día más experiencias y los productos locales son la mayor diferenciación que se puede encontrar con respecto a otros destinos. "Los hoteleros están apostando cada vez más por nuestros productos, y esto se consigue gracias a la profesionalización del sector", añadió.

En esta línea, señaló que desde Ashotel siguen apoyando estos encuentros entre productores y hoteleros para que se pueda dotar de ese valor añadido necesario a los productos canarios; "si generamos valor añadido en el sector primario, tendremos más agricultores y más paisaje, y nuestras islas serán mucho más atractivas", dijo.

El 'Programa de Encuentros con el Producto Local' pretende impulsar la incorporación del producto local a la imagen de Canarias como un activo más, complementario del resto de atributos y atractivos que posee. A través de la oferta de productos en los hoteles, se presenta a las islas como un destino que cuida su biodiversidad y su paisaje, que es saludable por la frescura de estos y que es un valor diferencial por su singularidad, evitando las emisiones derivadas de la importación. Todo ello, contribuyendo a crear riqueza en otros ámbitos de las islas, fortaleciendo su tejido social y garantizando un nivel óptimo de soberanía alimentaria.

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