Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, asegura a AGENTTRAVEL que el primer cuatrimestre del año la comunidad autónoma recibió más de un millón de viajeros alojados, y contabilizó más de 1,9 millones de pernoctaciones.
¿Qué previsiones tienen para el verano? ¿Superarán los niveles prepandemia?
Pues viendo como fueron los datos de enero a abril de este año, estoy completamente convencida de que sí. En el primer cuatrimestre del año se acercaron a nuestra comunidad más de un millón de viajeros alojados y contabilizamos más de 1,9 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento, según los datos de ocupación del INE. El 85% de la demanda corresponde a los hoteles –con un 70% para los hoteles y 15% para las pensiones– mientras que el 15% restante queda en el alojamiento extrahotelero, desde apartamentos turísticos hasta campings, turismo rural y albergues.
“Galicia es una comunidad con un potencial turístico que, debido a su diversidad de ofertas, no tiene parangón”
¿En qué producto están poniendo el foco para la próxima temporada?
Los nuevos retos, como la globalización, competitividad y sostenibilidad son unos de los grandes paradigmas a los que nos enfrentamos tras la crisis sanitaria que tanto afectó al sector turístico. Desde la Xunta de Galicia no nos quedamos de brazos cruzados y por eso ya pusimos en marcha nuestro Plan Director 2021-23 que reorientó y adaptó la estrategia del turismo gallego a las nuevas circunstancias, combatiendo los efectos de la crisis y reinventando el ecosistema turístico gallego, para situarlo en la mejor posición competitiva posible. Porque nuestro modelo, seguro y de calidad, es lo que los visitantes están demandando. Además, cabe resaltar que Galicia, con este Año Xacobeo, conseguimos que esté de moda. El Camino y Galicia en general es la mejor opción para quien busque seguridad y certeza.
¿Qué destacaría de su oferta complementaria?
Galicia es una anfitriona generosa que ofrece lo mejor que tiene. Porque la geografía, ciertamente, sí fue generosa con nosotros. Ahí están las 900 playas, 112 con banderas azules. Un “balcón” al mar de más de 1.600 kilómetros de costa. La segunda potencia termal de Europa, aquí, en Ourense. Siete reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, la última de ellas, la Ribeira Sacra. Las sierras de Oribio y Courel, parques naturales, el parque nacional Illas Atlánticas y geoparque del Caurel, por ejemplo. Y, por último, 10 rutas xacobeas con más de 380 Bienes de Interés Cultural.
“Galicia es una anfitriona generosa que ofrece lo mejor que tiene”
Podemos decir con orgullo que estamos siendo la vanguardia de lo que actualmente se demanda en el turísmo.