El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido la dotación presupuestaria del Gobierno para Turismo, con 1.092 millones de euros, siendo el tercer presupuesto más alto de su historia, y ha celebrado la recuperación de competitividad del sector.
Durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, Valdés ha asegurado que este presupuesto supone una planificación “de tres años” porque es un proyecto y programa que “se repite”, con una “clara” hoja de ruta, y que forma parte de un plan “bien ejecutado”.
Un total de 3.400 millones de euros son los repartidos en los tres ejercicios presupuestarios, correspondiendo a 2021 el 30% del total, un 50% en 2022, y el 20% restante que se incorpora, finalmente, en este proyecto de Presupuestos Generales de 2023.
Así se ha defendido ante las acusaciones del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar Barceló, y la diputada del Grupo Parlamentario de Vox, Patricia Rueda Perelló, sobre la “pérdida de competitividad” en Turismo y la necesidad de un mayor presupuesto para el sector.
En ese sentido, ha destacado que “solo” cuatro países (Italia, Croacia, Rumanía y Eslovenia) han incluido el Turismo en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esos países, Italia ha sido la que más ha destinado de este plan, 2.400 millones de euros al sector, lo que supone 1.000 millones menos que España, según Valdés.
En cuanto a la recuperación de competitividad del sector en España, Valdés ha recordado que España registró el 82% de la llegada de turistas de 2019 entre enero y julio, superior al 74% de Europa.
Además, ha señalado que la capacidad aérea que ha recuperado España en lo que va de año hasta el 17 de octubre, es decir, el número de asientos programados en vuelos internacionales hacia España, alcanza el 87% de las cifras de 2019, por encima del nivel que muestra Francia al 83% o Italia, al 81%.
También, respecto a Turquía, durante los ochos primeros meses del año, el país europeo registró la visita de 29,3 millones de turistas, mientras que España alcanzó casi el doble, más de 48 millones.
Por último, el secretario de Estado de Turismo ha criticado que el PP tuvo una respuesta “inequívoca” de apoyo al sector turístico después de la crisis y en fase de recuperación, en lo referido a los años entre 2016 y 2018. “El año que más se comprometieron ustedes con el sector turístico en la fase de recuperación fueron 336 millones, de los que 226 eran de crédito reembolsable”, apuntó Valdés.