Tecnología

El sector percibe al Metaverso como una oportunidad más que una amenaza

Su potencial es tal que ya están trabajando en diferentes proyectos para aprovechar sus capacidades

18/06/2022

8:30 horas

Manuel Campillo

El Metaverso abre una gran cantidad de oportunidades para el sector turístico, ante lo que parece ser una gran revolución tecnológica que se debe aprovechar.

El Metaverso abre una gran cantidad de oportunidades para el sector turístico, ante lo que parece ser una gran revolución tecnológica que se debe aprovechar.

Cada vez que una innovación tecnológica irrumpe en nuestras vidas, las voces que vaticinan el final de muchas actividades empiezan a surgir. Ahora es el Metaverso el que se encuentra en boca de todos tras haberse convertido en el gran avance tecnológico que promete cambiar la vida de la población en menos de diez años. Hay muchas expectativas puestas en él, pero también reticencias a su llegada por si puede suponer una merma económica para el turismo. Pero todo apunta a que solo servirá para reforzar su posición.

Sus posibilidades son infinitas, y gracias a una conexión entre el Metaverso y el mundo real, su alcance puede ser increíble. Esto redefinirá los estándares del sector retail, pero también lo puede hacer con el turismo. No obstante, hay que ver cómo se pueden aprovechar y exprimir al máximo las posibilidades del Metaverso. Por ello, ya se está trabajando o investigando posibles usos.

Albert Fornells, catedrático de Turismo, Sostenibilidad e Innovación del IQS School of Management, Universidad Ramon Llull, confirma que “pueden y deben” convivir el Metaverso y el turismo. “No necesitamos un Metaverso para simular un viaje o reunión de negocios o para vivir unas vacaciones en familia. Por supuesto que puede ser un elemento adicional para hacer nuestras videoconferencias más realistas, pero el calor y la proximidad humana están aún lejos de ser reemplazadas por las tecnologías”, señala.

“El Metaverso no ha venido para reemplazar el turismo, no puede. Es simplemente una herramienta más al servicio de los clientes para poder ofrecer elementos diferenciales a lo largo de todo el customer journey. Este último aspecto es importante de remarcar porque la generación y vivencia de experiencias no es solo anticipar o simular el viaje, puede jugar un papel a posteriori como es el caso de neverending tourism, una aplicación que permita disfrutar de la experiencia turística desde tu casa para recordarla o volver a revivirla”, comenta.

Albert Fornells: “No necesitamos un Metaverso para simular un viaje o unas vacaciones en familia”

Jorge Zamora, CEO en Servivuelo, en calidad de vicepresidente de UNAV, confirma que, más que la inmersión en esta herramienta digital, seguirá siendo fundamental el papel de asesoría que realizan los agentes de viajes. En cuanto al peligro que pueden suponer, confirma que “sin la experiencia vivencial, disfrutar en plenitud de un viaje es difícil, por no decir imposible. El viaje está en los detalles y en el propio camino, no solo en el destino. Las sonrisas, las inclemencias del tiempo, las miradas, los malos momentos, los olores de las calles... Eso es imposible, a día de hoy, recrear en el mundo virtual”.

“Nada puede competir, desde nuestro punto de vista, con un viaje real, que es lo que verdaderamente procura eso que ahora se denomina experiencia de usuario. Lo que hay que hacer es estar expectantes, ver su evolución, e identificar nuevas oportunidades, que seguro que pueden surgir si el Metaverso va tomando forma en la nueva realidad”, añade el vicepresidente de UNAV.

Desde Ávoris Corporación Empresarial, Nathalie Fuentes, directora de Marketing Corporativo, abren la posibilidad de encontrar en el Metaverso una nueva forma de comunicarse con sus clientes, y ven este avance como un amigo, no como un enemigo. “Si el Metaverso se llega a implantar con éxito en nuestra rutina diaria será un gran aliado para el turismo. El progreso de las nuevas tecnologías es constante y nuestro sector debe adaptarse a él, no solo por los posibles beneficios que nos pueda reportar, sino también para adecuarnos a las necesidades de nuestros viajeros”, remarca.

La formación en capacidades digitales y tecnológicas es fundamental para enfrentarse al futuro del sector. 

Y es que, para Fuentes, la gran diferencia de esta revolución tecnológica frente a las anteriores radica en que “consumidor y marcas caminan juntos, construyen la relación de la mano, y ahí radica la grandiosidad y riqueza de la tecnología y de la innovación digital”.

Jorge Zamora: “Nada puede competir con un viaje real, que es lo que verdaderamente procura la experiencia de usuario”

En la misma línea también se encuentran en eDreams, que confirman que “puede ayudar en el proceso de inspiración o el de reserva y hacer más fácil algunos pasos del viaje”, valorando especialmente positiva la posibilidad de “que el viajero explore y se inspire antes de alzar el vuelo”. De hecho, eDreams ya utiliza la realidad aumentada en sus apps, permitiendo a los clientes “comprobar si su equipaje se ajusta a la normativa de la compañía con la que viajan”.

Y es que las oportunidades son muy evidentes, también para los alojamientos. Meliá Hotels International lo ve como “una oportunidad para lograr visibilidad” y cuentan ya con un proyecto “en fase inicial” para su desarrollo, pero del que de momento no pueden avanzar nada. “El Metaverso puede ser una experiencia complementaria a nuestros servicios que, sin duda, puede contribuir a dar visibilidad, considerándolo una oportunidad para darnos a conocer a nuevas audiencias”, confirman.

“También creemos que acercará la hotelería y el sector turístico a la innovación, integrándolos en él y cambiando la perspectiva que tenemos actualmente del sector”, añaden.

¿Y los destinos?

Los destinos también siguen de cerca esta revolución tecnológica. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid, que asegura ver al Metaverso como “un canal de promoción” que jamás podrá “ofrecer las experiencias físicas que disfrutan in situ” los visitantes en el propio destino, eliminándolo así de la lista de enemigos del turismo.

Además, aunque desde el Consistorio aseguran no estar todavía sumidos en ningún proyecto que aborde este ámbito, hace escasos meses lanzaron al mercado un servicio de videoatención 360º que ofrece “una primera aproximación virtual a la ciudad”, siempre con la atención de un profesional especializado, permitiendo conocer los principales rincones de la ciudad.

“En todo caso, más que un enemigo será más un aliado que facilite el conocimiento de los destinos, la difusión de sus atractivos y les dé visibilidad en esa fase de inspiración y planificación del viaje. Un recurso muy útil por su capacidad de estar disponible de forma permanente y las posibilidades de interacción que ofrece a los usuarios”, añaden desde la capital.

La formación, indispensable

Para su correcto uso y desarrollo, la formación se erige fundamental para que el Metaverso pueda llegar a buen término. Por ello, Albert Fornells, catedrático de Turismo, Sostenibilidad e Innovación del IQS School of Management, Universidad Ramon Llull recalca la importancia que tiene seguir de cerca este ámbito, investigar al respecto y aprender sobre su uso, ya que puede hacernos “perder distancia respecto a nuestra competencia” al no coger este tren que supone “una ventaja competitiva”, algo cada vez más fundamental en estos tiempos.

“Abrazar la tecnología es obligado para no perder distancia respecto a nuestra competencia, ya que no hay sector en el que la tecnología no suponga una ventaja competitiva. Al contrario, el no utilizarla significa quedar fuera de juego. La tecnología no es algo que tenga que estar reservado para las empresas o empleados con perfil técnico, es un aspecto fundamental que ha de venir acompañado por una alfabetización tecnológica que se debe producir tanto a través del rediseño de los programas de formación universitarios como de la formación continua en las empresas”, señala.

Meliá: “El Metaverso acercará la hotelería y el sector a la innovación, integrándolos y cambiando la perspectiva”

De hecho, según un estudio elaborado por la Cátedra de Turismo, Sostenibilidad e Innovación de IQS en relación a las necesidades formativas más demandadas por empresarios y profesionales, “pone de manifiesto que los ámbitos de necesidad de formación más destacados son el digital y tecnológico (42%), seguido por sostenibilidad y RSE (25%), social y relación con el cliente (18%) e innovación (14%)”.

Ante esta situacion, Fornells considera “fundamental abrazar la tecnología y convertirla en nuestra aliada y no en nuestra enemiga”, especialmente en un momento que parece ser decisivo para aprovechar este importante revulsivo económico.

Sin confianza no habrá Metaverso

Una de las claves para que un avance tecnológico se convierta en éxito es conseguir el visto bueno del público. Si a día de hoy disponemos de ordenadores, teléfonos móviles inteligentes o conexión a Internet es porque la gente decidió confiar el ellos. Y lo mismo deberá suceder con el Metaverso.

El apoyo de los usuarios será clave para definir su éxito.

Albert Fornells Herrera, catedrático de Turismo, Sostenibilidad e Innovación del IQS School of Management, Universidad Ramon Llull, lo confirma. “La confianza marcará la diferencia porque hará que el usuario utilice o no dicha tecnología. Sumergirnos en una nueva realidad que tendrá acceso a toda nuestra información y nuestros vínculos supondrá confiar en que el sistema y la empresa que lo gestiona es de confianza, es decir, hace un uso legítimo de nuestros datos y no se aprovecha de ellos”.

“Un claro ejemplo es el impacto que ha tenido en la marca de algunas tecnológicas los usos no adecuados y poco éticos de los datos de los usuarios”, añade. De hecho, la propia Meta ha comparecido ante los tribunales por presunto mal uso de los datos personales de sus usuarios.

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