Según los datos publicados en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística, las Islas Baleares se posicionan como el destino turístico más solicitado de España, alcanzando en el mes de agosto el 87,6% de ocupación en sus hoteles. En este contexto, y según un estudio de la consultora de marketing Xchannel, las Islas Baleares también han sido la que más interacciones ha suscitado en redes sociales.
La competencia entre los diferentes destinos turísticos es más fuerte que nunca en las Redes Sociales. Por esta razón, XChannel ha investigado el comportamiento de los perfiles en Instagram y Facebook de las cuentas oficiales de turismo de los destinos más deseados, poniendo especial atención en las islas: Islas Canarias y Baleares en conjunto; y por isla individual: Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Hierro y Tenerife por un lado, y Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por el otro.
Davide Gazzardi, Marketing Strategist Italy & Spain en XChannel, añade que “el estudio realizado sobre el verano y el turismo en Italia reveló similitudes entre el mercado italiano y español. Al igual que los españoles, los italianos también mostraron un fuerte interés por las islas, eligiéndolas como destino para sus vacaciones. Esta elección nos hace pensar en una tendencia no solo nacional, sino también europea, que ha caracterizado el verano de 2022”.
Así como la ocupación hotelera ha crecido, los perfiles en las redes sociales de las islas Baleares también. En la red Instagram, Mallorca Tourism es el segundo perfil turístico que más ha crecido este verano, con un crecimiento del 8,53%, por detrás de Fuerteventura Oficial, con un crecimiento del 24,3%. A diferencia de Instagram, en Facebook el perfil de Mallorca ha conseguido el mayor crecimiento con un aumento de 12.034 seguidores nuevos.
A través de un método de análisis cuantitativo-cualitativo, el análisis “tiene el objetivo de obtener los conocimientos necesarios sobre los destinos favoritos en España, también gracias a una comparativa basada en los números que los mismos lugares registran en las redes sociales”, explica la consultora en el comunicado.
Análisis de redes sociales para el sector turístico
Alice Casolo, Performance Marketing Lead Spain en XChannel añade que “los datos de crecimiento de páginas e interacciones detectados por XChannel confirman que las redes sociales son un canal de comunicación fundamental para los operadores del sector turístico para inspirar y atraer a los usuarios, crear una comunidad fiel y mantenerlos constantemente informados”.
Federico Corradini, CEO de XChannel, ha dicho al respecto que “llevamos muchos años trabajando en el sector de viajes y estamos convencidos de que el análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento de los usuarios en línea puede ofrecer un apoyo rico y pragmático a todos los actores del sector. En particular, para comprender mejor cómo interceptar e involucrar a las personas en función de sus deseos y mediante estrategias de comunicación y marketing específicas”.