Cruceros

Royal Caribbean avanza en materia de sostenibilidad hacia las emisiones cero

La naviera cuenta con el proyecto ‘Save the Weaves’ para centrarse en esta materia

07/11/2022

9:02 horas

Con todas estas mejoras y actualizaciones, la naviera confía en que las nuevas generaciones de buques sean entre hasta un 20% más eficientes.

Con todas estas mejoras y actualizaciones, la naviera confía en que las nuevas generaciones de buques sean entre hasta un 20% más eficientes.

La naviera Royal Caribbean ha confirmado que su estrategia de sostenibilidad avanza hacia el objetivo de alcanzar las cero emisiones, la reducción del consumo de energía, la gestión de los residuos y la reducción de plásticos para conseguir una industria de los cruceros más ‘azul’ y sostenible a largo plazo.

El corazón de la apuesta se establece sobre la base del proyecto ‘Save the Weaves’, iniciado en el año 1992 como un programa centrado en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, pero que ha evolucionado a una filosofía que se ha integrado a las operaciones diarias a bordo de los barcos de la compañía.

Para velar por su cumplimiento, un oficial ambiental a bordo de cada barco de Royal Caribbean es el responsable de garantizar la buena práctica de los protocolos de cumplimiento ambiental realizando informes regulares de sus operaciones.

Unos protocolos que se ven plasmados en el 14 Informe Anual de Sostenibilidad publicado el pasado mes de mayo que muestra una actualización integral sobre las actividades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) llevadas a cabo en la compañía con el que se busca hacer la industria de cruceros más verde y ecológica.

El informe de este año pone de relieve los esfuerzos por descarbonizar, especialmente a través de la estrategia integral denominada ‘Destination Net Zero’, un plan que busca lograr cero emisiones netas para 2050. Uno de los hitos más ambiciosos del plan es la incorporación de un crucero sin emisiones netas para el año 2035.

Los cuatro pilares de este plan se basan en la modernización de la flota con eficiencia energética y propulsados por combustibles alternativos; la inversión en programas de eficiencia energética; el desarrollo de combustibles alternativos y soluciones de energía alternativa; así como implementación e integración optimizadas de cadenas de suministro estratégicas en tierra firme.

Entre los nuevos buques que verán la luz el próximo año destaca el Icon of the Seas, el primero de los tres barcos de Royal Caribbean que funcionarán con gas natural licuado (GNL), el combustible fósil más limpio disponible para los cruceros en la actualidad.

Al combinar el GNL con otros avances, como la conexión a tierra o los sistemas de recuperación de calor residual que reutilizan el exceso de energía para ayudar a impulsar las operaciones del barco, el Icon supondrá el siguiente paso en el viaje de Royal Caribbean hacia un futuro de energía más limpia en su viaje hacia las emisiones cero.

Además, el próximo verano debutará una nueva clase de barcos, Silver Nova, que funcionarán utilizando un trío de fuentes de energía, que incluyen un sistema de celdas de combustible, tecnología de baterías y motores de combustible dobles con uso de gas natural licuado (GNL) como combustible principal.

Para Nick Rose, vicepresidente asociado de Gestión Medioambiental de Royal Caribbean, el GNL es “un paso en la dirección correcta aunque se trata de un combustible de transición”.

“El GNL es un combustible de transición probablemente la industria avanzará hacia nuevos modelos de combustible todavía más eficientes”, aseguró en una entrevista a Europa Press en la que reiteró que lo más importante es que se entienda que “el viaje a la sostenibilidad es un asunto que incumbe a todos, no únicamente a la industria”.

Con todas estas mejoras y actualizaciones, la naviera confía en que las nuevas generaciones de buques sean entre hasta un 20% más eficientes desde el punto de vista energético que sus predecesoras.

“Royal Caribbean ofrece una fórmula holística en la que cada área lleva a cabo sus propias iniciativas implicando además a los huéspedes en la defensa del mar y del medioambiente a nivel global”, explicó en un entrevista a Europa Press Janet Diaz, manager de iniciativas de comunicación estratégica de la naviera.

Uno de los máximos ejemplos de sostenibilidad se puede comprobar en el Wonder of The Seas, el barco de pasajeros más grande del mundo, inaugurado este año. El buque, que cuenta con seis potentes motores diésel para su funcionamiento, dispone de dos avanzados sistemas de purificación de emisiones.

Estos sistemas permiten eliminar hasta el 98% de las emisiones de azufre y reducen las de NOx u óxidos de nitrógeno gracias a sus avanzados procesos de Reducción Catalítica Selectiva.

Al contar con alimentación híbrida, puede pasar a conectarse a la red eléctrica una vez atracado, para no utilizar carburantes y minimizar las emisiones. La energía en tierra permite que los barcos apaguen sus motores principales en los puertos, lo que reduce las emisiones en tierra.

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