Las ganas de viajar no recaen entre los europeos, quienes tienen pensado viajar este otoño e invierno dentro de Europa sin que la guerra en Ucrania o el encarecimiento de los precios lo impidan. En concreto, la intención de viajar en los próximos seis meses ha crecido un 4% en un año entre los encuestados por la European Travel Comission (ETC), de forma que un 70% planea viajar este otoño e invierno con una preferencia por los destinos urbanos.
Además, un 62% de los que han participado en el estudio viajará dentro de Europa, siendo este el mejor dato para la intención de viaje por el interior de Europa desde otoño de 2020.
Pese a estos datos positivos, los ciudadanos están cada vez más preocupados por el encarecimiento de los precios de viaje. Un 23% de los encuestados señala estar preocupado por la posible subida de los costes. Otro 17% dice estar viendo su economía personal afectada por los efectos de la inflación.
Aunque el presupuesto destinado al viaje sigue igual que en 2021 (de 501 a 1000 euros por persona incluyendo alojamiento y transporte), los europeos están recortando la duración de sus vacaciones ya que su dinero no alcanza para tanto como hace un año. Se ven así favorecidos los viajes de tres días (suben al 23% desde un 18% en septiembre de 2021), mientras que se reduce la preferencia por viajes de siete días o más (bajan hasta el 37%, un 9% menos desde septiembre 2021).
Por grupo demográfico, destaca que los más jóvenes, la generación Z (de 18 a 24 años) tiene menos pretensiones de viajar que el resto de grupos edad: solo un 58% dice que viajará en los próximos meses frente a los de entre 45 y 54 años, con un 70% de probabilidades de viajar. Esto es posiblemente atribuible al impacto en el bolsillo que supone viajar para los jóvenes.
La inflación, “otro desafío innegable”
El presidente de la ETC, Luís Araújo, ha contextualizado estos datos indicando que “los incansables esfuerzos del sector turístico europeo para reconstruir con más fuerza están empezando a dar sus frutos. Si bien la crisis del costo de vida es otro desafío innegable para el turismo en Europa, ETC se siente alentado al ver que viajar sigue siendo una prioridad para los europeos en los próximos meses”.
Araújo añade que “ahora es de suma importancia que Europa garantice una industria más resistente, apoyando la transición digital y ambiental y poniendo a las personas en el centro del desarrollo”.
De esta forma, la crisis de precios es un nuevo reto en el horizonte para la recuperación del sector turístico, mientras que el conflicto en Ucrania es cada vez menos relevante a este respecto para los europeos. Desde mayo de 2022, se ha reducido un 6% la cantidad de personas que dice haber visto impedidos sus planes de viaje por la guerra. Además, un 52% de los viajeros ha dicho que el conflicto no tendrá un efecto directo en sus planes de viaje en los próximos meses.
España destaca como emisor y receptor
El mercado español se muestra fuerte tanto en el top cinco de mercados emisores como en el de receptores. Por un lado, España es el segundo país por orden de preferencia para viajar por parte de los europeos, con un 9,3% solo superado por Francia, a la cabeza con un 10,9%. Italia, Alemania, Grecia y Croacia continúan en ese orden la lista.
Por ganas de viajar en los próximos seis meses, los españoles son los segundos con más intención de hacer turismo con un 74,7%, solo superados por el mercado polaco, con un 84,6%.
En cuanto a las tendencias de viaje entre los españoles, destaca que un 39% planea visitar un país vecino, mientras que un 38%, casi a la par, viajará dentro de España. Solo un 14% planea visitar un país no vecino, y un 5% que predice viajar a un país fuera de Europa.