Aerolíneas

El personal de Ryanair mantiene la huelga al no llegar a acuerdo con la aerolínea

Los sindicatos han afeado que ningún directivo de la aerolínea acudiera a la mediación

17/06/2022

9:08 horas

Entre otras cosas, los trabajadores denuncian que no tienen todos los días de vacaciones que corresponden y que no se respeta la normativa en prevención de riesgos laborales.

Entre otras cosas, los trabajadores denuncian que no tienen todos los días de vacaciones que corresponden y que no se respeta la normativa en prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sitcpla no han conseguido llegar a un acuerdo con Ryanair en su reunión de este jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por lo que continúan con la convocatoria de seis jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) este verano.

La huelga está convocada para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España en Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

USO y Sitcpla han acudido a la mediación "abiertos a encontrar puntos en común" y a retomar la negociación del convenio colectivo para los tripulantes de Ryanair. Sin embargo, según señalan en una nota de prensa, "ningún responsable de la aerolínea irlandesa ni de las agencias Crewlink y Workforce ha acudido a la reunión", y han sido representados por tres abogados.

Sigue sin aplicar la legislación española

Ambos sindicatos mantienen y critican que la aerolínea sigue sin acogerse a la legislación laboral española. En concreto, resaltan que siguen sin tener 22 días laborales de vacaciones al año ni 14 festivos nacionales.

También "se obstaculiza" el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada, y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal ni en castellano.

Los sindicatos también han afeado que la compañía no respeta la normativa en prevención de riesgos laborales ni proporciona agua a los TCP en su puesto de trabajo, sino que les da "una botella rellenable" en las oficinas de la compañía en los aeropuertos, en ocasiones a una distancia de hasta 25 minutos de la puerta de embarque.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar