Un equipo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) se ha conectado en streaming con las regiones italianas de la Toscana y Emilia Romagna para conocer casos de éxito en turismo enogastronómico, con el objetivo de transmitir este aprendizaje en el sector turístico catalán, ha informado la ACT en comunicado.
Según el organismo de promoción, debido a los altos costes tanto económicos como medioambientales de los viajes de prospección presenciales, han optado por realizar este de manera virtual. Así, y tras haber probado de manera exitosa el viaje de prospección online con una conexión con Eslovenia el pasado año, la ACT ha optado por hacer lo mismo en este viaje a Italia.
Narcís Ferrer i Ferrer, director de la Agencia, ha explicado que el objetivo de la ACT “es mejorar la competitividad de los servicios que ofrecemos para alcanzar un modelo de turismo responsable bajo los principios de sostenibilidad medioambiental y económica”.
Esta acción se enmarca en la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña 2022-2027 y se ha organizado en cooperación con los patronatos de Turismo de las diputaciones. Dicha estrategia tiene por misión situar a Cataluña como una zona de referencia imprescindible del turismo enogastronómico en Europa en los próximos cinco años.
Enogastronomía en la Toscana y Emilia Romagna
En la actualidad se está trabajando para estructurar una oferta de valor atractiva, competitiva y segmentada por tipos de público, y basada en el modelo 4D (desestacionalización, diversificación, desconcentración y aumento del gasto) y 4S (segura, saludable, singular y sostenible) a través de seis ámbitos: infraestructuras y equipamientos de la región enogastronómica, transición digital y destino inteligente, atractividad y competitividad del producto turístico, identidad y cultura enogastronómica, marketing táctico de producto y red de destinos y empresas. El despliegue de este plan prevé contar con 12 millones de euros.