Agencias y TTOO

Verano 2022: las agencias alcanzarán las reservas de 2019 aunque prevén falta de personal

Jordi Martí alerta de que la subida de precios puede afectar a la temporada de invierno

Publicada 22/06/2022

12:19 horas

 - Actualizada 23/06/2022

11:08 horas

Jordi Martí ha remarcado que las huelgas que se esperaneste verano también complicarán el trabajo de las agencias.

Jordi Martí ha remarcado que las huelgas que se esperaneste verano también complicarán el trabajo de las agencias.

El 60% de las agencias de viaje de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevé igualar o superar las reservas registradas en 2019, año previo a la pandemia, y el 38% asegura estar teniendo problemas para encontrar personal.

En rueda de prensa este miércoles para presentar los resultados de una encuesta realizada entre los asociados, el presidente de Acave, Jordi Martí, y su gerente, Catiana Tur, han asegurado que ha habido un “boom” de demanda que las agencias no esperaban.

Martí ha afirmado que la previsión era que este año fuera “de traspaso”, para alcanzar las cifras prepandémicas en 2023, pero se han encontrado con que las cifras del sector ya se han normalizado: de hecho, un 33% de las empresas encuestadas prevén superar los resultados de 2019.

Así, el 80% de empresas del sector está trabajando con normalidad, mientras que un 20% todavía tiene a algún trabajador en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que afecta a un 6% de profesionales, unos 3.700.

Falta de trabajadores

Y, en cuanto a la falta de trabajadores disponibles, el presidente de Acave lo ha situado como un problema a nivel europeo y del sector turístico en global: “Ha habido fuga de personal a otros sectores, pero la pirámide demográfica no ayuda”, ha defendido.

“Mucha gente quiere viajar y los jóvenes que se están incorporando al sector laboral son menos”, ha argumentado, y ha remarcado que las huelgas que se esperan para distintos servicios este verano también complicarán el trabajo de las agencias.

Inflación

Ante la inflación, que ha supuesto una subida de precios de los servicios del sector turístico, un 65,5% de las empresas encuestadas no ha notado sus efectos en las reservas, y un 50% no ha registrado efectos negativos por la guerra en Ucrania.

Martí ha vinculado este fenómeno a las "ganas de viajar" de la población, tras dos años de restricciones por la COVID-19, durante los cuales las personas han ahorrado para poder realizar los viajes que no han podido antes.

Sin embargo, ha advertido de que una vez terminado el verano, la subida de precios sí que puede afectar a la temporada de invierno: “Hay que ser prudentes porque el último trimestre y el invierno pueden ser complicados”, ha dicho.

Viajes más caros

Martí ha explicado que los precios disparados por la inflación, tanto de la energía como de los suministros, y una demanda que ha calificado de espectacular, han conformado la tormenta perfecta para una subida de precios del sector: "Quien ha tenido la ocasión, lo ha hecho", ha reconocido.

A pesar de ello, Tur ha insistido en que las agencias de viaje están haciendo un esfuerzo por contener los precios, pero ha precisado que no se pueden "escapar de la realidad", y que la contención puede reflejarse en el margen de beneficio de las mismas, pero no en los precios fijados por sus proveedores.

Destinos de costa

Como cada verano, los destinos favoritos son los de costa: las Islas Baleares y las Canarias, la costa mediterránea y las atlánticas, pero este año destaca también la eclosión del turismo rural.

A nivel internacional, los más demandados son Estados Unidos, los países de Oriente Próximo, las costas e islas y capitales de Europa, mientras que los países latinoamericanos y los asiáticos están teniendo más problemas a nivel de restricciones.

Menos turistas

Las agencias encargadas de recibir a turistas tienen previsiones menos optimistas: un 14,5% prevé alcanzar el mismo nivel de reservas que en 2019 y un 32% prevé superarlas, pero un 23% todavía sitúa su facturación prevista entre un 5% y un 15% por debajo de 2019, y un 29,6% a más de un 16% menor.

Un 90% de sus reservas pertenecen al mercado internacional y un 10% al nacional, siendo los países que con más peso Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux, y Martí ha asegurado que la mayoría de reservas se están realizando con antelación.

 

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