Cruceros

La industria de cruceros alerta de la necesidad de invertir en los puertos

“La inversión pública es esencial”, ha señalado el presidente de CLIA

16/06/2022

8:59 horas

Las navieras se han comprometido a utilizar la conexión a tierra en aquellos puertos que en los que sea posible.

Las navieras se han comprometido a utilizar la conexión a tierra en aquellos puertos que en los que sea posible.

El presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) Global, Pierfrancesco Vago, ha destacado la necesidad de apoyo de los gobernantes para asegurar el desarrollo de una infraestructura portuaria “adecuada y accesible”.

Así lo ha manifestado durante la sesión inaugural de la conferencia europea que CLIA celebra en Génova (Italia), en la que Vago ha remarcado que las navieras están realizando “grandes inversiones” en proyectos de investigación y en innovadoras tecnologías que buscan mejorar el rendimiento medioambiental, pero que la inversión pública es “esencial”.

En la conferencia, los líderes del sector de cruceros han instado a los gobiernos a que se unan a este esfuerzo, creando “un marco regulatorio e inversiones que igualen el compromiso de la industria de acelerar el desarrollo y el suministro de combustibles marítimos sostenibles, así como de la tecnología necesaria para llegar a emisiones netas cero en carbono para 2050”.

Sobre la electrificación, las navieras se han comprometido a utilizar la conexión a la red eléctrica a tierra en aquellos puertos que en los que sea posible.

Así, y de cara a 2027, el 66% de la flota global estará equipada para conectarse a la red eléctrica. Mientras, solo un reducido número de muelles en Europa ofrecen conexión a la red eléctrica, siendo el objetivo de la Unión Europea que los principales puertos en el continente ofrezcan esta posibilidad para 2030.

En el transcurso de otro panel, representantes de las navieras, astilleros, fabricantes, operadores portuarios y productores de combustibles debatieron sobre los potenciales combustibles alternativos y tecnologías en aras de llegar a emisiones netas cero.

Según el sector, la capacidad de producir combustibles marítimos renovables a gran escala aún es bastante limitada, y está orientada a otras formas de transporte. En este sentido, la industria solicita a los gobiernos incentivos y mecanismos de apoyo que aseguren el suministro de los combustibles sostenibles al sector marítimo en un futuro.

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