Aerolíneas

Iberia: los pilotos ratifican el preacuerdo por una subida salarial del 12% en cuatro años

La firma del documento definitivo se realizará a continuación de la ratificación de este acuerdo en la sede de la aerolínea

Publicada 17/10/2022

8:51 horas

 - Actualizada 17/10/2022

16:44 horas

El X Convenio Colectivo entrará en vigor a partir de ese momento y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El X Convenio Colectivo entrará en vigor a partir de ese momento y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo suscrito por la Sección Sindical de Sepla con la dirección de la empresa que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC.

Tal y como informa en un comunicado el sindicato, el texto del X Convenio Colectivo ha sido refrendado por el 67,1% del total de 1.231 trabajadores que han votado, lo que supone a su vez un 87,4% de los 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia. Los votos en contra han representado el 30,71%, mientras los emitidos en blanco solo han supuesto el 2,19% del total.

Por tanto, los resultados de la votación apoyan los compromisos adquiridos en el convenio colectivo en materia de recuperación salarial, aumento de 12% en cuatro años; reducción del tiempo de permanencia en los niveles; sueltas de copilotos, compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones; ampliación de la flota; garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años; y adscripción del A321 XLR.

La firma del documento definitivo entre la dirección de Iberia y los representantes del sindicato se realizará a continuación de la ratificación de este acuerdo en la sede de la aerolínea.

De esta forma, el X Convenio Colectivo entrará en vigor a partir de ese momento y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para el jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia, Agustín Guzmán el X Convenio Colectivo es un acuerdo “complejo y equilibrado”, fruto de muchos meses de trabajo, que “permite a los pilotos de Iberia estar presente en los planes presentes y futuros de IAG y mejorar sus condiciones”.

Subida del 12% en cuatro años

En concreto, el preacuerdo supone para este año una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

Además, se mantiene la exclusividad de los pilotos de Iberia para operar durante cinco años hasta seis aviones de Level, la ‘low cost’ del grupo IAG para viajes de largo radio.

Iberia espera alcanzar acuerdos con ‘handling’ y TCP

El director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez Hoyos, ha manifestado su satisfacción ante la votación por amplia mayoría de los pilotos de la aerolínea sobre el preacuerdo.

Así lo ha comunicado a Europa Press, destacando que el resultado de la votación ratifica que es “un acuerdo que satisface a los trabajadores y que permite seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus pilotos”.

“Desde Iberia queremos reconocer y agradecer el sentido de la responsabilidad demostrado por el colectivo de pilotos, tanto durante la peor crisis de la historia de la aviación como durante la negociación del nuevo convenio”, ha añadido el directivo de la compañía aérea.

Además, Jiménez ha afirmado que continúan con las negociaciones con los otros dos colectivos, asistentes de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y ha mostrado su esperanza de que puedan tener cuanto antes un acuerdo que “sea bueno para los empleados de ambos colectivos y, al mismo tiempo, permita a Iberia seguir creciendo y creando valor para sus empleados”.

Sobre la recuperación del sector, ha advertido de que, a pesar de que se vienen observando los primeros signos de una recuperación y una demanda más robustas, el contexto actual, con la incertidumbre reinante, “aconseja prudencia, compromiso y un diálogo constante y fluido entre todos”.

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