Agencias y TTOO

El Gobierno andaluz ayudará con 4,5 millones a agencias de viajes con caída de ventas

Las agencias tendrán que acreditar una caída de ventas de al menos un 20% en 2020

18/07/2022

9:05 horas

Las agencias que se hayan declarado en crisis a 31 de diciembre de 2019 no podrán acceder a esta ayuda.

Las agencias que se hayan declarado en crisis a 31 de diciembre de 2019 no podrán acceder a esta ayuda.

Las agencias de viaje andaluzas recibirán 4,5 millones de euros en ayudas directas para compensar la caída de ventas e ingresos derivada de la crisis por el COVID-19, según contempla una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la que se aprueban las bases reguladoras de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva.

Estas partidas complementan las recogidas en el mes de marzo del pasado año en el Decreto Ley 5/2021 por el que se adoptaban medidas con carácter urgente en el ámbito económico destinadas a varios sectores, entre ellos las empresas de intermediación, que recibieron ayudas directas por un importe fijo de 3.000 euros, ha explicado a través de un comunicado la Consejería de Turismo.

En este caso, el nuevo paquete de subvenciones prevé un importe máximo de hasta 3.000 euros para aquellas empresas sin trabajadores por cuenta ajena, hasta 10.000 euros para las agencias con un máximo de nueve trabajadores por cuenta ajena, y hasta 20.000 euros para las que cuenten con diez o más trabajadores por cuenta ajena.

Condiciones

Las cuantías concedidas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, y además podrán ser beneficiarias de estas partidas las pymes del sector con centro productivo en Andalucía y las que presten su actividad en modalidad online, con domicilio fiscal en la comunidad y que hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla.

Estas empresas deben desarrollar su actividad con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además, deben encontrase de alta en el Impuesto de Actividades Económicas e inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía con código de inscripción de Andalucía, o en el caso de establecimientos franquiciados, que estén anotados en dicho Registro.

Del mismo modo, deberán acreditar una caída de ventas o ingresos de al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Los gastos subvencionables con esta nueva línea se orientan a sufragar gastos derivados del alquiler; suministros de agua, luz o teléfono; gastos de personal; materias primas; seguros de daños y responsabilidad civil; limpieza; mantenimiento; seguridad; asesoría fiscal, laboral y contable; o medidas protectoras y equipamiento para combatir el coronavirus como equipos de protección, mamparas o test. Estos gastos deben haberse realizado en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma electrónica en el plazo de un mes tras la publicación del extracto de la convocatoria en BOJA y se tramitarán por orden de la fecha de presentación hasta agotar el crédito asignado, ha agregado la nota de prensa.

Reactivación de la industria

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha iniciativas para apoyar al sector del Turismo que vio paralizada su actividad por completo debido a la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para contenerla. A pesar de que ha comenzado la reactivación de esta industria “clave para la riqueza y el empleo de la comunidad”, son numerosas aún las empresas que no se han recuperado del impacto económico negativo, por lo que se observa necesario un mayor esfuerzo de los poderes públicos para ayudar a sostener la continuidad de su actividad.

Por ello, se destina esta nueva partida centrada en las agencias de viaje, “una de las actividades más castigadas por la pandemia y que juegan un papel clave en la reactivación del destino Andalucía”, ha concluido la Consejería. Toda la información sobre esta orden puede consultarse en https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/135/1.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar