Alojamiento

El presidente de Paradores reclama un “turismo sostenible de verdad, no de boquilla”

“La pandemia ha cambiado las exigencias de nuestros clientes”, ha incidido

Publicada 07/10/2022

8:45 horas

 - Actualizada 07/10/2022

9:09 horas

Saura ha dicho que el sector turístico, tras la pandemia, ha de ser “palanca” hacia la recuperación.

Saura ha dicho que el sector turístico, tras la pandemia, ha de ser “palanca” hacia la recuperación.

Pedro Saura, presidente de la empresa pública de alojamientos Paradores de Turismo de España, ha compartido su visión sobre los retos del turismo frente a la sostenibilidad para la era postpandemia en la II Convención de Turespaña este lunes en Barcelona, poniendo en valor la aportación de Paradores para atajar algunos de los problemas nacionales como la despoblación en áreas rurales.

Saura ha hecho hincapié en no solo trabajar para transformar los hoteles sino también los destinos y poblaciones locales, asegurando que el turismo, si bien pudo ser visto como “problema” durante la pandemia por su alta contribución al PIB, ahora ha de ser “palanca” hacia la recuperación.

“Si queremos maximizar el bienestar colectivo lo que hay que buscar es la reducción de las externalidades negativas”, ha asegurado, agregando que si estas se incluyeran en los costes, el balance empresarial sería diferente. Y es que la complejidad actual “ha venido para quedarse”, en tanto que “la pandemia ha cambiado las exigencias de nuestros clientes y los cambios en la demanda son estructurales”, ha asegurado Saura.

Respecto al cuidado de los núcleos rurales, “Paradores ha sido un instrumento de política turística como probablemente pocas en España en mucho tiempo. El turismo sostenible contribuye al desarrollo local de poblaciones pequeñas. El 70% de los paradores de España están en municipios de menos de 35.000 habitantes”, ha señalado el directivo, al tiempo que apostaba por diversificar y desestacionalizar la oferta.

“Es una condición necesaria para que las compañías sean más competitivas” - Pedro Saura

Así, el presidente de la cadena hotelera ha añadido que, además de contribuir al florecimiento de comunicades locales, Paradores también se está centrando en el cuidado del patrimonio histórico y cultural y en la protección del medioambiente y la biodiversidad, argumentando que hay que preocuparse “de verdad, no de mentira”. “No vale que se nos llene la boca de sostenibilidad sin que en realidad esté en nuestras políticas diarias”, ha incidido.

Resumiendo, Saura ha asegurado que la demanda actual pide un turismo “de verdad sostenible, no de boquilla”, instando al sector turístico a pensar no solo al corto y medio plazo, donde hay más acuerdo entre los participantes, sino también en el largo, visión a futuro menos consolidada entre algunos actores del mercado, según estos, por los costes que conlleva, según ha relatado el directivo.

En este contexto, ha considerado los fondos ‘Next Generation’ como una “excelente oportunidad” para impulsar esta necesaria transformación del sector y convertirlo en más responsable con el planeta. “Esto ya no es un activo, es una condición necesaria para que las compañías sean más competitivas”, justificó. En concreto, Paradores usará siete millones de euros de fondos europeos para adecuar establecimientos y destinos a criterios sostenibles, como mostró en su presentación.

Plan estratégico

Entrando en detalle sobre el plan estratégico de Paradores de Turismo, Pedro Saura ha explicado cada punto, incidiendo en la importancia de beneficiar al destino, pasando del binomio “alojamiento-experiencia” al trinomio “alojamiento-experiencia-sostenibilidad”.

Así, el plan se basa en “proteger y conservar el patrimonio, conocer y difundir el patrimonio, turismo sostenible en edificios y destinos, experiencias y territorio, y gobernanza del dato y experiencia de cliente”. Junto a la conservación de los activos culturales, Saura remarca la importancia de la labor de promoción, para lo que Paradores ha diseñado el proyecto “Descubre Paradores”, centrado en elaborar un “discurso expositivo del hotel y del entorno, que sea atractivo y digital”.

“No se trata de vender una habitación de hotel, sino toda una experiencia en el entorno”

En cuanto a la importancia de colaborar con el destino, Saura ha señalado que hay que “pasar del cemento y el hormigón a otros valores”, como la digitalización, sostenibilidad y la economía circular. “No se trata de vender una habitación de hotel, sino toda una experiencia en el entorno”, ha dicho. También ha recalcado la necesidad de medir efectivamente los resultados de estas políticas, para saber que lo que se hace “está surtiendo efecto” sobre la economía y el producto local. Asimismo, ha mencionado la movilidad sostenible como otro frente de trabajo a tener en cuenta en las localidades de determinado nivel demográfico.

Además, el uso de los datos permitirá crear “productos y servicios acorde con las nuevas demandas, permitiendo personalizar la oferta al cliente y mejorando su experiencia, lo que le convierte en un cliente más fiel a las marcas y a las compañías”.

"Si queremos hacer resiliente el sector turístico ante las crisis, hay que tomar decisiones cuanto antes porque esto va a permitir reducir costes y responder a la demanda de los que quiere un turismo distinto. Un turismo que se ha acelerado por la pandemia", concluyó el presidente.

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