La primera quincena de junio no ha cumplido las expectativas de ser el primer periodo en el que se alcanzaran los datos de 2019, según la patronal hotelera valenciana Hosbec. Ni Benidorm ni Valencia se han aproximado a estos datos, demostrando que el camino de la recuperación turística no va a ser fácil y que esta temporada de verano va a estar complicada por muchos factores.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que la incertidumbre económica, junto con el alza de precios, son dos de las principales amenazas que acechan al turismo valenciano. Además, Mayor añade a estos ingredientes las “turbulencias en los aeropuertos británicos por el caos de personal ha hecho que casi todas las compañías aéreas tengan que cancelar cientos de vuelos en las últimas dos semanas, que se han traducido en miles de pernoctaciones canceladas por parte de turistas británicos. Y, si además sumamos el vía crucis particular al que se somete a los turistas en su llegada a España con colas de más de una hora para pasar el control de pasaportes, es el cocktail perfecto para complicar la recuperación”.
Con todo, el mercado británico ha sido el principal mercado internacional en todos los puntos salvo Castellón: en Benidorm supone más del 45% de los turistas, el 14,6% en la Costa Blanca, y el 6,6% en Valencia.
En Castellón, por su proximidad, son los franceses, con un 3,9% los turistas internacionales más numerosos.