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Estonia: “Somos un país neutral y seguimos siendo un destino seguro”

Kristiina Talisainen, B2B marketing manager para el mercado español de Visit Estonia, expone cómo se enfrentan a esta temporada alta

15/06/2022

8:45 horas

Manuel Campillo

Talisainen confirma que los negocios y la vida sigue con total normalidad en Estonia.

Talisainen confirma que los negocios y la vida sigue con total normalidad en Estonia.

Estonia, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un sinfín de atractivos por descubrir, y que cada vez más españoles buscan conocer. Sin embargo, y a pesar de las buenas expectativas de recuperación, el estallido de la guerra en Ucrania y su cercanía geográfica a los países afectados ha variado las previsiones. Esto ha provocado que muchos viajeros hayan cambiado sus planes, pero la vida continúa con total normalidad, al igual que los negocios. Kristiina Talisainen, B2B marketing manager para el mercado español de Visit Estonia, así lo confirma a AGENTTRAVEL, al tiempo que recalca que los cruceros regresan al país báltico.

¿Qué relevancia tiene el mercado español para el turismo en Estonia? ¿Cómo espera que responda esta temporada?
Ha sido visto más como un mercado secundario hasta ahora. No obstante, a pesar de haber paralizado nuestra actividad en el mercado español, hemos estado obteniendo buenas cifras, la gente sigue viniendo sin haber promoción.

Los números no son especialmente grandes, pero cada vez está siendo más relevante para nosotros. En las calles podemos escuchar mucho español, y están viniendo de manera frecuente los españoles hasta nuestro país. Además, muchos aprovechan su visita a Finlandia para acercarse a Estonia en ferry, por lo que combinan estos dos destinos en un viaje. En estos momentos, sí que diría que es relevante.

“Los turoperadores están vendiendo un producto demasiado clásico, especialmente teniendo en cuenta nuestra variedad de oferta”

Para este verano creemos que no funcionará como esperábamos, ya que la guerra en Ucrania está haciendo un enorme daño a nuestra imagen en ese sentido. No obstante, estábamos muy esperanzados de que este año sería muy positivo para nosotros, pero en febrero, cuando el conflicto empezó, el público español, al igual que el del resto de mercados internacionales, prefirieron mantenerse cautos por lo que podía pasar.

¿Cuál ha sido el impacto de la guerra sobre el receptivo estonio?
En las primeras dos semanas desde el estallido de la guerra el mercado se congeló por completo en Estonia, a la espera de la evolución de la situación. Además, hemos tenido muchos compañeros a lo largo de Europa que nos preguntaban sobre la situación, cómo nos encontrábamos y si nos estaba afectando de alguna manera, pero no era el caso ya que nosotros somos un país neutral y seguimos siendo un destino seguro.

Los negocios continúan con total normalidad. Solo nos afectó directamente durante dos semanas ante la posibilidad de que escalara el conflicto, pero tras ver la evolución de la situación todo regresó a la normalidad.

Nos está afectando al igual que al resto de Europa del Este, incluso a pesar de que nosotros somos muy similares a Finlandia, tanto a nivel de idioma o cultura, como el amor que compartimos por las saunas. No obstante, esperamos que en el momento en el que empiecen a desaparecer las malas noticias, el público regrese a visitar el Este de Europa.

¿Con qué finalidad realizáis esta visita a España?
Buscamos empezar de nuevo en el mercado español, presentando un nuevo comienzo para nosotros. Estamos manteniendo reuniones de contacto, simplemente para irnos introduciendo. Esperamos que en un futuro próximo introduzcamos un mayor negocio en el mercado. Ayer realizamos un workshop con la finalidad de darnos a conocer. Estamos empezando de una manera lenta pero constante, porque de alguna manera hay que hacerlo. Esta es la finalidad de la visita, comenzar a introducirnos en el mercado.

¿Con qué conexiones aéreas cuenta Estonia con España?
Tenemos un par de conexiones directas con Air Baltic, la compañía que cubre toda la zona en la que nos encontramos. Se puede llegar a través del Hub con el que cuenta la compañía en Riga, pero también contamos con dos vuelos directos a Estonia. Aparte de esto, estamos también conectados a través de diversas compañías aéreas, y es posible hacerlo mediante un Stop Over en otro destino, algo también interesante. Los vuelos directos a Estonia solo están disponibles con Air Baltic.

“Van a regresar los cruceros esta temporada a Estonia, pero sin llegar a los números que registrábamos antes de la pandemia”

¿En qué se basa la oferta de los turoperadores para visitar Estonia? ¿Estáis satisfechos con ellos?
Están vendiendo un producto demasiado clásico, especialmente teniendo en cuenta nuestra variedad de oferta y la variedad de turoperadores que hay en España. Siempre es mejorable.

Por eso queremos mostrarles todo lo que tenemos. Por ejemplo, hay zonas con un gran encanto más allá de nuestros cascos urbanos, y estaría bien intentar dinamizarlo. Hay muchísimo potencial, y están haciendo paquetes con el resto de países bálticos, cuando creo que, para ser un país pequeño, hay producto suficiente como para poder dedicarle una semana en exclusiva a Estonia. Conseguir esto sería genial. De momento es solo un sueño, pero veremos cómo funciona.

¿Cuáles son los productos más interesantes que tiene Estonia, y cuál es el producto estrella para esta temporada?
Diría que es el contraste que ofrecemos en un destino muy pequeño. El público encontrará que hay influencias interesantes de diferentes épocas históricas, con remanencias medievales o germanas, por ejemplo, y hemos tenido influencias desde muchos países, y eso se ve en nuestra arquitectura y está muy presente en la gastronomía.

Nuestra gastronomía es la gran sorpresa que encuentran los visitantes en Estonia, ya que nadie se espera que la comida sea tan especial, sobre todo después de que hayamos recibido tantas Estrellas Michelin. Es, sin duda, una sorpresa en Estonia, y diría que es la estrella este año.

No obstante, diría que la combinación entre las ciudades y nuestros espacios naturales también es sorprendente, sobre todo por la variedad de contrastes y la cercanía entre los paisajes.

Volviendo en el mercado español, ¿cómo está siendo la colaboración con las agencias de viajes?
En estos momentos, nos estamos basando en la colaboración que mantenemos con Blueroom para acercarnos a las agencias y estamos reestableciendo la relación. Contamos con una herramienta de e-learning, con mucha información, y hasta ahora solo unas pocas agencias españolas se encontraban en nuestra base de datos. Estamos empezando bastante desde cero.

¿Cómo valoráis la temporada de cruceros este año?
Van a regresar los cruceros esta temporada a Estonia, pero no vamos a volver de momento a los números que registrábamos antes de la pandemia, cuando estábamos acostumbrados a batir año tras año el récord de visitantes. Ahora se ha paralizado bastante.

Van a seguir llegando cruceros, y además lo harán a través de la nueva terminal de cruceros, que inauguramos el pasado año, donde hemos contado con reputados arquitectos y que cuenta con un increíble restaurante con vistas al puerto y al mar.

No obstante, somos conscientes de que, habiendo perdido las escalas en San Petersburgo, mucha gente puede decantarse por otros cruceros. De esta manera, también vemos que nos ha afectado el conflicto en Ucrania.

¿Cómo se estaba mostrando el sector turístico ante la recuperación que parecía ser 2022?
Al principio del año estábamos muy esperanzados. Nuestro turismo estaba en una situación muy privilegiada teniendo en cuenta la situación general del sector, y veíamos la luz ya al final del túnel.

Pero el 24 de febrero, el día de la República de Estonia, no nos fue muy positivo, ya que empezó el conflicto en Ucrania. Llegó una oleada de cancelaciones y otra de consultas de gente que estaba muy preocupada. Algunos países se mostraron menos preocupados que otros, pero ha habido muchas cancelaciones.

Somos un país moderno, estable, que ha olvidado las influencias soviéticas, pero parece que de nuevo la gente nos está vinculando a esa sociedad. Somos un país neutral, y no hay por qué tener ningún tipo de reparo en viajar a Estonia. Además, nuestros vecinos como Suecia o Finlandia están viajando sin miedo alguno a Estonia.

¿Qué restricciones hay contra la COVID-19?
Ninguna, cero. Si vienen desde Europa no hay ninguna restricción. Hay libertad total y completa de desplazamiento.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Un desayuno con café.
En su maleta nunca falta...
El maquillaje.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Viajar por Sudamérica y abrir una galería de arte.
¿Su comida internacional favorita?
Thai.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
El presentador británico Simon Reeve.
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