Transporte

Ouigo venderá sus primeros billetes de Madrid a Valencia y Alicante el 30 de junio

Prevé que el arranque de las operaciones sea tras el verano debido a las obras entre Chamartín y Atocha

Publicada 16/06/2022

13:57 horas

 - Actualizada 17/06/2022

9:08 horas

Ouigo depende que el túnel que une la estación de Chamartín con Puerta de Atocha pueda entrar en funcionamiento.

Ouigo depende que el túnel que une la estación de Chamartín con Puerta de Atocha pueda entrar en funcionamiento.

La operadora ferroviaria Ouigo pondrá a la venta el próximo 30 de junio los billetes de su tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia y Alicante, y anunciará ese mismo día la fecha de inicio de sus operaciones en la Comunitat Valenciana, que depende de que el túnel que une la estación de Chamartín con Puerta de Atocha pueda entrar en funcionamiento.

Según han explicado fuentes del sector ferroviario a Europa Press, la previsión en estos momentos es que el tren entre Madrid y Valencia y Alicante de Ouigo comience a funcionar después del verano, aunque la empresa podría operar antes si se dan las condiciones.

Los trenes de Ouigo solo podrían, en estos momentos, operar desde la estación de Madrid-Chamartín hacia la Comunitat Valenciana. El motivo, según detalla la compañía en un comunicado, es que los trenes funcionan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS), pero el tramo que conecta Atocha con el corredor que va hacia la Comunitat cuenta con el sistema de seguridad histórico español (LZB) hasta Torrejón de Velasco, "lo que hace imposible" que los trenes puedan circular desde Madrid-Puerta de Atocha a Valencia y Alicante.

Para operar en este corredor, Ouigo necesita que la infraestructura que se ha desarrollado, el túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y cuenta con el sistema ERTMS, esté en funcionamiento. El túnel está acabado, pero actualmente se están realizando unas obras en su entorno y además su puesta en marcha está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Además, aunque la compañía ha iniciado la formación de maquinistas en la ruta hasta Valencia, después deberá formarlos también en este tramo, así como terminar de homologar los trenes en este túnel.

Por todo ello, Ouigo ha explicado que no cuenta aún con la fecha de entrada en funcionamiento del túnel, y ha asegurado que está "trabajando todo lo rápido que puede" con Adif, la AESF y el resto de actores del sector para "llegar cuanto antes hasta Valencia".

"Estamos deseando llegar y poder ofrecer todos los beneficios que la liberalización trae consigo. Estos beneficios ya se están dejando ver en el corredor entre Madrid y Barcelona, con bajadas de precio de billetes del 50% de media, nuevos perfiles como familias y jóvenes en la alta velocidad, un aumento del tráfico de viajeros del 75% o una mayor descarbonización del transporte, entre otros", ha indicado la compañía.

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