Transporte

Javier Marín: “Tratamos de extender nuestra oferta al mayor número de viajeros posible”

El Puente AVE es, probablemente, “el mayor hito en flexibilidad en el transporte de viajeros en España”, asegura

Publicada 29/09/2022

8:49 horas

 - Actualizada 29/09/2022

10:44 horas

Isabel Mexía

Javier María asegura que el verano ha tenido un comportamiento espectacular.

Javier María asegura que el verano ha tenido un comportamiento espectacular.

El director comercial y de Ventas de Renfe, Javier Marín Martinón, explica a la revista AGENTTRAVEL las novedades que tiene la compañía para los próximos meses.

¿Cómo se ha comportado el verano y qué previsiones tiene para fin de año?
Este verano ha tenido un comportamiento espectacular. El nivel medio de satisfacción de nuestros pasajeros, que ya venía siendo bastante alto, ha mejorado de forma significativa. El porcentaje de viajeros que es parte de nuestro programa de fidelización, MÁS Renfe, se ha multiplicado y el número de altas mensuales al programa es cinco veces superior a 2019. Nuestra ocupación media está cerca del 94%, con picos semanales de hasta el 98% en toda la oferta de Alta Velocidad y Larga Distancia, con una oferta que se ha incrementado en más del 30% respecto al año pasado.

El comportamiento de las nuevas rutas de AVE, como Galicia o Burgos, está siendo muy destacable, con una magnífica acogida por parte de los clientes. Por ejemplo, en el caso de la ruta Madrid-Galicia, con un incremento de la oferta del 90%, estamos teniendo ocupaciones próximas al 100%. Y en rutas muy consolidadas, como la de Madrid-Barcelona, también hemos visto un comportamiento fantástico. Con una oferta de plazas superior en un 38% al año pasado, los resultados en ocupación, aprovechamiento, anticipación e ingresos son extraordinarios.

A pesar de toda la incertidumbre, somos optimistas de cara al último tramo del año. Creemos que el viaje corporativo va a seguir recuperándose, y que el turismo vacacional continuará con el buen comportamiento que ha demostrado en los últimos meses. No se trata solo de recuperar demanda anterior a la pandemia, sino de generar nueva demanda que hasta ahora, por diversos motivos no viajaba en tren o no lo hacía tanto. Somos ambiciosos e inconformistas y por eso lanzaremos una batería de novedades, para que el AVE siga siendo la opción preferida para viajar para la inmensa mayoría de los españoles.

¿Qué acciones están llevando a cabo para ayudar a que el turismo sea más sostenible?
En nuestro caso, es más sencillo que en otras compañías, ya que Renfe es sinónimo de sostenibilidad, el transporte de viajeros más sostenible que existe. Nuestros trenes eléctricos, que funcionan con energía 100% de origen renovable, generan cero emisiones, por lo que cada pasajero que decide viajar en AVE en lugar de hacerlo en coche o en avión está contribuyendo favorablemente en esta causa común que nos une.

Lo que estamos haciendo es tratar de extender nuestra oferta al mayor número de viajeros posible para que el efecto positivo del tren se siga incrementando.

¿Qué novedades tienen para los próximos meses?
Los próximos meses vienen cargados de novedades. El Puente AVE es, probablemente, el mayor hito en flexibilidad en el transporte de viajeros en España. Un viajero podrá tomar el tren que desee en su viaje, adelantando o retrasándolo, sin ningún coste. A diferencia de otras opciones existentes en la actualidad, el Puente AVE tiene un coste muy bajo, y está al alcance de todos, ya que está incluido de serie en todos los billetes Prémium o por tan solo cinco euros en los billetes Elige. Como segundo gran valor diferencial, Renfe lo ofrece en toda su red de destinos de Alta Velocidad y Larga Distancia con el mayor número de plazas y horarios entre nuestros destinos.

La flexibilidad se complementa con nuevos elementos que configuran la oferta con máxima flexibilidad de la historia del AVE: todos los billetes Prémium serán 100% reembolsables, cambios gratuitos ilimitados, puente AVE, posibilidad de cambiar de tren gratuitamente, incluso cuando se pierda, y el cambio de titular gratuito. En el caso de Elige, todos los billetes, tendrán incluido un cambio gratuito y serán reembolsables parcialmente. Pueden añadirse cambios gratuitos ilimitados, 100% reembolsable o puente AVE por solo cinco euros cada una de ellas, o las tres opciones por tan solo 10 euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Sara

06/10/2022 | 8:10 horas

#1

Renfe está pegando un buen cambio comercial. Ya era hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar