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Gran Bretaña anima a los viajeros “a que descubran un país moderno y que marca tendencias”

Dame Judith Macgregor, presidenta de VisitBritain, habla de un país “moderno y diverso” con una oferta más extensa que nunca basada en las experiencias

Publicada 23/06/2022

8:52 horas

 - Actualizada 27/06/2022

14:42 horas

Alberto G. Méndez

Dame Judith Macgregor explica cómo el país afronta una nueva etapa para el sector, pasando por la renovación y la sostenibilidad. Fotografía de Jaime Erice.

Dame Judith Macgregor explica cómo el país afronta una nueva etapa para el sector, pasando por la renovación y la sostenibilidad. Fotografía de Jaime Erice.

Tras repensar su oferta turística durante la pandemia, Gran Bretaña está preparada para reabrirse al mundo poniendo en valor el lado más desconocido del territorio británico. Más allá de sus castillos y su folclore, presentan una renovada oferta gastronómica, actividades al aire libre, eventos deportivos y artísticos y mucho por ver también fuera de Londres, como explica a AGENTTRAVEL Dame Judith Macgregor, presidenta de VisitBritain.

Vuestra nueva campaña se llama “Welcome to another side of Britain”. ¿Cuál cree que es el lado que ha estado sobreexpuesto antes y que no representa todo lo que es el país?

Hay diferentes razones para ese eslogan, una de ellas es que la gente está despertando ahora del largo sueño de la COVID-19, y se están preguntando cuáles podrían ser nuevos lugares a los que ir. Sabemos que la gente se siente muy atraída por nuestros iconos.

Pero por nuestra investigación también sabemos que hay gente que puede hacer viajes más rápidos, yendo a sitios donde puedan ser un poco más aventureros, experimentar algo que no conocían antes.

Por ejemplo, puedes hacer kayak en el río Támesis, o hacer un tour gastronómico por Londres en autobús, y también se está animando a que los visitantes vayan a ciudades del país. A Londres, por supuesto, o Edimburgo, pero también a otras como Bristol, York, Brighton, Glasgow… Tenemos cosas increíbles que ofrecer.

Gran Bretaña tiene magníficos lugares como el Museo de Historia Natural, Stonehenge, o el Lago Ness, que nunca estarán lo suficientemente sobreexpuestos, pero es cierto que tenemos que animar a los turistas a que también descubran un país moderno y que marca tendencias, diverso, con un entretenimiento increíble, cultura y experiencias únicas al venir y conectar con la comunidad, la cultura y el paisaje de Gran Bretaña.

Según VB, esta nueva campaña se centra en publicitar experiencias y actividades, sobre todo en ciudades que han registrado “disminuciones en el gasto”. ¿Cuáles son estas ciudades?

A principios de este año lanzamos nuestra nueva campaña de marketing, centrada en las experiencias que se pueden disfrutar en Bath, Birmingham, Brighton, Bristol, Cambridge, Cardiff, Glasgow, Edimburgo, Londres, Liverpool, Oxford, Manchester y York.

¿Es esta una forma de fomentar el consumo local y distribuir algo más los beneficios del turismo fuera de Londres?

Efectivamente, hay lugares llenos de energía que prometen lo diferente y lo no descubierto. Podemos visitar las principales ciudades de Gran Bretaña, como Londres, Manchester, Liverpool, Cardiff, Edimburgo, etc. Y también se puede disfrutar de paisajes y pueblos increíbles a menos de una hora en coche de esas ciudades.

¿Cómo está Gran Bretaña fomentando que los hoteles o comercios turísticos adopten criterios de sostenibilidad?

Queremos apoyar la reconstrucción de una industria resistente, sostenible y accesible: desde la defensa de la dispersión regional y el transporte con bajas emisiones de carbono, hasta el intercambio de recursos y mejores prácticas con las empresas, pasando por la colaboración con el sector turístico en itinerarios que apoyen el turismo sostenible y responsable.

Por ejemplo, hay un enfoque creciente en los viajes más sostenibles, como el servicio de tren Lumo, lanzado en octubre de 2021, que conecta Edimburgo y Londres y proporciona un viaje asequible y bajo en carbono.

¿Ofrece Gran Bretaña experiencias o formas de viajar en el país para los visitantes con presupuesto ajustado? ¿Se han encarecido las entradas o pases especiales para turistas?

En Gran Bretaña, muchos de nuestros museos son gratuitos, y en los que haya algún cargo, este será muy reducido. De cierta forma, sí, la gente está buscando precios competitivos, pero también está buscando valor. Esto es algo que estamos enfatizando en el sector. Hay muchos factores en juego. No estás pagando más por algo con lo que ya estás familiarizado, sino que el precio va acorde a algo nuevo y excitante, algo diferente.

Hay muchas actividades fuera, en las calles, que la gente puede disfrutar sin pagar, es una oferta muy amplia.

Los eventos creativos Unboxed de Gran Bretaña en 2022, por ejemplo, tienen entrada gratuita para los visitantes. Asimismo, hay muchas opciones de bajo presupuesto para explorar y disfrutar de Gran Bretaña, desde nuestras impresionantes costas a paisajes impresionantes, con 15 parques naturales y 34 Áreas de Extraordinaria Belleza Natural.

Por supuesto, como cualquier destino, depende de lo que el visitante haga y de dónde y cuándo vaya.

   La ciudad de Bristol, en Gran Bretaña.

Los Birmingham 2022 Commonwealth Games serán uno de los mayores eventos este verano, y vuestros esfuerzos de marketing para este evento irán dirigidos a Australia, Canadá e India. ¿Qué eventos para este verano pueden atraer a más público europeo?

Creo que lo que suele suceder con estos eventos deportivos es que consiguen cobertura, y se crea un efecto bola de nieve por el que alguien que ya esté en Gran Bretaña puede decir “Ah, están siendo estos juegos, voy a ir”. También alojaremos la Copa de Fútbol Femenino en julio, y hay otra competición de Gimnasia en octubre; va a haber muchos eventos deportivos.

Esperamos que el bullicio de los Juegos de la Commonwealth nos proporcione este impacto global que será replicado por los medios de comunicación.

Pero además de estos eventos, también tenemos Unboxed, que es la celebración de la creatividad en todo Gran Bretaña, así como el tradicional Edinburgh Festival Fringe, el mayor festival artístico del mundo que se celebra en agosto, y el calendario LGBTQ+ de este año, que está repleto de fabulosos eventos, desde dos días de extravagancia en el Brighton Pride hasta el Iris Prize Festival.

¿Cuáles son algunas de las propuestas más novedosas de Gran Bretaña para esta nueva etapa?

Hay muchas propuestas innovadoras para que los visitantes disfruten: practicar yoga en el Museo Nacional de Historia, Superbloom en la Torre de Londres, la posibilidad de patinar sobre hielo en el Royal Pavilion de Brighton, disfrutar del Tower Bridge desde el río, un increíble té de la tarde en la azotea de Liverpool o tours de comida callejera en Manchester, contando la historia industrial de la ciudad a través de su comida.

¿Cómo de relevante está siendo el turismo de aprendizaje de idiomas?

España es el primer mercado emisor a nivel mundial de visitas que incluyen un curso de aprendizaje de inglés y ocupa el quinto lugar en cuanto al gasto de los visitantes cuando se trata de este tipo de visitas.

Según datos de 2018, hubo 76.517 visitas de España a Gran Bretaña que incluían un curso de inglés, con un valor total de 44 millones de libras (51 millones de euros) para la economía. Es un área de prioridad para nosotros potenciar esto, pero asegurándonos de que no se trata solo de aprender un idioma, sino de vivir la experiencia auténtica.

¿Ha supuesto el Brexit algún problema logístico en el recibimiento de turistas?

Para la mayoría de los visitantes potenciales, el Brexit no afecta a su decisión de viajar a Gran Bretaña por motivos de ocio, y el país sigue siendo visto como un destino acogedor en el que el turismo juega un papel crucial.

VisitBritain está enviando el mensaje de que los viajes para los visitantes de la UE a Gran Bretaña después del Brexit no cambiarán. Lo único que deben recordar es que ahora tienen que viajar con sus pasaportes.

¿Cómo se está comportando España como mercado emisor?

España es el séptimo mercado emisor internacional más valioso para Gran Bretaña en cuanto a gasto de los visitantes y también ocupa el quinto lugar en cuanto al volumen de visitas internacionales en 2019. En contexto de la UE, es el cuarto más importante, por detrás de Francia, Alemania e Irlanda.

Recibimos más de 2,3 millones de visitas procedentes de España que contribuyeron con más de 977 millones de libras esterlinas (1.175 millones de euros) en todo el país en 2019. De media, los visitantes residentes en España gastaron 421 libras esterlinas (505 euros) por visita en el país.

¿Qué áreas de Gran Bretaña son las preferidas por los españoles?

Londres y Edimburgo son las ciudades preferidas por los turistas españoles, pero en general les gusta el aire libre, las bandas en directo en las calles, el arte callejero, las azoteas, los parques y los lugares para llevar a casa fotografías y recuerdos para mostrar a sus amigos. Conectan mucho con la cultura en general: cine, series, literatura y música.

¿En qué servicios o productos suelen gastar más los españoles de visita en Gran Bretaña?

Según los datos que tenemos previos a la pandemia, la mayoría de la gente que viene de España busca disfrutar de la comida, con un 61% de visitantes para los que ir a restaurantes es la actividad más importante, con un impacto de 610 millones de libras (709 millones de euros). Lo segundo que más les gusta hacer es ir de compras y, en tercer lugar, a los visitantes españoles les encanta visitar monumentos famosos y lugares históricos como los castillos. Finalmente, ir a los pubs también es destacable, con casi dos de cada cinco visitando nuestros pubs.

Por otro lado, a un tercio de los españoles les gusta visitar parques o jardines públicos. Esto es algo que vamos a intentar promocionar, porque tenemos nuevos jardines desde la pandemia, preocupados por el diseño teniendo en cuenta los cambios en las condiciones climáticas.

Y los que ya teníamos han estado trabajando para ofrecer una mejor experiencia de visita. Algunos de ellos son los de Wisley, al sur de Londres, o los Jardines Bridgewater cerca de Manchester. 

¿Hay alguna actividad o producto que los turistas no están consumiendo mucho y que os gustaría potenciar?

Ciertamente, una tendencia muy fuerte en Gran Bretaña es la de la cocina vegana, con restaurantes como The Vegan Butcher, por ejemplo.

Algo que puede que las personas de España no conozcan es la explosión de cocina internacional sucediendo en Gran Bretaña. Comida india, pakistaní, francesa, china… la comida mexicana es súper popular. Gran Bretaña no solía presumir de ser la mayor capital gastronómica del mundo hace unos años, pero ahora es un lugar en el que puedes encontrar muchos tipos de cocina de todo el mundo con un alto estándar.

Por otro lado, las instituciones de herencia cultural han tenido la oportunidad de repensar su producto durante la COVID-19. Creo que todo es mucho más interactivo ahora. 

¿Cuál es el perfil del turista español?

Según datos de entre 2017 y 2019, más de un tercio de los visitantes españoles a Gran Bretaña son menores de 35 años. El espectro de 45 a 54 años constituye el mayor volumen de visitas de España a Gran Bretaña, seguida de cerca por el de 35 a 44 años. Las regiones de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son, en ese orden, las que más visitas generan a Gran Bretaña, representando un 62% de todos los turistas españoles a Gran Bretaña en 2019.

La mayoría de los españoles vienen en los periodos de abril a junio y de octubre a diciembre, y una cuota inferior a la media en la temporada alta tradicional de Gran Bretaña, de julio a septiembre.

Los españoles viajan a lo largo y ancho de Gran Bretaña: el 50% de las pernoctaciones se dieron en Inglaterra, el 41% en Londres, el 6% de las noches de los visitantes fueron en estancias en Escocia, el 2% en Gales y un 1% en Irlanda del Norte.

ASÍ ES
No empieza el día sin...
Un café y un zumo de naranja.
En su maleta nunca falta...
Unas deportivas y un paraguas.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Navegar por las islas escocesas.
¿Su comida internacional favorita?
El guacamole.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
En realidad, con mi familia, mi marido y mis hijos.
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