El 63% de los viajeros de negocios españoles están presionando a las empresas para aumentar la frecuencia de los viajes, a medida que estos se recuperan y vuelven a niveles de antes de la pandemia, según datos del último informe Global Business Travel Survey 2022 elaborado por SAP Concur.
Prácticamente todos los viajeros de negocios españoles (98%) están dispuestos a volver a viajar en los próximos 12 meses, a pesar de las preocupaciones por su salud, a causa de la COVID-19 (43%) y por su seguridad a la hora de viajar (39%) a ciertas partes del mundo.
Más de la mitad (56%) de los viajeros de negocios españoles afirman que la guerra en Ucrania ha tenido un impacto directo en sus desplazamientos.
Al mismo tiempo que quieren recuperar los viajes, los viajeros de negocios españoles no están dispuestos a aceptar un puesto que requiera más viajes sin ventajas adicionales como experimentar nuevos lugares y culturas (29%), salir a cenas y eventos (19%), un mayor salario (56%), más tiempo de vacaciones (35%) o disfrutar de un descanso de la vida cotidiana (29%).
Además, demandan que los viajes sean más flexibles, incluida la posibilidad de elegir opciones de transporte y alojamiento de categoría superior (37%) y reservar su viaje directamente en los sitios web de los proveedores (28%).
Viajeros de negocios más sostenibles
El cuarto informe anual de viajes de negocios globales de SAP Concur 2022 subraya que, a menos que las empresas aborden las demandas de los empleados en torno a la flexibilidad, la salud y la seguridad en los viajes corporativos, su capacidad para atraer y retener talento clave está en riesgo.
La mayoría de los viajeros de negocios (88%) planean tomar medidas en los próximos 12 meses para reducir el impacto ambiental de sus viajes de negocios, que incluyen: unir varios viajes cortos en un viaje más largo (32%), priorizar alternativas al transporte aéreo, como el automóvil o el ferrocarril (28%), priorizar los viajes con distancias más cortas (27%), alojarse en un hotel más ecológico (25%), evitar escalas (35%), uso del transporte público (28%).