Transporte

Felipe VI inaugura el AVE a Burgos, que reduce el tiempo a Madrid a hora y media

Después del inicio de las obras y tras diversos retrasos a los que se ha tenido que enfrentar

22/07/2022

8:53 horas

Felipe VI durante la inauguración del nuevo servicio del AVE.

Felipe VI durante la inauguración del nuevo servicio del AVE.

El Rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este jueves la línea de alta velocidad Burgos, trece años después del inicio de las obras y tras los diversos retrasos a los que se ha tenido que se ha tenido que enfrentar el proyecto.

El AVE, un tren modelo 112, realizó su salida de la estación de Madrid-Chamartín a las 11:00 horas y, tras una parada en Valladolid, llegó a la estación burgalesa Rosa Manzano a las 12:35 horas.

La conexión con la capital burgalesa se realiza a través de un trazado de 86,5 kilómetros de longitud, que dispone de la más avanzada tecnología en señalización, tras una inversión de 759 millones de euros.

El servicio del AVE reducirá los tiempos de viaje entre Burgos y Madrid, a poco más de hora y media. así como con Valladolid mediante la parada contemplada en el itinerario, e incrementa la fiabilidad en los trayectos con el norte de España.

La línea de Alta Velocidad parte del nudo ferroviario existente en Venta de Baños, dentro del Corredor Norte-Noreste, que conecta los ejes de Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Francia.

El trazado, por el que se realizará el trayecto Burgos-Madrid en un tiempo de una hora y 33 minutos, incluye dos túneles y doce viaductos, uno de ellos, el de mayor longitud, cruza el río Pisuerga y la autovía A-62.

Descubrimiento de una villa romana

Una de las anécdotas de la construcción de este nuevo ramas de la Alta Velocidad ha sido el descubrimiento, en el tramo Estepar-Variante Ferroviaria de Burgos, de la villa romana de Molino de Arriba, que forma parte del yacimiento arqueológico de este emplazamiento, y de la que se desconocía hasta la fecha su localización exacta.

Con la puesta en servicio de la línea burgalesa, la red ferroviaria de Alta Velocidad incrementa su trazado en el territorio nacional, donde se espera que supere los 4.000 kilómetros de longitud antes de que acabe el año.

Esto será posible gracias a una inversión en ejecución de obras en la que trabaja Adif superior a los 11.700 millones de euros, en la que se prevé una importante aportación de los Fondos para la Recuperación Regeneración y Resiliencia de la Unión Europea.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar